x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Expulsión inmigrantes

Interior propone a Marruecos expulsar a los inmigrantes irregulares nada más pisar suelo español

  • Interior ha planteado al reino alauí la necesidad de establecer un mecanismo para devolver de forma "inmediata" a los inmigrantes que traspasen las fronteras de Ceuta y Melilla
  • Según el ministerio, el primer paso para regular las devoluciones en caliente "ya estaría dado" por un acuerdo firmado en 1992 entre España y Marruecos

Publicada el 20/02/2014 a las 19:56 Actualizada el 20/02/2014 a las 23:34
Los ministros de Interior de España, Francia, Marruecos y Portugal, en la reunión que han mantenido este jueves.

Los ministros de Interior de España, Francia, Marruecos y Portugal, en la reunión que han mantenido este jueves.

IAN LANGSDON
En plena polémica por la muerte de 15 personas hace unas semanas en la playa ceutí de El Tarajal mientras intentaban acceder a España a nado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto este jueves a su homólogo marroquí Mohamed Hassad establecer un mecanismo para devolver de manera inmediata –las llamadas 'devoluciones en caliente'– a Marruecos a los inmigrantes que entren "de forma violenta o flagrante" a España a través de Ceuta y Melilla.

En una reunión mantenida en París junto a los responsables de Interior de Francia y Portugal para, según el ministerio, tratar "la presión migratoria" sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, Fernández Díaz ha planteado a Marruecos la necesidad de regular las devoluciones en caliente al país magrebí, un mecanismo cuyo establecimiento ya estaría iniciado "a través del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 actualmente en vigor". Este proceder, no obstante, ya fue criticado hace unos días por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Igualmente, el ministerio quiere reforzar "el proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí". ¿Y en qué consiste este programa? Según se cuenta en su propia página web, en ofrecer a estos ciudadanos billetes de avión gratuitos y una ayuda a la reinstalación en sus países de origen con la condición de que no intenten volver antes de tres años. "Este refuerzo", continúa relatando Interior, "podría consistir no sólo en dar continuidad a lo realizado por parte española, sino en favorecerla participación de la UE" a través de sus "instrumentos de financiación".

De igual forma, Fernández Díaz ha hecho hincapié en la "conveniencia" de reforzar la colaboración entre Marruecos y España para prevenir la inmigración irregular, y ha propuesto a Hassad que España contribuya "a la formación de patrillas reforzadas para la vigilancia de perímetros fronterizos". 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • horacio horacio 22/02/14 18:10

    En tanto España tengo una sola persona que quiera y no pueda trabajar es una indecencia dejar entrar a personas de otro pais. En cualquier caso, ni un solo inmigrante sin contrato en origen, por su bien y el de los trabajadores españoles ¡Basta ya de demagogias y falsas solidaridades! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 20/02/14 21:31

    ¿Y qué es lo que habrá que darle a Marruecos a cambio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión