Privatizaciones

El alcalde de Alcázar prohíbe llevar comida o bebida a los encerrados en el consistorio

Los vecinos de la localidad ciudadrrealeña de Alcázar de San Juan continúan encerrados en el Ayuntamiento para exigir que no se privatice la gestión del agua de su municipio. A pesar del ultimátum que había dado el alcalde, Diego Ortega, que pretendía que los integrantes de la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar desalojasen el salón de plenos –donde llevan instalados desde el martes– a media tarde de este miércoles, finalmente el equipo de Gobierno ha dado marcha atrás y ha permitido que la protesta continúe, si bien ha acordonado el edificio.

El encierro, en el que según fuentes de la Plataforma participan ediles del PSOE, así como responsables municipales de IU, se inició el pasado martes y, por ahora, no se vislumbra su final. No obstante, pese a consentir que los vecinos continúen instalados en la sede de la corporación, el alcalde no les está ofreciendo facilidades. Durante todo el miércoles, el Ayuntamiento ha permanecido acordonado y la policía ha impedido que ningún ciudadano acceda al edificio; el regidor, incluso, ha prohibido que los integrantes de la Plataforma que se encuentran encerrados reciban comida o bebida del exterior, aunque esta prohibición no se está cumpliendo a rajatabla, según reconocen fuentes vecinales.

Los vecinos mantendrán este jueves a primera hora una reunión con el alcalde para intentar avanzar en la negociación –que un portavoz de la Plataforma ha calificado de "muy complicada"–, así como para pedir al regidor que levante las restricciones de acceso al Ayuntamiento y se permita pasar a la prensa y a los vecinos, que se concentrarán desde las ocho de la mañana frente a las puertas del consistorio. La Plataforma asegura que su idea es mantener el encierro haciendo relevos entre los vecinos.

Sin embargo, el clima de tranquilidad no se ha mantenido durante todo el día. Este miércoles se han producido escenas de tensión y un enfrentamiento entre la policía y los vecinos que se manifestaban en el exterior del Ayuntamiento, que se ha saldado con un detenido y un policía herido leve. El incidente ocurrió cuando varios miembros del Gobierno municipal se disponían a salir de la sede del consistorio y fueron abucheados por los concentrados a favor del encierro; según el portavoz del Ayuntamiento, Ángel Puente, el coche del alcalde fue "zarandeado" y el primer edil tuvo que "ser rescatado y devuelto al Ayuntamiento" hasta que se calmaron los ánimos.

El Ayuntamiento pretende privatizar el servicio de aguas

El alcalde  de Alcázar  desafía a los vecinos y pretende privatizar hoy el agua

El alcalde de Alcázar desafía a los vecinos y busca privatizar el agua este viernes

Alrededor de 50 vecinos  llevan desde el martes encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento para solicitar que se debata y apruebe una iniciativa popular contra la medida del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) de privatizar la compañía pública que gestiona este bien, una propuesta para la que han recogido 11.000 firmas. Según explicó a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma, Isidoro Salcedo, el debate de esta propuesta se ha retrasado en varias ocasiones.

No obstante, el portavoz del consistorio ha indicado que, a pesar de las protestas y la oposición vecinal, el equipo de Gobierno mantiene su intención de crear una empresa mixta con la actual empresa municipal de aguas, que estaría en un 52 por ciento en manos de la empresa adjudicataria, Aqualia, y un 48 por ciento por el Ayuntamiento. Según Puente, la decisión definitiva se tomará en el Pleno que se celebrará el miércoles de la próxima semana.

En dicho Pleno también se debatirá sobre la propuesta de consulta popular que plantea la Plataforma, si bien Puente ha avanzado que la posición del consistorio será contraria, ya que al "tratarse de un tema que afecta a la Hacienda Pública no se podría realizar". De igual forma, el portavoz municipal ha criticado que la propuesta provenga, a su juicio, de la "parte más radical" del PSOE.

Más sobre este tema
stats