X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

IU exige nacionalizar las eléctricas y que se asegure un suministro de luz

  • Presenta una proposición no de ley para pedir ya la "inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general"
  • "Nos quieren poner contadores inteligentes porque piensan que los ciudadanos somos gilipollas", denuncia Cayo Lara

Publicada 17/02/2014 a las 13:15 Actualizada 17/02/2014 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Cayo Lara, entre Willy Meyer y Adolfo Barrena, este 17 de febrero en rueda de prensa en la sede federal de IU.

Cayo Lara, entre Willy Meyer y Adolfo Barrena, este 17 de febrero en la sede federal de IU.

MARIANO ASENJO / IU
Nada de tiritas. Izquierda Unida cree que, llegados a este punto, después de que el Gobierno haya propuesto eliminar la subasta energética y que a partir del 1 de abril los usuarios con contador inteligente de la luz paguen en función de su consumo y del precio del mercado en cada hora, hace falta un puñetazo sobre la mesa. Puñetazo que no es otro que pedir ya la "inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general". O sea, la nacionalización de las eléctricas. 

Una medida "impactante y revolucionaria", como reconoció este lunes en rueda de prensa el responsable federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, pero que hunde sus raíces en el artículo 128. 2 de la Constitución. Este precepto señala que mediante ley "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiera el interés general". Y este es el caso para IU, pese a que "algúnos sólo se preocupen del artículo 135", la reforma de 2011 pactada por PSOE y PP diseñada para garantizar el equilibrio presupuestario. IU denuncia que Iberdrola y Endesa "fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012", sólo por detrás de la francesa EdF, y que en los tres primeros trimestres de 2013, las principales compañías españolas, aunque se quejan de mermas millonarias en sus cuentas de resultados, reconocieron 7.638 millones de beneficios.

La federación de Cayo Lara estima que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, anunciado por el Ministerio de Industria, es otra "huida hacia adelante" de José Manuel Soria, que no sabe "cómo resolver el problema" del recibo de la luz pero sí tiene la "obligación" de hacerlo. Como contaba hoy infoLibre, el nuevo sistema ideado por el Gobierno hace prever subidas continuas de la factura eléctrica para 16 millones de hogares españoles

La proposición no de ley de la federación, que ahora se registrará en el Congreso y se presentará en parlamentos autonómicos y ayuntamientos, pide, además de la "inmediata intervención" de las eléctricas, "adoptar las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía eléctrica y nadie más pueda verse privado de este servicio básico por carencia constatada de recursos económicos". Una medida que ya ha rechazado la Cámara baja por los votos del PP. La moción también quiere que se presente, 15 días después de su discusión, un proyecto de ley "que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos". Y, por último, reclama "abrir una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, al objeto de acordar la necesaria reforma del sector energético español". 

Una "tajada impresentable"

Barrena compareció en rueda de prensa acompañado del eurodiputado Willy Meyer y del coordinador federal. Meyer recordó que el Parlamento Europeo ya aprobó recientemente un informe sobre el cambio climático, que pide reducir las emisiones un 30%, cuando el Panel Intergubernamental del Expertos reclamaba una bajada del 50-60%. "Nosotros hemos pedido reducir emisiones un 60% y energías renovables para 2030 del 40%. Es lo mínimo que se debe hacer para evitar el cambio climático". El europarlamentario subrayó que la única alternativa es la regulación y planificación de la economía, y la nacionalización de los sectores claves. Una propuesta, por lo demás, nada extraordinaria en IU, pues así figura en varios programas. También en el de las europeas de 2009

"Nos quieren poner contadores inteligentes porque piensan que los ciudadanos somos gilipollas", abundó Lara. "Lo que pretende [el Gobierno] es que las eléctricas se lleven una tajada impresentable". El coordinador defendió que no es nada estrambótico reclamar que las eléctricas vuelvan a manos públicas, cuando en cambio sí "gusta" nacionalizar las cajas para "socializar las pérdidas". "Ya está bien de confusión, de contadores inteligentes, es hora de rescatar lo que fue un día público" y que privatizó "el bipartidismo". El coordinador ya adelantó su impresión ayer por Twitter. 

Los vídeos "íntegros y sin editar" de Ceuta

Aparte de la proposición no de ley, IU centró su atención en la tragedia de Ceuta. La federación defenderá esta semana en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente donde pide a la Cámara que se pronuncie sobre la destitución del titular del Interior. Lara mira a Jorge Fernández Díaz por la muerte de al menos 15 inmigrantes, cuando intentaron llegar a España, frente a la playa del Tarajal. El ministro del Interior reconoció que la Guardia Civil les disparó pelotas de goma. "No es el camino de la civilización europea, el del respeto a los derechos humanos y el de la Constitución española". 

Además, Lara destacó que IU ya pidió la semana pasada los "vídeos íntegros y sin editar" sobre el suceso, como han hecho la Fiscalía y el PSOE. "La transparencia no sólo se predica, sino que se practica", advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

También se pronunció sobre este asunto la número dos de los socialistas. Elena Valenciano, en una reunión con vicesecretarios generales y secretarios provinciales del partido, denunció la "falta total de humanidad" del Gobierno y de Rajoy, al que "todavía" no se ha escuchado "ni una palabra" sobre este asunto. Le pidió que diga "quién va a asumir la responsabilidad" de lo sucedido. La candidata defendió que la UE "necesita ser algo distinto a una puerta que se cierra al resto del mundo" y, por eso el PSOE va a pedir a Europa que ponga en marcha una política de inmigración "comprometida y eficaz", informa Europa Press.


Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • sevpan sevpan 18/02/14 10:44

    sugiero que se les aplique el art. 248 del código penal vigente en lo que se refiere a kas estafas. aver si algún partido político tiene los bemoles suficientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 18/02/14 03:02

    Las eléctricas, he aquí el ejemplo de que la gestión privada es mas eficiente que la pública.Y tanto que lo es, pero para ellos,no para el usuario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 17/02/14 20:39

    Muchos ya lo sabíamos, pero por si hacía falta dejarlo más claro, anoche el representante de las eléctricas puso negro sobre blanco el papel de las eléctricas tal como están ahora y el estado. Dijo: "Nosotros no podemos responsabilizarnos de algo que es cos del estado", y no puede tener más razón. Cierto es que el muy caradura obvió que ellos se han enriquecido con algo que creó el estado y luego fue privatizado (Felipe Gonzalez, ese gran socialisto), pero ahora son una empresa privada y ahí solo meten las narices los dueños y los accionistas. Urge nacionalizar los sectores estratégicos, no solo para que el estado tenga verdadero control de los mismos sino también para conocer de primera mano los gastos REALES de producción. El día que los conozcamos, serán las eléctricas las que deban miles de millones al país; estamos haciendo de panolis con el consentimiento de quienes nos gobiernan (puerta giratoria y tal). Urge nacionalización y control del estado para gestionar eficientemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jarry1961 Jarry1961 18/02/14 08:25

      Y claro nombramos el comité de expertos que entiendan de energía, el subcomite político de control del comité de expertos, el poliburo de la energía, y los comités locales, autonómicos y provinciales de la energía, y al final del todo, la comisión de la felicidad con la energía, vamos un flipe, al final no se produce energía y claro tenemos energía de 7 a 9 , de 4 a 5 y un ratito por la noche, anda yaaaa, nacionalizar por dios,,,como si eso cayera en una mano divina que lo arregla todo, 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 18/02/14 10:39

        ¿Y quién ha dicho, aparte de tus prejuicios, que eso es así?. No veo que propongas más alternativa que la queja. En este asunto solo hay dos opciones: privatización, tal y como está, o nacionalización. Ni lo privado ni lo público es malo o bueno per se; los buenos o malos son los gestores. Ahora bien, el objetivo primario de una empresa privada es el negocio, y el de un estado el dar un servicio y hacerlo sostenible en el tiempo. La sostenibilidad se consigue con una gestión eficiente, y para eso son necesarios buenos gestores de lo público. Que se nombren mil cargos inútiles es cosa de los gestores (cambiémosles los ciudadanos si no gestionan bien lo nuestro); no es algo que vaya inevitablemente unido a la gestión pública, y buena prueba de ello es lo que se hace en los países nórdicos. Por eso considero que tu argumento no se basa más que en un prejuicio. Gestión eficiente y orientada a dar un buen servicio a la ciudadanía; no una gestión oculta que solo busca negocio a su costa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Maria garcia Maria garcia 17/02/14 18:06

    Nacionalizar sería solución con otro gobierno..Mientras esté éste, se pueden aportar alternativas que palíen la crisis galopante. Ahora la producción de Renovables está en un 54,3%.El Suministro básico energético urge. Gratuito para niveles bajos de renta..Por cierto, en África con 15 billones de dólares se soluciona el desabastecimiento de agua para todo el Continente, unos 2.000 km de tuberías, ridículo frente a los km de oleoductos y gasoductos que lo recorren...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 18/02/14 09:44

      De acuerdo con el comentario #4. Sugiero la petición de firmas a la ciudadanía apoyando la propuesta de IU porque la realidad de la situación actual le da la razón. A mi juicio, se hace patente casi cada día que NOS GOBIERNAN NUESTROS ENEMIGOS... La utilización del voto de la ciudadanía para gobernar como lo hacen se llama fascismo, no liberalismo. Hemos de evitarlo votando en masa en todas las elecciones por venir; evitando la abstención, la mayoría absoluta, el bipartidismo y el voto en blanco (favorece al partido más votado con la actual Ley Electoral).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jlobo Jlobo 17/02/14 17:50

    Pues yo, viendo como se lo toma la gente, me parece que sí, que somos gilipollas. La teoría del Shock les está funcionando muy bien. Unos hartos de escuchar  mentiras... y otros que no quieren ya ni escucharlas. Y así, poco a poco vamos alargando la lista del paro, y bajando el salario el que lo tiene.  Ganan los de siempre, antes especulaban con nuestro falso crecimiento, ahora lo hacen con nuestra verdadera pobreza. y ahí están nuestros queridos PPSOE haciendo honores a nuestros buitres económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 17/02/14 16:30

    Es bueno incluir este tipo de planteamientos en el Programa. Y reivindicarlos desde ahora mismo, junto con la nacionalización de la banca y todos los suministros energéticos. Pero como a IU le va a llevar algún tiempo alcanzar los 181 diputados (Carlos Taibo dixit), además de esta propuesta que me parece muy higiénica, tiene que esforzarse en concienciar a la ciudadanía del abuso que supone la actual situación y a buscar los mecanismos para minimizar individualmente (aunque sea en el corto plazo) su impacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Camino Camino 17/02/14 14:32

    Nacionalizar? La Luz, el agua, las cajas de ahorros, Renfe, Aena,  ......................................en fin, todo lo que este gobierno nos ha robado con su jpanda de mangantes!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre