El futuro del PSOE

Las primarias del PSOE en cuatro comunidades ponen a prueba el control de sus direcciones

El valenciano Ximo Puig, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE del pasado 18 de enero.

Hace poco más de una semana, en Ferraz toda la atención estaba centrada en la puesta de largo de la candidata a las europeas, Elena Valenciano. Tanto que eclipsó otra cuestión orgánica importante: la ejecutiva federal acababa de autorizar las primarias en Aragón, Murcia y Baleares. Tres federaciones que, con el Partit Socialista del País Valencià (PSPV), elegirán a sus candidatos autonómicos para los comicios de mayo de 2015 entre marzo y abril de este año, antes del calendario ordinario, en septiembre. 

En los cuatro territorios hay, por ahora, disputa. Batalla entre los secretarios generales, al mando del aparato, y candidatos alternativos. En Valencia, los primeros que irán a las urnas, en unas primarias abiertas a los ciudadanos, los dos aspirantes que se inscribieron lograron recoger los avales necesarios (un 10% del censo, 1.643 apoyos): Ximo Puig, el secretario general, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

En Aragón, al barón territorial, Javier Lambán, se le opone Fernando Heras, exregidor de Monzón (Huesca). En Murcia rivalizan el jefe de filas, Rafael González Tovar y Roberto García, primer edil en Beniel, uno de sus contrincantes en el congreso de marzo de 2012. En Baleares, la contienda en el PSIB-PSOE es a tres bandas: contra la líder regional, Francina Armengol, se han presentado Aina Calvo, exalcaldesa de Palma y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, y Juan Mesquida, ex secretario general de Turismo y ex director general de la Policía y la Guardia Civil. En los cuatro procesos se comprobará la fuerza de los aparatos autonómicos y de sus secretarios generales, que parten con ventaja en la carrera. Especialmente en las dos federaciones donde las primarias son cerradas, entre militantes (Aragón y Murcia), pues en ellas la capacidad de control de las direcciones es mayor. Eso, el control de los aparatos, es lo que a fin de cuentas se ventiló en el anterior proceso de primarias autonómicas (cerradas), en 2010.

1.326 firmas necesarias en Aragón; 810 en Murcia

En Aragón, ayer martes comenzó el plazo de recogida de avales. Los dos candidatos, Lambán y Heras tendrán que recabar, antes de las 20 horas del 7 de marzo, al menos 1.326 firmas de los 8.835 afiliadosal menos 1.326 firmas de los 8.835 afiliados censados por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. O sea, un 15%. Y es ese el listón porque se trata de primarias cerradas. En las abiertas, en cambio, el porcentaje se rebaja al 10% y se impone un techo de un 20%. La Comisión de Garantías proclamará a los candidatos el 10 de marzo y sólo entonces les entregará el censo. La votación será el 23 de marzo. 

La candidatura de Heras era "esperable" para algunos dirigentes –aunque no se postuló hasta la semana pasada–, por cuanto ha actuado como un "verso suelto siempre". Su principal caladero sería el sector crítico de Zaragoza, aunque el propio entorno del exalcalde de Monzón reconoce que ningún cuadro medio le ha prestado de momento apoyo. El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ya ha anunciado su respaldo a Lambán, pese a los choques que ambos han mantenido en los últimos tiempos. "Pero estamos seguros de que lograremos los avales. Si no es para ganar, no vale la pena presentarse. Ahora bien, lo van a poner dificil. El aparato oficial amenaza y aprieta en lo laboral y personal", aseguraba a este diario un miembro del equipo de campaña del candidato. Heras quiere lanzar el mensaje de "regeneración", de "cambio", de "abrir puertas y ventanas" dentro del partido. Un mensaje que, para los fieles a Lambán, "casa mal" con el perfil de quienes se ha rodeado. "Compareció apoyado por Antonio Piazuelo, que ha sido diputado en el Congreso, diputado autonómico, diputado provincial, teniente de alcalde de Zaragoza... Es la gran contradicción de Fernando". La dirección regional pide además "respeto y fair play entre los aspirantes".

Los socialistas murcianos también votarán el 23 de marzo. Este viernes, 21 de febrero, arranca el plazo de recogida de avales, que se extenderá hasta el 10 de marzo. Los números son estos: son necesarias 810 firmas de un total de 5.397 militantes. Un 9,6% menos de afiliados respecto a las primarias de 2010, por cierto (entonces el censo lo formaban 5.970 personas). Como en Aragón, las elecciones internas siguen la modalidad cerrada, en buena medida porque en una consulta a las bases el pasado octubre estas rechazaron, por estrecho margen (un 51%), abrirlas a los ciudadanos. 

En Baleares, 247 avales para lograr la candidatura

Roberto García estuvo cerca de ganar la Secretaría General del PSOE murciano en marzo de 2012. Consiguió 112 votos y González Tovar, 117. En aquel cónclave, el tercer candidato en liza era el diputado regional Joaquín López (81 apoyos). Ahora, dos años después, la situación ha cambiado. López no se presentará esta vez y se espera que buena parte de sus seguidores apoye al líder. Este, según su círculo, "ha ido ganando más respaldo y es más conocido" que su contrincante. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con el alcalde de Beniel, una localidad de 7.500 habitantes.

González Tovar, al igual que Lambán y Armengol, apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso de Sevilla de 2012, que ganó frente a Carme Chacón. Precisamente una de las dirigentes que más se movilizó a favor de la exministra de Defensa fue Aina Calvo, principal rival de Armengol en Baleares. Calvo, además, a diferencia de los otros candidatos alternativos, sí cuenta con anclaje orgánico. Además de portavoz municipal, es secretaria general de Palma, que aglutina a 616 de los 2.463 militantes del archipiélago (un 25%), y vicepresidenta de la Federación Socialista de Mallorca. La exregidora encontraría su fuerza sobre todo en los grandes núcleos urbanos. Armengol, en las agrupaciones más pequeñas. 

Los equipos de Armengol y de Calvo dan por hecho que ambas lograrán los 247 avales necesarios. Un 10%, porque son primarias abiertas. El lunes se abrió el plazo de presentación de las candidaturas y de recogida de avales, que concluirá el 3 de marzo. El 10 se abrirá el censo para que los ciudadanos se inscriban, y estos podrán hacerlo hasta el día 29. La votación tendrá lugar una semana después, el domingo 6 de abril

Estaba claro que las dos secretarias generales iban a concurrir. Pero lo que sorprendió fue que se apuntase a última hora Juan Mesquida. El ex alto cargo en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no forma parte de ninguna ejecutiva y es consciente de que inicia su andadura con desventaja. Y en los últimos meses, por añadidura, había amagado con presentase a las primarias nacionales, y de hecho había organizado varios actos de lanzamiento en Madrid. "Sí, tomamos la decisión un poco tarde, pero mucha gente nos animó –asume un responsable de su equipo–. Y no tenemos ni los medios ni los recursos de los que disponen ellas dos. Pero vamos a batallarlo, vamos a intentarlo". El entorno de Mesquida "descarta, en principio", que pueda competir en las primarias nacionales, un terreno de juego "muy difícil" donde la exigencia de avales será lógicamente mayor (en torno a 11.000-12.000). 

"Lo que buscamos es echar al PP del Govern. Y, para ello, creemos que la más preparada es Francina. Fue presidenta del Consell de Mallorca y en esta legislatura, que está siendo durísima, está encabezando la oposición", sostiene una dirigente de su equipo de confianza. Calvo levanta la bandera del "cambio". "Estamos convencidos de la fuerza de un proceso participativo, de la fuerza de la militancia y de la ciudadanía. Hay mucha gente que cree que es el momento de cambiar las cosas. Aina representa el cambio que reclama el partido y la mayoría progresista para ganar las próximas autonómicas", esgrimen desde el sector afín a la exregidora palmesana.

La incógnita de las primarias abiertas

Cómo organizar unas primarias de verdad abiertas y transparentes

Cómo organizar unas primarias de verdad abiertas y transparentes

Los socialistas valencianos fueron los primeros en requerir la autorización del Comité Federal para poder celebrar sus primarias. Y las pidieron abiertas a los ciudadanos. Así que el PSPV será el primer tubo de ensayo de las primarias abiertas. La federación se encuentra ahora mismo sumergida en un momento central: la inscripción de ciudadanos. La ventanilla se abrió el 7 de febrero y se cerrará el 1 de marzo. Las urnas, el 9 de marzo. En la carrera, partiría como favorito Ximo Puig. El secretario general hizo de hecho una demostración de poder reuniendo 8.650 avales, aunque sólo le validaron el máximo permitido, 3.286 (el 20%). Pero Toni Gaspar, de quien algunos pensaban que no sería capaz de recabar los apoyos necesarios, superó el corte con creces (se le reconocieron 2.470) y antes de tiempose le reconocieron 2.470.

Además, las cábalas no tendrían por qué cumplirse en el caso de las primarias abiertas, cuya novedad es, precisamente, la participación de los ciudadanos. No obstante, cabe recordar que el cierre previo del censo impide que se acerquen a las urnas votantes de última hora. El PSPV se ha propuesto que voten en torno al doble de afiliados (unas 30.000 personas) y en Baleares prefieren no aventurar cifras. En ambas federaciones, sin embargo, se asume que en la participación será determinante la movilización que hagan los militantes de sus entornos. O sea, que la base electoral será próxima al partido. 

El resto de federaciones, descontadas Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña –que no tendrán elecciones autonómicas en mayo de 2015–, elegirán a sus candidatos en la fecha ordinaria, en septiembre, junto con las primarias municipales, que se convocarán en las localidades de más de 20.000 habitantes. En noviembre, culminará la gran batalla aún no resuelta: la designación del pretendiente a la Moncloa.

Más sobre este tema
stats