x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Santiago Calatrava

La Justicia rechaza cerrar de forma cautelar ‘calatravatelaclava.com’

  • Un juzgado de Valencia ha rechazado en un auto el cierre de la web de Esquerra Unida del País Valencià, que había reclamado el arquitecto valenciano por considerar que vulneraba su honor
  • La Justicia también impone a Calatrava pagar las costas derivadas del proceso

infolibre
Publicada el 20/02/2014 a las 18:27 Actualizada el 20/02/2014 a las 18:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Calatrava, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en una imagen de archivo.

Calatrava, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en una imagen de archivo.

EFE
El juzgado de primera instancia número 12 de Valencia ha rechazado en un auto el cierre de la web de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) calatravatelaclava.com, que había reclamado el arquitecto valenciano como medida cautelar en un proceso en el que reclama 600.000 euros de indemnización a la formación de izquierdas por vulnerar su derecho al honor. El magistrado impone al demandante las costas de este incidente.

Durante la vista por las medidas cautelares, la Fiscalía se opuso al cierre mientras no haya un pronunciamiento sobre si la web atenta contra el derecho al honor de Catatrava. Por su parte, el letrado de EUPV defendió mantener el uso de este medio digital hasta que se resuelva el fondo de la demanda interpuesta ya que, en otro caso, consideraba que se pretendía una "censura previa", que es "ilegal".

El juez señala que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece en el artículo 728 que solo podrán acordarse medidas cautelares si quien las solicita justifica que, en el caso de que se trate, podrían producirse durante el tiempo que tarde el proceso, situaciones que impidieran o dificultaran la efectividad de la tutela solicitada. Por el contrario, no se acordarán cuando se pretenda alterar situaciones "de hecho consentidas" por el solicitante durante "largo tiempo", a excepción de que se justifiquen "cumplidamente" las razones por las que no se habían pedido con anterioridad.

Además, subraya que para el éxito en la pretensión de las medidas cautelares se precisa la concurrencia de tres requisitos: peligro en la demora, apariencia de buen derecho y prestación de caución suficiente. En este caso, el magistrado sostiene que no se ha acreditado el cumplimiento del primero de los requisitos porque el solicitante –el arquitecto– indicó conocer la página desde su creación el 5 de mayo de 2012 mientras que presentó su demanda el 20 de enero de 2014, casi dos años después.

En opinión del juez del juez, este periodo "supone un tiempo más bien largo", en especial, si se tiene en cuenta la "velocidad" y "notoriedad" actualmente en las redes sociales y la "gran publicidad" alcanzada por la web. En todo caso, el magistrado añade que el precepto incluye una salvedad, consistente en una justificación de las razones del retardo. Al respecto, considera que estas salvedades, por parte del arquitecto, "tan solo de forma mínima e imprecisa y, por demás, carentes del necesario respaldo probatorio, han sido tratadas de plasmar en su escrito y de explicar por el solicitante durante el acto de la vista".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha celebrado este jueves que la decisión judicial y ha asegurado que su partido está  muy satisfechos con la decisión del juez de denegar las medidas cautelares que solicitaba Calatrava, concretamente el cierre de nuestra web calatravatelaclava.com que ofrece información crítica pero acreditada documentalmente sobre los contratos y, por tanto, sobre los costes y sobrecostes de los proyectos de Calatrava que hemos pagado todos los valencianos".

Así, Blanco ha asegurado que desde la formación seguirán denunciando "el derroche de dinero público y fiscalizando la contratación de la Generalitat Valenciana", y esperan que cuando se celebre el juicio "la sentencia deje claro que el derecho a la información y a la libertad de expresión prevalecen sobre un supuesto honor que jamás ha sido vulnerado por Esquerra Unida".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.