LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consulta catalana 2014

El empresariado catalán elude implicarse en el proceso soberanista

El mundo tal como le gustaría a la CEOE: jubilación a los 70, despido gratis, 'minijobs', sin funcionarios ni EPA

infolibre

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha ofrecido este lunes la ayuda del empresariado para el diálogo de los gobiernos catalán y central sobre Catalunya, pero no la implicación "total y absoluta" que pidió el viernes el presidente Artur Mas ante empresarios catalanes.

En declaraciones conjuntas a la prensa antes de participar en un acto a puerta cerrada en Fomento del Trabajo, el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido diálogo y estabilidad, y ha añadido que la función del empresariado es generar riqueza y empleo.

Joan Rosell ha sostenido que no es labor del sector empresarial involucrarse en cuestiones políticas, aunque sí están dispuestos a ayudar para que haya la máxima información, y ha incidido en que la economía necesita "estabilidad política" para salir adelante y dejar atrás la crisis, para lo cual todavía queda mucho camino.

Ha añadido que la situación política es compleja y que Catalunya tiene un problema económico, social y político agudizado en los últimos años –con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut como detonante, apunta–, y que las administraciones deben encarar con diálogo: "Hay que afrontarlo, no dejarlo así para siempre".

Rosell considera que tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat "a su manera están buscando vías para afrontar el problema", pero ha hecho hincapié en que se debe hablar todo lo que haga falta para solucionarlo, poniendo sobre la mesa todos los argumentos y analizando todas las posibilidades.

Ha negado división interna en la CEOE respecto al debate soberanista catalán, ha constatado simplemente diversidad de opiniones, y ha insistido en que no es labor de los empresarios entrar en pactos políticos: "Queremos tener tranquilidad, queremos estabilidad política; ya tenemos suficiente trabajo en el día a día para que las empresas se vayan recuperando".

Más sobre este tema
stats