x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Jorge Fernández Díaz

El Congreso rechaza cesar a Fernández Díaz con la abstención de PSOE y UPyD

  • Sólo PP y UPN han respaldado al ministro del Interior tras la tragedia de Ceuta
  • PSOE y UPyD se han abstenido, y el resto de grupos han apoyado a la Izquierda Plural en su petición

infolibre
Publicada el 20/02/2014 a las 11:21 Actualizada el 20/02/2014 a las 11:22
Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Pleno del Congreso ha rechazado cesar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el voto de PP y UPN y la abstención de PSOE y UPyD, mientras que el resto de grupos parlamentarios han respaldado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en su petición por que el ministro cese tras la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a la costa española.

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, avisó durante su intervención a la oposición de que descalificar a la Guardia Civil era el "mejor pasaporte" para las mafias que trafican con los inmigrantes, respondiendo así a las críticas de las diputadas de UPyD, Irene Lozano, y de ERC, Teresa Jordà, que se preguntaron si se les habría disparado a estos inmigrantes en el caso de haber sido blancos.

El autor de la iniciativa, el diputado valenciano de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistió en que en la tragedia de Ceuta se incumplió la legislación de extranjería vigente "de forma taxativa", al expulsar a ciudadanos extranjeros que ya habían pisado territorio español, donde el instituto armado ejerce su actividad, y fueron empujados y sacados hacia territorio marroquí.

Por eso, Sixto exigió de nuevo la dimisión del ministro del Interior que, en su opinión, asiste al Congreso para justificar cómo su departamento hace informes para pretender una interpretación de la ley "que no va a compartir ningún tribunal". El diputado de izquierdas sostuvo que el hecho "más palmario" es que el propio Ministerio quiere cambiar la legalidad vigente para hacer lo que han estado haciendo de forma ilegal, tal y como se anunció este martes.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, que también apoya la dimisión, cree que lo sucedido en Ceuta merece la dimisión del ministro, entre otros puntos, porque se ha vulnerado tanto la legislación estatal como los tratados internacionales, con delitos como no proporcionar auxilio a los inmigrantes en esas condiciones.

A su vez, Félix Joan Guillaumes, de CiU, avanzó que su grupo parlamentario iba a votar a favor de la dimisión de Fernández Díaz, por los ocho informes vertidos desde las instituciones y "llenos de contradicciones", sobre lo acaecido. "Hay ministros en Europa que han dimitido por copiar un trozo de tesis. Cuántas muertes tiene que haber para que dimita el ministro del interior. Señor Fernández Díaz por favor dimita", sentenció.

Desde el PSOE, el portavoz de Interior, Antonio Trevín, reiteró durante su intervención las palabras de su portavoz parlamentaria este miércoles en la Cámara baja, subrayando que el Grupo Socialista se iba a abstener en la votación de dimisión de Fernández Díaz, al tiempo que reiteró al Gobierno de que si no entregaba las cintas que recogen los sucedido frente a las costas de Ceuta, donde murieron 15 personas, iban a pedir la creación de una comisión de investigación.

En su intervención, Trevín insistió al criticar las "continuas contradicciones" que a su juicio se habían producido desde las instituciones sobre lo sucedido. "Como han sido pillados en una línea que reiteran pretenden que nos callemos porque ofendemos a la Guardia Civil, pero no lo van a hacer porque yo mismo he sido delegado del Gobierno en Asturias y el secretario general del PSOE ministro del Interior", subrayó.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • cm cm 21/02/14 15:06

    Lo del PSOE no lo entiendo. Cómo es posible que no pida la dimisión del ministro? Pero es que son tan burros que no se dan cuenta de la indignación y asco que producen decisiones como esta? En cuanto a UPyD no me extraña nada; este partido actúa en función de la arbitrariedad de Rosa Díez, la "querida lider"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 21/02/14 15:03

    Lo del PSOE no lo entiendo. Cómo es posible que no pida la dimisión del ministro? Pero es que son tan burros que no se dan cuenta de la indignación y asco que producen decisiones como esta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inmaculada Inmaculada 21/02/14 10:43

    No entiendo nada, de que parte esta el PSOE? y UPyD?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 20/02/14 19:56

    Pienso que por mucho que yo viva, nunca llegaré a entender a los políticos, y creo que no es por mi falta de juicio si no más bien, por lo inexplicable de su comportamiento. De modo que se ponen de vuelta y media, haciendo declaraciones altisonantes, y cuando llega la hora de la verdad, se abstienen, y no piden la dimisión de un ministro, que no sólo por esto, hace algún tiempo debería haberse ido a Avila a pedir perdón. Y después se preguntan porqué no levantan en las encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión