X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tragedia humanitaria

Amnistía Internacional pide una investigación “independiente, efectiva y exhaustiva” por la tragedia de Ceuta

  • Amnistía Internacional solicitó que los resultados de esta investigación deben hacerse públicos y abogó por que "toda persona responsable de cometer violaciones de derechos humanos debe ser procesada"
  • La subdirectora de la ONG para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani, consideró que es "evidente" que los inmigrantes estaban bajo jurisdicción española tras ser aprehendidos por los agentes de la Guardia Civil
  • "La actuación de los agentes españoles puede describirse como una operación de devolución forzosa informal", declaró Tigani


INFOLIBRE Publicada 15/02/2014 a las 16:54 Actualizada 15/02/2014 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cronología de una tragedia

Aumenta la presión por la muerte de 14 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera en Ceuta. Pero empiezan a hacerse públicas imágenes que muestran disparos cerca de los inmigrantes. Una semana después de la tragedia, el ministro del Interior reconoce que sí hubo disparos de balas de fogeo y pelotas de goma, pero asegura que eso no causó los ahogamientos. Ayer, la comisión europea pidó explicaciones a España por ese uso de material antidisturbios La segunda polémica afecta a los 23 inmigrantes que llegaron a España. En un primer momento, el gobierno negó que eso hubiera ocurrido, pero estas imágenes lo confirmaron. El gobierno lo ha reconocido después, y ha explicado que ese grupo fueron devuelto a marruecos en el acto. Las ONGs y la oposición aseguran que esa devolución es ilegal.

La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

EFE
Amnistía Internacional ha solicitado una investigación "independiente, efectiva y exhaustiva" después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurara que la policía disparó balas de goma para intentar impedir la entrada de un grupo de inmigrantes en Ceuta, informó Europa Press.

"Independientemente de si los inmigrantes fueron alcanzados, corresponderá a una investigación independiente determinar si la Guardia Civil y las autoridades fronterizas actuaron adecuadamente", explicó la organización en un comunicado.

Amnistía Internacional solicitó que los resultados de esta investigación deben hacerse públicos y abogó por que "toda persona responsable de cometer violaciones de derechos humanos debe ser procesada".

La subdirectora de la ONG para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani, consideró que es "evidente" que los inmigrantes estaban bajo jurisdicción española tras ser aprehendidos por los agentes de la Guardia Civil. "La actuación de los agentes españoles puede describirse como una operación de devolución forzosa informal. Las expulsiones sumarias de inmigrantes o las devoluciones forzosas informales constituyen una violación directa de las obligaciones contraídas en el ámbito internacional, de la Unión Europea y de España", explicó.

En el comunicado, indicó que Amnistía Internacional y ONG's locales han documentado diversos incidentes previos en los que "parece que las autoridades españolas han deportado sumariamente a personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde Ceuta y Melilla".

La organización denunció un acuerdo existente entre España y Marruecos para devolver a las personas inmigrantes que llegan a territorio español, con el fin de facilitar algunas de las expulsiones.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • BASTE BASTE 16/02/14 09:40

    Será muy difícil que se abra una investigación y aún más difícil que sea independiente,se mareará la perdiz hasta que se muera de vieja y,al final,se buscará algún pringao picoleto que se coma el marrón (me encanta esta jerga para describir estos temas).Mienten,se contradicen y uno se pregunta:¿Sigue existiendo la figura de "denegación de auxilio"?¿hasta dónde obliga la "obediencia debida"?¿Se premia,igual que se castiga lo contrario,la no acatación de una orden injusta,o se penaliza también?¿Priman "acuerdos" y "protocolos",sobre las Leyes locales y europeas?¿Qué entienden nuestros dirigentes por "Derechos Humanos"?.¡Mucho tenemos que corregir!.En nuestras manos (votos) está el hacerlo,si no cambiamos a toda esta gente alternante,seguiremos rodando hacia el desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre