La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

justicia universal

La justicia argentina pide la exhumación de una víctima del franquismo

Víctimas del franquismo pedirán a la juez Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

INFOLIBRE

La juez María Romilda Servini he pedido la exhumación de una víctima del franquismo tras la denuncia de Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra, quien declaró ante la Justicia argentina que su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, fue fusilado durante el régimen de Franco y enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara, según el diario Página 12.

Ascensión Mendieta logra enterrar a su padre 80 años después de ser fusilado

Ascensión Mendieta logra enterrar a su padre 80 años después de ser fusilado

La magistrada envió un pedido para que la Justicia española lleve adelante la exhumación de los cadáveres y lograr así la extracción de muestras de ADN que permitan comprobar si alguno de ellos es Mendieta Alcalá.

Servini de Cubría comenzó a investigar en 2011 los crímenes cometidos durante el franquismo. En septiembre de 2013, la jueza pidió a España la detención de miembros de las fuerzas de seguridad del régimen franquista.

Como Mendieta Ibarra, cada vez son más las víctimas que dan su testimonio ante la Justicia argentina víctimas que dan su testimonio ante la Justicia argentina, denunciando situaciones de torturas, violencia o fusilamientos, cometidos contra ellos mismos o contra sus familiares.

Más sobre este tema
stats