crisis en navarra

Rubalcaba advierte al PP de que no use Bildu para “tapar” la corrupción

Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, el pasado 11 de febrero en el Congreso.

Hasta ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba no se había pronunciado sobre los pasos que había dado su partido en Navarra para forzar la dimisión de la presidenta foral, Yolanda Barcina, por el turbio caso de corrupción que la implica a ella y, especialmente, a su número dos en el Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. Por eso iban a ser miradas con lupa sus palabras este martes en La mañana, en la Cope. El secretario general del PSOE recordó que lo importante es el caso Goicoechea, y no Bildu, a quien el PP "utiliza" para "tapar" la corrupción del Ejecutivo foral. 

Rubalcaba insistió en que no se puede perder de vista lo que dijo, hace hoy una semana, la ya exdirectora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves: que se retrasaron devoluciones del IVA –con lo que "se perjudicó a empresarios" y a las arcas de la comunidad– y se "hicieron favores a amigos", una actuación "ilegal y políticamente insostenible". Así pues, "lo que hay que hacer es averguar qué ha pasado", si es cierto o no lo que dijo Nieves porque, de serlo, sería "gravísimo". Y para eso está la comisión de investigación, que se constituye este martes en el Parlamento de Pamplona. "En una situación de desgobierno como la que existe allí, donde a Barcina no la apoya nadie, porque está en minoría parlamentaria [la presidenta está apoyada por los 19 escaños de UPN de una Cámara de 50], hay que averiguar lo que pasó. Y si es verdad, no puede estar ni un día más en el Gobierno", porque "no hay nada peor que manipular o manejar la Agencia Tributaria en beneficio propio", reprobó.

El director y presentador del magacín matinal de la Cope, Ernesto Sáenz de Buruaga, le trajo a colación las palabras, ayer, en un encuentro de La Razón, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: "Quiero confiar en la responsabilidad sincera del Partido Socialista para que no contribuya a que Bildu sea el caballo de Troya que entre en Navarra para lanzarla en la dirección que ETA y la izquierda arbetzale han querido durante muchos años, que es la consecución del ámbito vasco de decisión de la anexión de Navarra". "Quiero confiar en que para el PP Bildu no sea la forma de tapar la corrupción", le respondió Rubalcaba.

El líder del PSOE le advirtió, desde el "respeto" que le tiene por ocupar una cartera que estuvo en sus manos cinco años, de que tenga "ojo con Bildu" cuando se habla de pactos de Estado, porque el PP está "todo el día aprobando proyectos en Vitoria" y UPN aprobando presupuestos de la izquierda abertzale o dejando que esta se los apruebe. "Aquí el PSOE ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu", ni lo hará en el futuro, según dijo. "Le pido al PP que deje de utilizar a Bildu". 

Rubalcaba preguntó al PP qué va a hacer si se demuestra que lo que dijo Nieves en el Parlamento foral es cierto. "¿Va a mantener a la presidenta en una situación como esta? ¿Está por avanzar o por tapar este tipo de corruptelas?". Los socialistas, subrayó, están interesados en que "se descubra la verdad" y en que si lo que dijo la exdirectora de Hacienda es cierto, Barcina se vaya "al día siguiente por la mañana" por su propio pie. El secretario general, por tanto, no se puso en el siguiente escenario, ya anunciado por el líder del PSN, Roberto Jiménez: la moción de censura, que para prosperar necesitaría el voto a favor de los 13 diputados de la coalición EH Bildu (los seis de Aralar-Nafarroa Bai y los siete de Bildu). 

El PP carga contra Bildu pero no insta a su ilegalización

El PP carga contra Bildu pero no insta a su ilegalización

"Con ánimo, optimista y con ganas"

Al ministro del Interior también se dirigió al referirse a la tragedia de Ceuta. Rubalcaba reiteró que no se trata de un problema de inmigración, sino de un suceso (el ahogamiento de 15 inmigrantes que intentaban arribar a la costa española y a los que se disparó con pelotas de goma) que hay que aclarar. "Si no se dijo la verdad, nos lo tendrán que contar. Nos tendrán que dar las cintas, y explicar con detalle quién ordenó los disparos", una actitud "insensata", porque pudo asustar a los subsaharianos y provocar su muerte. El PSOE no se opone a revisar la Ley de Extranjería, porque entiende que es "política de Estado", pero cree que no cabe interponer "cortinas de humo", que lo prioritario es indagar qué ocurrió. 

Otra parte de la entrevista estuvo centrada en las europeas y en su futuro. De las primeras dijo que son "importantísimas" para España y para la Unión, y ello explica la apuesta "unánime" por su mano derecha, Elena Valenciano, como cabeza de lista. De lo segundo, tiró de manual: cuando se convoquen las primarias, dirá si se presenta. A las declaraciones de la vicesecretaria general el domingo en El País, en las que dijo que ve a Rubalcaba "activo" y con "ganas de pelear", el líder respondió copiándola: se encuentra "con ánimo, optimista y con ganas". 

Más sobre este tema
stats