Inmigración

La inmigración irregular desde el Magreb se reduce a la mitad en cinco años

La Policía marroquí impidiendo la avalancha de inmigrantes en la frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado jueves.

El número de personas que intentan entrar irregularmente en España a través de Ceuta y Melilla, Andalucía, Canarias o Baleares ha descendido drásticamente en los últimos años. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que en su informe anual sobre el balance migratorio –presentado este miércoles– ha detallado que, mientras que en el año 2008 consiguieron acceder ilegalmente a España 15.572 personas, en 2013 esta cifra se redujo hasta las 7.550.

No obstante, si bien se ha reducido el número de intentos de entrada, los inmigrantes que tratan de acceder a España lo hacen aún en peores condiciones. La ONG explica que se ha registrado un descenso en el porcentaje de personas que utilizan pateras o lanchas neumáticas en detrimento de otras opciones, entre las que destacan el intento de acceso a través de pasos habilitados y, sobre todo, el uso de balsas hinchables. Mientras que en 2012 tan sólo el 15% de los inmigrantes utilizaban este medio para su travesía, en 2013 la cifra creció hasta el 27%.

En esta línea, APDHA también informa de que porcentualmente el método de entrada más en alza es precisamente el más precario. Los intentos de acceder a España nadando se han multiplicado por más de dos: mientras en 2012 apenas el 1% de las personas realizaban de esta forma su viaje, en 2013 el porcentaje ascendió a más del 2,5%. Y sin embargo, a pesar de estos datos, el número de fallecidos ha caído, ya que la ONG recoge en su informe que en 2013 hubo 95 muertes menos que el año anterior: 130 frente a 225.

“Este descenso resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes”, ha asegurado Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA, durante la presentación del informe. En este sentido, el documento ofrece datos concretos, ya que recoge que "el ministro del Interior de Marruecos declaró en el Parlamento marroquí el 2 de noviembre que las fuerzas marroquíes habían interceptado 19.500 tentativas de inmigrantes para entrar en España, de las cuales 15.000 eran extranjeros".

Lara, sin embargo, asegura que “lo que las cifras nos muestran es que no hay que alarmarse” por la cantidad de personas que intentan acceder a España, ya que "la realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas". De igual forma, el responsable de la ONG tacha de "exageración" los datos que han aparecido en esta línea recientemente en algunos medios, y critica que "la respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático”.

El responsable de la ONG basa sus afirmaciones en datos de la agencia europea Frontex, que se ocupa de coordinar la gestión de las fronteras comunitarias: según sus cifras –que recoge el informe de APDHA–, unas 5.800 personas intentaron entrar irregularmente en la Península, de un total de 100.000 intentos de acceso en el conjunto de la UE. El país que encabeza esta lista es Italia, con 36.000 intentos de acceso irregular, seguido de Grecia, cuyas fronteras trataron de traspasar irregularmente 20.000 personas.

Santamaría manda callar sobre inmigración: “Nos escuchan las mafias”

Santamaría manda callar sobre inmigración: “Nos escuchan las mafias”

El Gobierno español vulneró "su propio ordenamiento jurídico"

Por otra parte, con respecto a la muerte de 15 inmigrantes que trataban de alcanzar las costas de Ceuta el pasado 6 de febrero, Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de la APDHA, ha denunciado que, "el Gobierno español ha vulnerado lo dispuesto por su propio ordenamiento jurídico", así como la legislación europea. ¿El motivo? "Las devoluciones en caliente documentadas", así como "el uso de material antidisturbios sobre personas necesitadas de socorro”. Y, según Arce, este tipo de respuestas no son una excepción, sino que constituyen "una situación reiterada en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos".

Asimismo, el responsable de inmigración de la ONG ha anunciado que la organización se personará en como acusación popular en el procedimiento impulsado por la Fiscalía para dirimir las responsabilidades en esta actuación, y ha informado de que, igualmente, APDHA se plantea interponer un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa por las devoluciones "en caliente" –es decir, de manera directa y en el acto– de inmigrantes que realizaron las autoridades españolas a las marroquíes.

Más sobre este tema
stats