LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en el PP

Cospedal asegura que no pensó tirar la toalla tras la crisis en el PP de Andalucía

Cospedal asegura que no pensó en tirar la toalla tras la crisis en el PP de Andalucía

A menos de una semana para la celebración del Congreso del PP de Andalucía, el PP quiere cerrar las heridas internas que ha dejado esta batalla. El próximo fin de semana, Juan Manuel Moreno Bonilla, el hombre elegido por Mariano Rajoy para tomar el relevo a Juan Ignacio Zoido, será proclamado presidente del PP andaluz, un cargo que implica que vaya a ser, además, el candidato de los conservadores para enfrentarse a la socialista Susana Díaz.

Este lunes, la secretaria general del PP ofreció una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la que, además de confirmar su presencia en el cónclave –hace una semana estaba en el aire–, aseguró que en ningún momento se le ocurrió tirar la toalla en plena crisis por la sucesión en la formación regional. Su respuesta fue un "no" rotundo.

Hace dos semanas, y tras dos intentos frustrados de que el sucesor de Zoido fuese José Luis Sanz, una operación en la que las fuentes consultadas otorgan un papel protagonista a la número dos del PP, Rajoy intervino para señalar que el candidato que contaba con su aval era Moreno, secretario de Estado de Asuntos Sociales. La operación fue interpretada, en clave interna, como una desautorización a Cospedal y una victoria de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores. A ellos, en parte, se les atribuye que el presidente del Gobierno y del PP se decantara por Moreno.

Visiblemente incómoda cuando se le preguntaba por Andalucía, Cospedal no quiso pronunciarse cuando se le preguntó si podía decirse que en este asunto había funcionado el "dedo divino" de Mariano Rajoy. Es una expresión acuñada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando hace unas semanas reclamó a la dirección nacional del PP que no interviniera en el proceso de renovación del partido en Andalucía.

"Yo no voy a ponerme ahora a comentar expresiones de otras personas", dijo Cospedal. Por contra, ante la misma pregunta, Aguirre no tuvo reparos el pasado martes a la hora de señalar que en la elección de Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz había funcionado el "dedo divino" de Rajoy.

Asimismo, evitó pronunciarse sobre el candidato y no quiso dar detalles de la conversación telefónica entre ambos.

"Actuación lamentable y de vodevil"

Cospedal arrancó la rueda de prensa emitiendo la opinión del PP respecto al sellado de armas del viernes pasado por parte de la banda terrorista ETA. "La actuación lamentable y de vodevil de los llamados verificadores es una tomadura de pelo, un mal sainete que no nos merecemos los españoles –y desde luego los vascos– y que supone una falta de respeto a la inteligencia del pueblo español”.

Rajoy carga contra los “prejuicios ideológicos trasnochados” de los partidos de la oposición

Rajoy carga contra los “prejuicios ideológicos trasnochados” de los partidos de la oposición

Cospedal calificó de “lamentable espectáculo” la entrega de armas y criticó la actuación del Gobierno vasco y del Partido Socialista de Euskadi. “Esta tomadura de pelo a todos los españoles se ha hecho evidente a través de un mal sainete con actores relativamente bien pagados y con algunos artistas invitados como el señor Urkullu o el PSE que han hecho francamente unos papeles lamentables”, insistió.

Acto seguido, calificó también de "espectáculo lamentable” que, a su juicio, están protagonizando los socialistas en Navarra. “Estamos viviendo cómo con tal de ocupar el poder, en este caso, el Gobierno de Navarra, el PSOE ha sido capaz y es capaz de pensar en mociones de censura de la mano de Bildu para echar a un Gobierno democrático”, dijo.

Tras sostener que su formación “espera que se sepa toda la verdad y haya toda la transparencia del mundo” en la comisión de investigación del Parlamento foral, Cospedal mantuvo que la propia exdirectora de Hacienda que denunció los hechos sólo habla de algunas irregularidades y nunca de corrupción. Con esto como base, para Cospedal, “la postura del PSOE de Navarra ha quedado muy maltrecha”, máxime cuando procede de un partido en el que su máximo responsable ha sido ministro del Interior, en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más sobre este tema
stats