Aborto

Los futuros médicos piden al Gobierno que retire el anteproyecto

Manifestación contra la Ley del Aborto de Gallardón en Madrid, este 1 de febrero de 2014._5

La reforma de la ley del aborto viola el principio de igualdad y los derechos y libertades de las mujeres. Así lo denuncia la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA). La organización de futuros médicos pide al Gobierno que retire la Ley Orgánica de Protección a la Vida del No Nacido.

“Salud sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Estos tres principios resumen la postura de la IFMSA respecto a la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo propuesta por el Ejecutivo.

Los futuros profesionales de la salud defienden que “el nasciturus no es persona y, por tanto, no es titular del derecho a la vidanasciturus (art. 15 CE)”. Así, a nivel jurídico el anteproyecto de ley es una “incongruencia”. En este sentido, añaden que “la ley de plazos ya protege al no nacido antes de que posea el derecho a la vida”.

Mientras el Gobierno defiende la reforma de la ley para reducir el número de interrupciones voluntarias del embarazo, desde la Federación aclaran que “la legislación vigente desde 2010, la despenalización y liberalización del aborto no ha supuesto su incremento”.

Aborto, discriminación y recortes

En este sentido explican que la legislación de 2010 permitió a las mujeres de menos poder adquisitivo acceder al derecho al aborto en condiciones de seguridad. Se redujeron “las desigualdades derivadas del filtro socio-económico” y se promocionó “el acceso al sistema de salud”. Desde la IFMSA rechazan el anteproyecto de Gallardón “por suponer una forma de discriminación socio-económica de las mujeres”.

La penalización de la interrupción voluntaria del embarazo supondrá un “problema de Salud Pública”. Los futuros médicos advierten de que “cuando más restrictiva es la ley, más abortos clandestinos existen y en consecuencia más riesgo” de enfermedad y mortalidad materna.

La nueva regulación convierte “a la mujer en sujetos a los que hay que tutelar, lo que se podría equiparar con una incapacidad parcial”, explican. En este sentido, “la mujer quedaría relegada del derecho a ejercer la maternidad” y no se tendría en cuenta “su libertad para decidir qué hacer con su cuerpo”.

Para la federación de estudiantes de medicina, el anteproyecto de ley de protección de la vida del no nacido es una incoherencia en el actual contexto social. El Gobierno “intenta defender los derechos del nasciturus mientras al ya nacido le ofrece unos servicios sociales diezmados”. La federación recuerda los recortes en educación pública, sanidad y dependencia.

El Congreso rechaza en una votación secreta retirar la Ley del Aborto

El Congreso rechaza en una votación secreta retirar la Ley del Aborto

“Afirmamos la necesidad de una sociedad laica y democrática libre de imposiciones sociales”, reclaman desde la IFMSA. Para estos futuros profesionales de la salud, la aprobación del proyecto de Gallardón responde a la presión de “los sectores más conservadores de la sociedad”.

La educación sexual es, para este colectivo, la mejor manera de reducir el número de abortos. Más educación y menos medidas impositivas aprobadas “por una minoría” y apoyadas “por escasos sectores de la población”, defienden.

Por todos estos motivos, la Federación Española de Estudiantes de Medicina pide al Gobierno la retirada de la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. A lo que añade que el Ejecutivo, como un “un Gobierno declarado pro-vida” debe mejorar “las condiciones sociales de los ya-nacidos” a través de una educación pública de calidad y un sistema de salud sin fisuras e igualitario. 

Más sobre este tema
stats