La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Justicia

Condenado un hombre por chantajear a Cotino

Cotino admite que estuvo en Génova el día que se le atribuye una donación al PP

infolibre

Un juzgado de Paterna (Valencia) ha condenado a cuatro meses de prisión a un hombre por un delito de amenazas contra el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. El condenado, no obstante, no tendrá que ingresar en prisión, al ser la pena menor a dos años.

Según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el chantaje se produjo en julio y agosto de 2013, cuando el condenado exigió a Cotino que le entregase tres millones de euros para no difundir unas imágenes en las que aparecían ambos y que, según el auto, podían "menoscabar su imagen pública".

La portavoz de Fabra invita a Cotino a dimitir

La portavoz de Fabra invita a Cotino a dimitir

No obstante, no fue el propio presidente de las Cortes Valencianas quien denunció los hechos, sino que la denuncia la interpuso persona que aseguró ser víctima del chantaje. Según explica el TSJCV, esa persona no mencionó nunca que la víctima real fuese Cotino, sino que esto fue descubierto en el transcurso de la investigación.

El político fue citado como testigo por la jueza para hacerle el ofrecimiento de acciones como perjudicado en el proceso, pero no acudió. "A consecuencia de esta simulación, el juzgado de Paterna tiene abierto otro procedimiento en el que se investiga quién o quiénes han podido urdir la inicial falsedad en parte de los hechos denunciados", ha informado el TSJCV.

Por otra parte, el condenado –que no tiene antecedentes penales– no tendrá que ingresar en prisión, al haber sido condenado a cuatro meses de cárcel después de haber aceptado la pena solicitada por el fiscal –seis meses– y haber reconocido los hechos.

Más sobre este tema
stats