Recibo luz

IU exige nacionalizar el sector eléctrico y que se garantice un suministro básico de luz

Nada de tiritas. Izquierda Unida cree que, llegados a este punto, después de que el Gobierno haya propuesto eliminar la subasta energética y que a partir del 1 de abril los usuarios con contador inteligente de la luz paguen en función de su consumo y del precio del mercado en cada hora, hace falta un puñetazo sobre la mesa. Puñetazo que no es otro que pedir ya la "inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general". O sea, la nacionalización de las eléctricas. 

Una medida "impactante y revolucionaria", como reconoció este lunes en rueda de prensa el responsable federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, pero que hunde sus raíces en el artículo 128. 2 de la Constitución. Este precepto señala que mediante ley "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiera el interés general". Y este es el caso para IU, pese a que "algúnos sólo se preocupen del artículo 135", la reforma de 2011 pactada por PSOE y PP diseñada para garantizar el equilibrio presupuestario. IU denuncia que Iberdrola y Endesa "fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012", sólo por detrás de la francesa EdF, y que en los tres primeros trimestres de 2013, las principales compañías españolas, aunque se quejan de mermas millonarias en sus cuentas de resultados, reconocieron 7.638 millones de beneficios.

La federación de Cayo Lara estima que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, anunciado por el Ministerio de Industria, es otra "huida hacia adelante" de José Manuel Soria, que no sabe "cómo resolver el problema" del recibo de la luz pero sí tiene la "obligación" de hacerlo. Como contaba hoy infoLibre, el nuevo sistema ideado por el Gobierno hace prever subidas continuas de la factura eléctrica para 16 millones de hogares españoles

La proposición no de ley de la federación, que ahora se registrará en el Congreso y se presentará en parlamentos autonómicos y ayuntamientos, pide, además de la "inmediata intervención" de las eléctricas, "adoptar las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía eléctrica y nadie más pueda verse privado de este servicio básico por carencia constatada de recursos económicos". Una medida que ya ha rechazado la Cámara baja por los votos del PP. La moción también quiere que se presente, 15 días después de su discusión, un proyecto de ley "que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos". Y, por último, reclama "abrir una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, al objeto de acordar la necesaria reforma del sector energético español". 

Una "tajada impresentable"

Barrena compareció en rueda de prensa acompañado del eurodiputado Willy Meyer y del coordinador federal. Meyer recordó que el Parlamento Europeo ya aprobó recientemente un informe sobre el cambio climático, que pide reducir las emisiones un 30%, cuando el Panel Intergubernamental del Expertos reclamaba una bajada del 50-60%. "Nosotros hemos pedido reducir emisiones un 60% y energías renovables para 2030 del 40%. Es lo mínimo que se debe hacer para evitar el cambio climático". El europarlamentario subrayó que la única alternativa es la regulación y planificación de la economía, y la nacionalización de los sectores claves. Una propuesta, por lo demás, nada extraordinaria en IU, pues así figura en varios programas. También en el de las europeas de 2009

"Nos quieren poner contadores inteligentes porque piensan que los ciudadanos somos gilipollas", abundó Lara. "Lo que pretende [el Gobierno] es que las eléctricas se lleven una tajada impresentable". El coordinador defendió que no es nada estrambótico reclamar que las eléctricas vuelvan a manos públicas, cuando en cambio sí "gusta" nacionalizar las cajas para "socializar las pérdidas". "Ya está bien de confusión, de contadores inteligentes, es hora de rescatar lo que fue un día público" y que privatizó "el bipartidismo". El coordinador ya adelantó su impresión ayer por Twitter. 

Los vídeos "íntegros y sin editar" de Ceuta

Aparte de la proposición no de ley, IU centró su atención en la tragedia de Ceuta. La federación defenderá esta semana en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente donde pide a la Cámara que se pronuncie sobre la destitución del titular del Interior. Lara mira a Jorge Fernández Díaz por la muerte de al menos 15 inmigrantes, cuando intentaron llegar a España, frente a la playa del Tarajal. El ministro del Interior reconoció que la Guardia Civil les disparó pelotas de goma. "No es el camino de la civilización europea, el del respeto a los derechos humanos y el de la Constitución española". 

Además, Lara destacó que IU ya pidió la semana pasada los "vídeos íntegros y sin editar" sobre el suceso, como han hecho la Fiscalía y el PSOE. "La transparencia no sólo se predica, sino que se practica", advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

También se pronunció sobre este asunto la número dos de los socialistas. Elena Valenciano, en una reunión con vicesecretarios generales y secretarios provinciales del partido, denunció la "falta total de humanidad" del Gobierno y de Rajoy, al que "todavía" no se ha escuchado "ni una palabra" sobre este asunto. Le pidió que diga "quién va a asumir la responsabilidad" de lo sucedido. La candidata defendió que la UE "necesita ser algo distinto a una puerta que se cierra al resto del mundo" y, por eso el PSOE va a pedir a Europa que ponga en marcha una política de inmigración "comprometida y eficaz", informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats