Corrupción política

Granados, el quinto cargo de Aguirre con cuenta en Suiza

El exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid entre los años 2008 y 2011 y exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, es el quinto político del partido presidido por Esperanza Aguirre al que se le ha descubierto una cuenta en Suiza, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, mantiene imputados a los que fueran hombres de confianza de Aguirrehombres de confianza de Aguirre: el exconsejero de Deportes madrileño Alberto López Viejo; y el exdiputado del PP en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco. Pero también los exalcaldes de Majadahonda y de Boadilla del Monte, Guillermo Ortega y Arturo González Panero, respectivamente

1,5 millones para GranadosGranados, que es senador en este momento, mantiene un depósito en una cuenta suiza con 1,5 millones

de euros, según pública el diario El Mundo, que añade que la justicia helvética ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en aquel país, informa Europa Press.

El exconsejero de Presidencia madrileño ha negado haber tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de "actividad política" pero ha reconocido que sí tuvo una dentro de su "actividad profesional" en banca de inversión y que procedió a cancelar en el año 2000.

Alberto López Viejo

Pero Granados completa, por el momento, una lista que se inició tras la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar la trama Gürtel denunciada por el exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que contó con la asistencia del abogado madrileño y concejal de Boadilla del Monte, Ángel Galindo.

Por su parte, López Viejo ingresó en una cuenta a nombre de su mujer, Teresa Gabarra, alrededor de 1,6 millones de euros, según las investigaciones realizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5, que indican que el matrimonio disponía de una cuenta en el banco suizo Mirabaud. López Viejo también está siendo investigado por el cobro presuntamente irregular del 3% del total de los pagos realizados por las empresas en 2003 al Ayuntamiento de Madrid por el servicio de recogida de basuras.

Alberto López Viejo se encargaba de organizar los actos de Aguirre y era, por tanto, una persona de su máxima confianza.

Benjamín Martín Vasco

El tercero de los expolíticos de Aguirre que según la Policía dispone o ha dispuesto de una cuenta en Suiza es el exdiputado del PP Benjamín Martín Vasco era considerado hasta ser imputado uno de los hombres de confianza de la presidenta regional, Esperanza AguirreEsperanza Aguirre. De hecho, desde su entrada en la política ha sido teniente alcalde de Arganda, portavoz del grupo municipal del PP en el municipio, presidente y consejero delegado de la sociedad municipal de Fomento, vicesecretario nacional de Nuevas Generaciones y diputado del PP en la Asamblea durante cuatro legislaturas.

Según el sumario, la empresa Distribuidora Fermayor, que la Policía atribuye a Martín Vasco, ingresó 300.000 euros en Miami días después de que el dueño de Martinsa, Fernando Martín, pagara 12,8 millones de euros a Francisco Correa. De los 300.000 euros, 150.000 euros fueron transferidos tras aparecer su nombre como implicado en Gürtel a una cuenta de un presunto tesfaferro en Suiza.

Arturo González Panero

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, también dispuso de una cuenta con 716.000 euros en el país centroeuropea a nombre de su entonces mujer, Elena Villarroya. El magistrado instructor de la causa, Pablo Ruz, decidió levantar la imputación de esta mujer al constatar su colaboración con la justicia al reconocer la existencia de la cuenta, cuyo auténtico propietario, según su versión, era su exmarido.

Guillermo Ortega

El también exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, es otro de los imputados a quien la Policía atribuye la propiedad de cuentas en Suzia y otros países. Tras dimitir como alcalde de Majadahonda, la presidenta Aguirre le nombró gerente del Mercado Puerta de Toledo, un puesto que contaba con una alta retribución.

Según los informes de la Policía Judicial, en la cuenta de Suiza abierta a nombre de la sociedad Tranquil Sea Inc, de la que era beneficiario Ortega, se movieron desde su apertura el 14 de diciembre de 2001 hasta su cierre el 4 de junio de 2003 un total de 1.659.100 euros.

Más sobre este tema
stats