La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Los abusos de la banca

Caja Madrid repartió 700.000 euros en dietas entre Rato y otros 15 consejeros después de que una ley lo prohibiese

La Audiencia Nacional confirma que Bankia debe desvelar los sueldos del equipo de Rato

La caja de pandora en que se ha convertido la gestión de Caja Madrid acaba de destapar un dato inédito para el que ni la desaparecida entidad ni Bankia ofrecieron ayer lunes explicaciones. En 2011, la caja pagó en total 717.000 euros en concepto de dietas a 16 consejeros –entre ellos, Rodrigo Rato, que cobró por esta vía 47.385 euros adicionales a los 2,26 millones que le reportó la presidencia de BFA-Bankia– que formaban parte del consejo del BFA, siglas de Banco Financiero de Ahorros, germen de Bankia y su accionista mayoritario. La caja pagó esas dietas pese a que la nueva ley madrileña sobre órganos de gobierno de entidades de ahorro prohibía taxativamente la doble retribución desde el 25 de enero de ese año.

Los pagos individuales oscilaron entre los 78.000 euros contabilizados por Caja Madrid a nombre de Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado del PP, a los 15.380 anotados a Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. En medio quedan, por ejemplo, otros consejeros como José Antonio Moral Santín (IU) y Jorge Gómez (PSOE), ambos con 73.070 euros; los sindicalistas Francisco Baquero (56.410 euros) y Pedro Bedía (67.810), los dos de CCOO; o los 56.280 euros de Ricardo Romero de Tejada, exsecretario general del PP madrileño.

A la vista de los datos, sólo parecen caber dos opciones: o los 717.000 euros se correspondían con dietas generadas por los 16 consejeros en los 24 primeros días del año o Caja Madrid decidió no aplicar la ley. En su artículo 14.4, esa norma, la 1/11 de la Comunidad de Madrid, dice lo siguiente: “Los miembros de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros no podrán percibir, simultáneamente, dietas por asistencia e indemnizaciones de la Caja de Ahorros y de la entidad bancaria central, o de cualquiera de las Cajas de Ahorros que se integren en un sistema institucional de protección [SIP] en el que participe la Caja de Ahorros”. En este caso, la entidad bancaria central era el BFA-Bankia, al que siete cajas volcaron sus activos y pasivos tras integrarse en el SIP antes de que el agujero financiero obligase en 2012 al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a tomar cartas en el asunto e inyectar 23.000 millones públicos al banco resultante de esa especie de fusión fría.

El articulado de la ley madrileña finaliza con una disposición final que marca la fecha de su entrada en vigor: “Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”. Otras leyes que requieren adaptaciones complejas prevén una fecha de aplicación más lejana. Esta, no. Se publicó el 24 de enero de 2011 y por tanto comenzó a aplicarse –o debió comenzar– el día 25.

"Debió de ocurrir en marzo o abril de 2011"

Como ya publicó este diario hace una semana, las cuentas de Caja Madrid correspondientes a 2011 son justamente las que permanecen guardadas en un cajón sin que nadie ajeno a la nueva fundación pueda acceder a su contenido. Este diario ha podido no obstante conocer en detalle las retribuciones a consejeros tanto de Caja Madrid como de BFA y Bankia en 2011 gracias a que esa información obra incorporada al sumario que sobre las preferentes se instruye en la Audiencia Nacional.

Pasadas las diez de la noche, un exconsejero de Bankia procedente de Caja Madrid y que pidió reserva de identidad ofreció una versión de lo sucedido: los consejeros de Caja Madrid que a su vez se sentaban en el consejo de BFA cobraron dietas de la caja en tanto no se aprobó el sistema retributivo del banco, “lo que debió de ocurrir en marzo o abril de 2011”. Y no se cobraron -aduce- de forma simultánea, por cuanto el BFA habría estado algunos meses sin pagar dietas. ¿Y podría entonces algún consejero asistir en dos meses y medio como mucho -abril, mayo y medio junio- como para que la cuenta de dietas le saliera en junio a 183.000 euros, como le pasó a Remigio Pellicer, pese a que no cobró ni un euro en dietas de su entidad de ahorro, Bancaja? La fuente dice ignorarlo todo sobre casos concretos. De hecho, él mismo reconoció al comienzo de la conversación no ser consciente de si le habían pagado de forma simultánea o no: "Las dietas se pagan a final de año", explica. Según sus averiguaciones de última hora, puede que las cosas pasaran así: "Me dicen que al Banco de España se le dijo que las dietas de Caja Madrid se habían cobrado antes de que el BFA pusiera en marcha el sistema retributivo, con lo que no se pagaron al mismo tiempo y no hubo problema, me dicen".

Esa explicación choca con un dato que también figura en los registros oficiales: Bancaja no reflejó en 2011 un solo euro en dietas a cuatro de los cinco consejeros que ese año le representaban en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Y declaró haberle pagado 800 euros al quinto. De lo analizado por este periódico se desprende que además del veterano político y financiero Olivas y de los consejeros de Caja Madrid, solo otro miembro del consejo cobró dietas de su entidad de ahorro en 2011: Agustín González, de Caja Ávila, que le anotó 3.000 euros.

