Jorge Fernández Díaz

El Congreso rechaza cesar a Fernández Díaz tras abstenerse PSOE y UPyD

La Fiscalía pide explicaciones a Interior por la filtración de la operación contra el frente de cárceles

infolibre

El Pleno del Congreso ha rechazado cesar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el voto de PP y UPN y la abstención de PSOE y UPyD, mientras que el resto de grupos parlamentarios han respaldado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en su petición por que el ministro cese tras la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a la costa española.

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, avisó durante su intervención a la oposición de que descalificar a la Guardia Civil era el "mejor pasaporte" para las mafias que trafican con los inmigrantes, respondiendo así a las críticas de las diputadas de UPyD, Irene Lozano, y de ERC, Teresa Jordà, que se preguntaron si se les habría disparado a estos inmigrantes en el caso de haber sido blancos.

El autor de la iniciativa, el diputado valenciano de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistió en que en la tragedia de Ceuta se incumplió la legislación de extranjería vigente "de forma taxativa", al expulsar a ciudadanos extranjeros que ya habían pisado territorio español, donde el instituto armado ejerce su actividad, y fueron empujados y sacados hacia territorio marroquí.

Por eso, Sixto exigió de nuevo la dimisión del ministro del Interior que, en su opinión, asiste al Congreso para justificar cómo su departamento hace informes para pretender una interpretación de la ley "que no va a compartir ningún tribunal". El diputado de izquierdas sostuvo que el hecho "más palmario" es que el propio Ministerio quiere cambiar la legalidad vigente para hacer lo que han estado haciendo de forma ilegal, tal y como se anunció este martes.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, que también apoya la dimisión, cree que lo sucedido en Ceuta merece la dimisión del ministro, entre otros puntos, porque se ha vulnerado tanto la legislación estatal como los tratados internacionales, con delitos como no proporcionar auxilio a los inmigrantes en esas condiciones.

PSOE e IU reclaman una investigación parlamentaria de la tragedia de Ceuta

PSOE e IU reclaman una investigación parlamentaria de la tragedia de Ceuta

A su vez, Félix Joan Guillaumes, de CiU, avanzó que su grupo parlamentario iba a votar a favor de la dimisión de Fernández Díaz, por los ocho informes vertidos desde las instituciones y "llenos de contradicciones", sobre lo acaecido. "Hay ministros en Europa que han dimitido por copiar un trozo de tesis. Cuántas muertes tiene que haber para que dimita el ministro del interior. Señor Fernández Díaz por favor dimita", sentenció.

Desde el PSOE, el portavoz de Interior, Antonio Trevín, reiteró durante su intervención las palabras de su portavoz parlamentaria este miércoles en la Cámara baja, subrayando que el Grupo Socialista se iba a abstener en la votación de dimisión de Fernández Díaz, al tiempo que reiteró al Gobierno de que si no entregaba las cintas que recogen los sucedido frente a las costas de Ceuta, donde murieron 15 personas, iban a pedir la creación de una comisión de investigación.

En su intervención, Trevín insistió al criticar las "continuas contradicciones" que a su juicio se habían producido desde las instituciones sobre lo sucedido. "Como han sido pillados en una línea que reiteran pretenden que nos callemos porque ofendemos a la Guardia Civil, pero no lo van a hacer porque yo mismo he sido delegado del Gobierno en Asturias y el secretario general del PSOE ministro del Interior", subrayó.

Más sobre este tema
stats