Crímenes contra la humanidad

La causa argentina contra los crímenes del franquismo incluye ya a 350 víctimas

La macrocausa que instruye en Buenos Aires (Argentina) la jueza María Servini de Cubría contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista acumula ya 350 querellas de víctimas de la dictadura franquista, según ha explicado este lunes a infoLibre Carlos Slepoy, el abogado que impulsó la querella inicial que se investiga en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de la República Argentina.

"Cualquier pariente en nombre de un antepasado que haya sido detenido, torturado, encarcelado o ajusticiado puede presentar una querella que se incluirá en la causa. Acabo de enterarme de que 16 familias andaluzas han ido a un notario a firmar los poderes de nuestros abogados en Buenos Aires. De esta forma serán incluidos como querellantes", explica Slepoy, que este lunes estuvo presente en las declaraciones realizadas en la Embajada de Argentina en Madrid por videoconferencia de tres de los querellantes: Jesús Rodríguez, María Bueno y Cecilio Gordillo.

Jesús Rodríguez

El primero, Jesús Rodríguez, fue una de las personas presuntamente torturadas por Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el NiñoBilly el Niño, que sin embargo niega haber cometido delito alguno. María Bueno es la presidenta de una asociación de bebés robados; y Cecilio Gordillo, sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró ante la jueza Servivi sobre el trabajo esclavo de los presos republicanos.

Las declaraciones por videoconferencia de los querellantes y testigos continuarán este martes, y proseguirán hasta el jueves, según las previsiones iniciales. Estos testimonios se iban a efectuar en un principio en mayo del año pasado, "pero las presiones impidieron que se llevaran a cabo. Por eso estamos tan felices hoy, porque sí se han podido desarrollar los tres primeros  testimonios de las 20 que hemos propuesto", explica el abogado Carlos Slepoy.

Justicia universal

"Poco a poco y gracias a la red de apoyo a la querella argentina y al desarrollo de actos por toda España se puede ver el fin de la impunidad. Puede pasar lo mismo que sucedió tras la decisión de España de promover la justicia universal en Argentina y en Chile. Todo acabó con decenas de militares condenados en Argentina pese a que existía una ley de punto final", recuerda el letrado de la asociación.

Gracias a las gestiones de Slepoy y de la abogada Ana Messuti, todas las personas que quieran formar parte del proceso judicial argentino tienen al menos dos opciones. Presentando una querella, lo que les obligaría a acudir a notario para firmar "un poder para pleitos, que deberá contar con un sello denominado apostilla de La Haya a nombre de los abogados que trabajan para la asociación en Argentina", explican los letrados, que con una querella se puede jugar un papel más activo.

Pero desde octubre pasado se ha abierto una nueva vía para participar en el caso, que consiste en presentar una denuncia en cualquier consulado o embajada de Argentina. En ambos casos hay que incluir un testimonio en el que se relaten los hechos que se denuncian, y también la documentación de la que se disponga, como por ejemplo las sentencias de muerte o las partidas de nacimiento.

Denuncias y querellas

"El número de denuncias presentadas es muy superior al de querellas. Nosotros no conocemos cuántas denuncias tiene ya la jueza en su poder, porque éstas se envían directamente a Buenos Aires. Por eso nos gustaría que los denunciantes nos envíen copias de los escritos que presenten, pues de esta forma sabremos las diligencias que tendremos que pedir a la magistrada", sostiene Slepoy.

"El régimen franquista era un violador permanente de los derechos humanos, y eso ha permitido que se vayan incorporando todos los colectivos a la querella", alega el abogado promotor de la querella. Es el caso de los que fueron encarcelados, que fueron obligados a trabajar como esclavos en muchas partes de España, como por ejemplo en el Valle de los Caídos". Pero también se encuentran entre los querellantes las familias con niños robados: "Garzón llega a hablar de 30.000 niños de padres republicanos que fueron sustraídos desde los tres años".

Sentencia de muerte

Otras personas tratan de encontrar a familiares, como por ejemplo hermanos, que habían dado por muertos pues les dijeron que habían sido fusilados. "Pero también tenemos denuncias de los condenados a muerte en 1975, y por eso hemos pedido la detención de varios ministros del Gobierno de Franco por haber firmado la sentencia de muerte".

Hasta el momento, en la causa permanecen imputados los agentes Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y Jesús Muñecas Aguilar. Los querellantes también han pedido la imputación de varios exministros y dos juecesexministros y dos jueces, sin que la jueza haya decidido nada al respecto. Por el momento, Billy el Niño acumula 17 acusaciones, destaca Carlos Slepoy.

Parlamentos regionales

Además de las querellas y de las denuncias, la plataforma ha constatado que cuatro parlamentos autonómicos, en concreto los de Asturias, Cataluña, País Vasco y Andalucía, han aprobado mociones en apoyo de la querella, "al igual que más de un centenar de Ayuntamientos de toda España", especifica el abogado Slepoy.

Entre los impulsores de la querella también se encuentran asociaciones de gais y lesbianas así como un colectivo formado por una treintena de curas, que fueron recluidos en una cárcel de Zamoratreintena de curas tras el golpe de Estado de Franco, en la que fueron objeto de torturas y malos tratos.

Más sobre este tema
stats