Este diario no ha logrado encontrar en la web de la CNMV ninguna comunicación remitida por el BFA en 2011 en la que se aluda a la puesta en marcha del sistema retributivo con posterioridad al nacimiento del banco y la constitución de su consejo, cuyos primeros miembros –con Rato a la cabeza– tomaron posesión el 16 de diciembre de 2010.

¿Cuándo entró en vigor el sistema retributivo del BFA?

En cambio, Bankia sí notificó a la Comisión su política de retribuciones apenas 12 días después de su lanzamiento: lo hizo el 28 de junio de 2011. Y es a ese momento al que fuentes del banco se refieren para pergeñar una versión verosímil sobre lo sucedido. ¿Cuándo entró en vigor el sistema retributivo del BFA? ¿Si fue aprobado meses después de su constitución, significa eso que Rato permaneció varios meses como presidente sin sueldo ni dietas? Esas preguntas siguen en el tintero. El abogado de Rato, Ignacio Ayala, no respondió la llamada cursada a su bufete.

Los documentos entregados por BFA y Bankia a la Audiencia Nacional sugieren que, desde luego, no hubo agujeros negros temporales en las dietas abonadas por el banco, agujeros que permitieran así la entrada en escena de Caja Madrid y salvaran el veto legal a la doble retribución. A pie de cuadro, y tras desgranar las retribuciones correspondientes al consejo –no las salariales, sólo las dietas y otros beneficios como planes de pensiones y seguro de vida–, figura la siguiente leyenda: "La percepción de remuneración del banco financiero y de ahorros es incompatible con la percepción de remuneración por el consejo de administración de bankia o de cualquier caja integrante del sip. Por los consejeros indicados con el número 2, la cantidad percibida del BFA se corresponde al periodo comprendido entre el 1/1/2011 y el 15/6/2011". Ni una sola sílaba de esa página o de las otras 13 del documento apuntan a que los pagos comenzaron en marzo o abril. 

Fue en junio de 2011 cuando cuatro representantes de Caja Madrid -los marcados con el número 2 en el cuadro antes referido- abandonaron el consejo del BFA, se incorporaron al de Bankia y comenzaron a cobrar dietas de este segundo banco, ahora buque insignia del grupo. Lo anterior plantea una pregunta: ¿Si las retribuciones anotadas en el cuadro se generaron entre enero y junio de 2011, en qué mes exactamente no las cobraron de BFA y sí de Caja Madrid? Ni Bankia, donde quedan pocos directivos de la época de Rato, ni la Fundación Caja Madrid accedieron a dar una respuesta documentada y ni siquiera a confirmar o desmentir que las retribuciones hubieran sido simultáneas.

Bankia no envía documentos al juez sobre las preferentes desde junio y se escuda en que ya no es Caja Madrid

La paradoja alcanza su cénit en el caso de tres de los consejeros de Caja Madrid que se sentaban en el consejo del BFA, el socialista Virgilio Zapatero (66.660 euros en total por dietas), el ya citado Rodríguez-Ponga y el empresario Javier López Madrid (19.230 euros). En el desglose de dietas, Caja Madrid les asignó a cada uno de ellos 3.850 euros por su participación en la "comisión de inversiones" de la caja a lo largo de 2011. Caja Madrid perdió su condición de entidad crediticia con capacidad para operar en el mercado financiero en abril de 2011 cuando se produjo el último traspaso –conocido con antelación– de activos y pasivos financieros.  

Es la información remitida al juez de la Audiencia Fernando Andreu y ya notificada a todas las partes del procedimiento la que constata que Rato, presidente del BFA desde el 16 de diciembre de 2010, percibió de Caja Madrid 47.385 euros en 2011 por asistencia al consejo de administración y a la comisión ejecutiva. Rato, que conservaba la presidencia de la moribunda Caja Madrid –en abril de 2011 finalizó el traspaso de activos y pasivos financieros y perdió su carácter crediticio–, cobró 2,26 millones de euros del BFA (hasta el 16 de junio) y de Bankia (desde el 17 de junio y hasta el cierre del ejercicio. 

Ayer por la tarde, y a falta de explicaciones oficiales, infoLibre pidió opinión a los abogados Andrés Herzog y Juan Ignacio Moreno Yagüe, que ejercen la acusación en la querella contra Bankia, el primero en representación de UPyD y el segundo, como letrado del 15M pa Rato. Según Herzog, que hubiera doble cobranza de dietas en el mismo ejercicio prueba "que hay mucho por investigar que no se está investigando, ni las retribuciones ni la gestión de la entidad". Moreno Yagüe interpreta esa simultaneidad como la demostración "flagrante" de que hubo incumplimiento "por parte de todos, incluido en Banco de España, que tiene inspectores incrustados en la entidad". El letrado apostilló con una pregunta: "¿Ha emprendido el FROB acciones para exigir la devolución?".

Más sobre este tema
stats