Navarra

Barcina, recibida a gritos de “chorizos”, asegura que en UPN “no hay corrupción”

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, es escoltada a su llegada al hotel de Tafalla.

INFOLIBRE

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido que en la formación regionalista y en el Ejecutivo foral "no hay corrupción" y ha señalado que "aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra". "Y no vamos a permitirlo", ha advertido.

Así lo ha señalado Barcina ante los cargos públicos y los representantes de los comités locales de UPN en una reunión que han mantenido este sábado en Tafalla, en la que los regionalistas han respaldado y han mostrado su apoyo a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.

El acto ha comenzado con incidentes a las puertas del hotel en el que se ha celebrado la reunión, donde se han congregado decenas de personas que han recibido con abucheos, insultos y empujones a los consejeros del Gobierno y otros afiliados de UPN al grito de "chorizos" y "ladrones".

El mayor momento de tensión se ha vivido a la llegada de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Tras ella, ha llegado la consejera Lourdes Goicoechea arropada por distintos consejeros del Gobierno.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha lamentado el "acoso" de los "abertzales radicales" a los cargos de UPN y afiliados a la entrada del acto, una "reunión democrática, espontánea y de gente de UPN de toda Navarra".

"En la puerta hemos encontrado a los de siempre, abertzales radicales acosando e incluso algunos intentando agredir", ha lamentado el consejero portavoz.

Estaba previsto que la reunión se celebrara a puerta de cerrada sin la presencia de los medios de comunicación, pero ante los incidentes registrados al comienzo del acto la formación regionalista ha decidido permitir la entrada a los periodistas.

El primero que ha tomado la palabra en el acto ha sido el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, que ha rechazado los incidentes registrados y ha criticado que Kontuz "lo único que quiere es desunirnos y destrozarnos".

"En este momento tenemos que estar unidos", ha defendido, para agradecer a Goicoechea su "compromiso" con el partido y asegurar que "en ningún Gobierno de UPN ha habido corrupción". "Y pongo la mano en el fuego", ha remarcado.

Tras Arizcuren, ha tomado la palabra la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, quien también ha defendido que en el Gobierno de UPN "no hay corrupción" y que "lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra".

También ha criticado la presidenta regionalista los incidentes de la entrada, "donde hemos tenido la oportunidad de ver a los fascistas". "No nos van a callar por mucho que nos quieran asustar o amenazar", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Desprecian" a la Comisión de investigación

La jefa del Ejecutivo foral ha vuelto a criticar la pretensión del PSN de presentar una moción de censura contra su gobierno y ha rechazado que los socialistas "tengan un veredicto de la comisión de investigación antes de comenzar". "No hay mayor desprecio a una comisión de investigación", ha sostenido.

Se ha preguntado "quiénes van a ser los jueces" de esa comisión y ha censurado que "al hablar de la moción de censura el PSN ya tenía predeterminado el veredicto de culpabilidad contra la consejera". "No cabe hacer un veredicto de esta manera", ha sostenido.

La jefa del Ejecutivo foral ha defendido en todo el momento a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y ha asegurado que "ha actuado conforme a la ley". "¿Alguien puede pensar que una consejera no tiene que saber qué es lo que va a hacer el departamento que tiene encomendado?", se ha preguntado.

Según ha señalado, en todos los procedimientos de los que se ha hablado públicamente la agencia tributaria "tiene su informe de que se ha actuado conforme a la ley". "Los casos de los contribuyentes que están en prensa hay dos que hay concluido y que no fueron suspendidos, concluyeron conforme a la ley", ha relatado, para señalar que hay un caso que todavía no ha concluido pero que "sigue su tramitación conforme a la ley".

PSN y PP condenan los insultos a cargos de UPN en Tafalla

PSN y PPN condenan los insultos a cargos de UPN en Tafalla

"Esta consejera nunca ha paralizado ningún proceso de inspección, lo que quiere es que todos los ciudadanos tengan seguridad jurídica y se actúe conforme a ley", ha argumentado Barcina, quien considera que la oposición quiere hacer "una moción de censura totalmente tramposa, con una predeterminación de la comisión de investigación".

"No les importa en absoluto que para conseguir sus objetivos políticos tengan que poner en cuestión y quitar incluso el honor a una persona como Lourdes Goicoechea", ha expuesto Barcina, quien ha definido a la consejera como una persona "sincera, honesta, transparente, profesional, que ha ayudado a todos los que ha podido y que ha luchado por el interés general".

También ha intervenido en el acto el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, quien ha criticado los incidentes de la entrada y también ha mostrado su apoyo a Goicoechea. "Si se tiene que llevar a cabo cualquier anticipo electoral será con una moción de censura con toda esa sopa de letras", ha concluido.

Más sobre este tema
stats