Elecciones europeas

IU cita a Podemos a una reunión urgente para abordar la lista europea

Cayo Lara, el pasado 15 de febrero en un acto sobre las elecciones europeas en Castrillón, Asturias.

Izquierda Unida y Podemos ya tienen tendidos los puentes de diálogo. Y tendrán una reunión lo antes posible, en los próximos días. 

La federación de Cayo Lara y la plataforma lanzada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias se miraban hasta ahora de reojo. Se hablaban a través de los medios y de las tribunas, pero no habían trabado contacto directo. No habían hablado entre sí. Es más, el coordinador había reprochado a los integrantes de ese espacio que no se hubieran dirigido a IU por el canal oficial. Pero este domingo pasado, 16 de febrero, la dirección recibió un mail de Podemos en el que pedía un encuentro para intercambiar impresiones y hablar de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Este martes, IU contestará y adelantará que cerrarán la entrevista telefónicamente, tal y como pudo saber infoLibre

Miguel Reneses, secretario de Organización y mano derecha de Lara, informó a la ejecutiva federal, reunida ayer por la tarde, de la recepción de la misiva de Podemos. Y la insertó en papel en las carpetas entregadas a los dirigentes junto con la copia del mail que se rebotará hoy a la iniciativa de Iglesias. IU, según todas las fuentes de la dirección consultadas por este diario, responde, brevemente, que acepta la oferta porque "forma parte" de su "política de convergencia" y su convencimiento de que hace falta una "gran coalición electoral"gran coalición electoral.

Con esta última precisión, Reneses recuerda a Podemos que la federación es quien ha liderado los contactos hasta ahora y quien se considera responsable, como fuerza mayoritaria, de construir un gran frente de la izquierda alternativa contra las políticas de la troika. El secretario de Organización integrará con toda seguridad la delegación de IU que se reunirá con el grupo de Iglesias. 

Llegar a un acuerdo se vislumbra como un objetivo complicado, sin embargo. Podemos ha reiterado que no busca un puesto sin más en la lista de Lara, sino forzar un método distinto: las primarias abiertas a los ciudadanos para designar al cabeza de cartel. El propio líder de la plataforma lo volvía a recordar en una entrevista publicada este domingo en El Huffington Post: "Nosotros les vamos a hacer la propuesta de método. Las primarias como método de protagonismo popular. Creemos que esa no es la solución definitiva, pero sí un elemento que puede servir para ilusionar a la gente en estos momentos. Ojalá digan que sí. Pero la dinámica de las organizaciones es la que es, a veces es lenta, porque legítimamente digan 'mira, nosotros elegimos a nuestros candidatos y los elegimos por nuestros procedimientos'. En cualquier caso, nosotros vamos a celebrar con el mismo entusiasmo los votos que vayan a candidaturas que están por la defensa de la soberanía, con la democracia y contra los recortes. Si no puede ser que vayamos en una candidatura conjunta porque no compartan nuestro método, les parezca precipitado o no quieran, qué le vamos a hacer, no hay ningún problema".

Iglesias reforzaba así la idea de que entre las izquierdas alternativas hay "cooperación" y no "competencia". Pero no cabe duda de que si hay dos listas distintas –a la que se sumará la de Equo y Compromís–, IU puede ver reducidas sus expectativas para los comicios del 25 de mayo. 

IU arranca su debate sobre la lista europea con dudas sobre la idoneidad de Meyer

Lista con posibles huecos para el 1 de marzo

IU está obligada a cerrar la complicada confección de su candidatura en dos semanas, pues el 1 de marzo se reúne su Consejo Político Federal, su máximo órgano de dirección, el encargado de sancionarla. Y todavía faltan por despejar varios frentes. Primero, las alianzas. No sólo por Podemos, sino por Anova. A finales de la semana pasada, Reneses hizo llegar a Xosé Manuel Beiras su propuesta formal: un puesto entre las cinco primeras plazas para un candidato del "espacio" de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición que debutó en las gallegas de octubre de 2012 y que compusieron Anova, Esquerda Unida (marca de IU en la comunidad), Equo y Espazo Ecosocialista. Las bases del partido de Beiras no decidirán hasta este próximo domingo, 23 de febrero, en referéndum. Chunta, otro de los potenciales socios, aún no se ha decidido. 

Fuentes de la dirección señalaron a infoLibre, no obstante, que podría suceder que el 1 de marzo se aprobara la lista con los componentes de IU, pero no la candidatura completa que constará ante la Junta Electoral Central. Es decir, que el Consejo podría sancionar la plancha dejando huecos reservados para los eventuales socios. Así, la federación se concedería más tiempo para finiquitar sus pactos y para que sus aliados le trasladen nombre y apellidos de sus elegidos. IU pretende que la candidatura sea cremallera (alternándose hombre y mujer), lo cual plantea de partida un posible conflicto: que Willy Meyer sea el número uno, como parece previsible, e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) demande otra vez ocupar la segunda plaza, porque el ganador de las primarias de los ecosocialistas catalanes es otro hombre, Ernest Urtasun.

Más sobre este tema
stats