Navarra

El PP carga contra Bildu pero no insta a su ilegalización

El PP dice que la suspensión del viaje del Príncipe se debió a "casualidades"

El PP está dispuesto a hacer de la actuación del PSOE en Navarra uno de los ejes de su oposición. De hecho, la situación en la comunidad foral casi una semana después de que los socialistas pusieran sobre la mesa la posibilidad de plantear una moción de censura para derribar a Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha sido uno de los temas que se abordaron este lunes en la reunión del Comité de Dirección, el núcleo duro de poder de los conservadores. 

Para Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, su formación se aproxima a este "con mucha preocupación". "El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha creado una crisis institucional muy grave y no ha tenido rubor en hacerlo de la mano de Bildu", señaló, antes de añadir que esta formación "ha sido durante años el brazo político de ETA" y "sigue sin condenar el terrorismo".

Pese a estas acusaciones, el partido no baraja en estos momentos instar al Gobierno a abrir el camino a una posible ilegalización. "Que Bildu no ha condenado a ETA y no le ha pedido su disolución es un hecho [...] la política antiterrorista del Gobierno es muy clara en ese sentido", respondió la primera vez que se le planteó si el PP estudiaba alguna iniciativa al respecto.

Floriano tuvo que responder una segunda vez a esta cuestión. En esta ocasión, recordó que el PP no estuvo de acuerdo "con la sentencia [de 2011] del Tribunal Constitucional respecto a Bildu y sí con la del Supremo [que sostenía que formaba parte del entramado de ETA-Batasuna]". Y dejó en manos de la Abogacía del Estado cualquier iniciativa: "A partir de ahí es la Abogacía del Estado la que tiene que trabajar para ver si existen posibilidades de ilegalización o no".

Bildu, la misma formación de la que hablaba Floriano, ha llegado a múltiples acuerdos con el Partido Popular en institiciones del País Vasco y Navarra, un hecho que choca con el discurso de los conservadores de la última semana.

Por ejemplo, como informó infoLibre el pasado fin de semana, en cuatro localidades navarras han salido los presupuestos de 2014 gracias a la abstención o el apoyo de Bildu a UPN o por el respaldo de los conservadores a los izquierda abertzale

El PP encuentra un filón para las europeas

El PP encuentra un filón para las europeas

Explicaciones a Rubalcaba 

El PP considera que en este episodio en Navarra los socialistas –Elena Valenciano, por un lado, y Eduardo Madina, por otro– han mantenido discursos contradictorios. Por ello, Floriano exigió a Alfredo Pérez Rubalcaba un pronunciamiento "claro y expreso sobre el posicionamiento del PSOE sobre que se esté negociando, no negociando o utilizando a Bildu". A su juicio, "sólo cabe nitidez, no dobles juegos".

Del discurso de Floriano se desprende que el PP apoya la comisión de investigación pero no comparte la posibilidad de un adelanto electoral. "No estamos dispuestos a votar una moción de censura de la mano de Bildu", señaló. Muy en la línea de lo que sostuvo la vicepresidenta del Gobierno el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicesecretario de Organización afeó que el PSOE haya amenazado con una moción de censura en Navarra, a diferencia de lo ocurrido en Andalucía con el escándalo de los ERE.

Más sobre este tema
stats