x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navarra

Yolanda Barcina: “No voy a dimitir”

  • La presidenta navarra reta al PSN a que "si quiere, presente con Bildu la moción de censura"
  • Este mismo viernes, el portavoz de UPN no descartó que Barcina dimitiera para impedir la entrada de Bildu en el Gobierno foral

infolibre
Publicada el 14/02/2014 a las 13:12 Actualizada el 14/02/2014 a las 13:41
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que, "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros". Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra tras la advertencia de los socialistas de que debe dimitir y convocar elecciones, o de lo contrario presentarán una moción de censura.

La presidenta del Gobierno ha indicado que, "si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días". "Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros", ha insistido.

La polémica en Navarra se ha desatado tras una comparecencia de la que fuera máxima responsable de la Hacienda Foral, Idoia Nieves Nuin, quien acusó al Ejecutivo de constantes intentos de injerencia y de pedir datos de contribuyentes particulares. Según su relato, la propia Barcina habría intentado obtener datos datos fiscales en beneficio personal.

Barcina ha dicho que tiene la percepción de que "aquí hay más cosas orquestadas por parte del señor Roberto Jiménez para poder llegar lo antes posible, tiene mucha prisa, al Gobierno de Navarra sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado". "Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez", ha apuntado.

Evitar el ascenso de Bildu

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado este viernes en declaraciones a los medios que no descarta que sea la presidenta navarra, Yolanda Barcina, quien convoque elecciones anticipadas tras la amenaza de los socialistas navarros de presentar una moción de censura en quince días si no presenta su dimisión.

Este jueves, la presidenta de la Comunidad Foral se expresó en una línea bien diferente a la de su portavoz. "Si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente", retó a los socialistas, aunque reconoció a renglón seguido que hay “muchísimas posibilidades de que haya elecciones en Navarra en mayo”.

Precisamente el hipotético apoyo de Bildu a la moción de censura anunciada por los socialistas es el centro de la polémica en las últimas jornadas. "Antes de que Bildu pueda estar un sólo minuto en el Gobierno, Barcina tomará la decisión que tenga que tomar", ha dicho a este respecto Adanero. "Todas las opciones están abiertas", ha añadido.

El portavoz parlamentario de UPN ha asegurado que el partido permanecerá "unido" y que es un "partido fuerte" preparado para ofrecer a los ciudadanos "un buen programa" si finalmente hay elecciones. Además, ha afirmado que Barcina "contará con el respaldo del partido" si decidiera repetir como candidata.

Finalmente, Adanero ha asegurado que las únicas posibilidades en Navarra son un Gobierno con UPN u otro "condicionado" por Bildu
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión