La situación en el PP

Cospedal niega “desencuentro” con Rajoy tras la crisis del PP andaluz

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la convención que el PP celebrará el próximo fin de semana en Valladolid.

Casi una semana después de que Rajoy echase por tierra el plan de Cospedal sobre el futuro del PP de Andalucía, la secretaria general de los conservadores niega diferencias con su jefe de filas. Así lo puso de manifiesto este lunes en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa de Telecinco. 

"No hay desencuentro con Mariano Rajoy por una razón muy sencilla porque es el presidente de mi partido", sostuvo en la citada entrevista. Además, aseguró que ella cumple "humildemente" con su trabajo y que no tiene tiempo para "intrigas" ni para "dimes y diretes".

Los mismos desencuentros que negó con el presidente del Gobierno y del PP los negó con Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica de los conservadores, y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A ellos dos se atribuye, en gran medida, que Rajoy se decantara por Juan Manuel Moreno como futuro presidente de los conservadores andaluces. Las fuentes consultadas subrayan que, si bien, en público Cospedal nunca apoyó a ninguno de los nombres que sonaban, en las últimas semanas su favorito era José Luis Sanz, secretario general de la formación regional y alcalde de Tomares (Sevilla).

El intento de Cospedal de vestir de normalidad este episodio quedó deslucido cuando se le preguntó si había hablado con Moreno en los últimos días y respondió que no. Cuando Rajoy le comunicó a la secretaria general la pasada semana su decisión para Andalucía, no fue esta la que le trasladó el mensaje al todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. Delegó esta tarea en Carlos Floriano, vicesecretario de Organización de la formación conservadora. Desde entonces, no ha habido cruce de llamadas. Se trata de algo que también corroboró Moreno en una entrevista concedida a la cadena Ser.

Cospedal vuelve a presentarse como víctima

Cospedal vuelve a presentarse como víctima

Situación en Navarra

En cuanto a la posibilidad de elecciones anticipadas en Navarra y la probable presentación de una moción de censura por parte del PSN, la secretaria general de los conservadores señaló que “el PP va a estar siempre en contra de que Bildu sea la llave para el Gobierno de Navarra”. La secretaria general del PP ha considerado que no “se acusa de nada raro” a los socialistas cuando se les advierte de no depender de esta formación en su planteamiento político. “Eso que ha dicho el PSOE de que si la señora Barcina no convoca elecciones va a presentar una moción de censura, cuando todos sabemos que para convocar esa moción necesita el apoyo de Bildu, no es lo mejor para Navarra y el resto de España”, ha añadido.

En cualquier caso, y respecto a las investigaciones en torno a la presidenta navarra, sostuvo que “todo el mundo está sometido a la ley y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia” y que “lo mejor para Navarra es ayudar a sostener la estabilidad del Gobierno”.

Más sobre este tema
stats