La situación en el PP

Mañana dimitirá como senador y diputado en la Asamblea de Madrid

El senador del PP Francisco Granados.

El exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011 y exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, formalizará este viernes su dimisión como senador y parlamentario en la Asamblea de Madrid, según han confirmado fuentes consultadas por infoLibre.

Las mismas fuentes precisan que la decisión ya ha sido trasladada por el interesado a los portavoces del PP en la cámara Alta, José Manuel Barreiro, y en la cámara regional madrileña, Íñigo Henríquez de Luna.

En la mañana de este jueves, Granados había especulado una posible dimisión de sus cargos a corto plazo: "En horas o en días es posible que tome la decisión de irme de la política. Estoy harto porque no tengo que aguantar determinados comentarios", había asegurado en declaraciones a la Cadena Cope.

"Yo tengo una ventaja: no tengo por qué aferrarme al escaño (...). Llevo mucho tiempo dándole vueltas a volver a la empresa privada y sí que es verdad que a lo mejor en horas o en días (...) probablemente tome la decisión en pocas horas". "Tampoco tengo un cargazo que me llene desde el punto de vista personal, todo lo contrario", había añadido.

Las palabras de Granados llegaron apenas un día después de que se conociera que habría mantenido una cuenta abierta en Suiza incluso a finales de 2013, algo que contradice la versión del parlamentario conservador, que únicamente ha reconocido su existencia entre 1996 y 2000, años en los que fue sucesivamente concejal y alcalde de la localidad de Valdemoro. La información fue adelantada por el diario El Mundo.

Granados, actualmente senador y diputado en la Asamblea de Madrid, negó reiteradamente este extremo. Este jueves insistió en que es "falso de absoluta falsedad" que la cuenta siguiera abierta después de 2000. Además, vinculó la existencia de la cuenta a un "pasado" en la empresa privada, concretamente en la banca de inversión, para a renglón seguido admitir que comprende que "le pueda sorprender a alguien".

El parlamentario conservador añadió en sus declaraciones que tributó por la parte de los rendimientos de esa cuenta en España y se declaró "sorprendido", "dolido" y "apenado" por las informaciones aparecidas en las últimas horas. "Tampoco creo que mi situación política dé para tanto", zanjó.

Finalmente, manifestó que había hablado con la líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre y con el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, para ofrecer sus explicaciones. Sin embargo, la formación habría considerado insuficientes sus argumentos, y no son pocos quienes vinculan las informaciones a una venganza interna. Estas mismas voces predijeron este miércoles que lo publicado podría suponer el "entierro definitivo" de su carrera política. Así ha sido a juzgar por los acontecimientos.

Tras hacerse pública la noticia de su cuenta en Suiza, ningún miembro de la dirección nacional del PP ni de la regional puso la mano en el fuego por el hombre que un día lo fue todo en los gobiernos de Esperanza Aguirre. El declive de Francisco Granados, presidente del PP de Valdemoro desde 1989, comenzó en junio de 2011, cuando la presidenta del PP de Madrid, por aquellas fechas presidenta de la Comunidad, decidió remodelar su equipo de Gobierno tras una nueva mayoría absoluta y prescindir de él como consejero. Le ofreció la portavocía en la Asamblea, dijo no. Y Aguirre se lo tomó faltal. Tan mal, que este hecho, unido a un supuesto acercamiento del todavía senador a la dirección nacional del PP condujeron a que fuera apartado en otoño del mismo año de la secretaría general del PP de Madrid. De ahí, al Senado.

Granados, el quinto cargo de Aguirre con una cuenta en Suiza

Reacción de Aguirre

Horas después de conocerse esta decisión, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que ve "estupendamente bien" que Francisco Granados deje su acta de senador y consideró que querrá decir que "no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero" desde Suiza.

"Me parece estupendamente bien. Eso quiere decir que no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero. No lo sé. Hablaré con él, pero me parece que es un gesto de dignidad. Un político no puede tener cuentas en Suiza y un ciudadano español que tiene cuentas en suiza tiene que pagar impuestos por ello", dijo la presidenta del PP madrileño en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Más sobre este tema
stats