Comunitat Valenciana

Fabra propone que al menos un tercio de los diputados valencianos se elijan por elección directa

Fabra propone que al menos un tercio de los diputados valencianos se elijan por elección directa

infolibre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes que propondrá un "cambio profundo" de la ley electoral autonómica para que al menos un tercio de los diputados de las Cortes de la Comunidad Valenciana sean elegidos directamente por los ciudadanos "entre sus propios vecinos".

Fabra ha realizado este anuncio durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI en Madrid, donde ha incidido en la importancia de aumentar las medidas para incrementar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. "Con este objetivo, voy a proponer un cambio profundo de nuestro sistema electoral autonómico, que permita a los ciudadanos la elección directa de, al menos, un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales. De esta manera, un tercio como mínimo de todos los diputados de la Cámara serán elegidos directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos".

Fabra ha explicado que el objetivo de esta propuesta es promover "que cualquier persona pueda conseguir representación directa" en el Parlamento autonómico y que ese diputado se haga responsable "de la gestión de los problemas que preocupan y afectan a sus vecinos". "De esta manera conseguimos mayor proximidad entre el candidato y su elector, mayor representatividad territorial y responsabilidad directa del diputado", ha resumido el presidente valenciano, que cree que además así se rescata para la gestión autonómica "lo mejor" de la municipal, que es la relación y cercanía con las personas.

Además, Fabra ha anunciado una modificación del reglamento de la Cámara valenciana "para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente", intercalando entre los periodos de sesiones legislativas periodos de participación ciudadana. Según esta reforma, los ciudadanos, a través de sus asociaciones más representativas, podrán asistir al Parlamento autonómico "para que los grupos parlamentarios puedan recabar su opinión sobre las iniciativas legislativas que se vayan a debatir y a votar en los siguientes periodos de sesiones".

Fabra ha hecho estos anuncios en un discurso en el que ha denunciado la "doble injusticia" que, a su juicio, sufre la Comunidad Valenciana: "Por un lado, se omiten muchas cosas que hacemos bien en nuestra tierra y, por otro, se intenta agigantar lo que es menor para empequeñecer lo que es verdaderamente sobresaliente". Así, se ha referido a los escándalos de corrupción que, según ha reconocido, provocan "un deterioro" de la imagen de la comunidad, aunque ha defendido que se trata de un problema que no es "ni propio ni exclusivo" de los valencianos.

"El Consejo General del Poder Judicial advirtió en 2013 que había abiertos un total de 1.661 casos por corrupción en toda España. Andalucía encabeza la lista con más casos de corrupción, con 656 sumarios de este tipo. Le seguían en 2013 la Comunidad Valenciana, con 280, menos de la mitad, Cataluña con 215 y Madrid con 110", ha expuesto con unos datos que, a su juicio demuestran "la gravedad del problema", que "afecta a todos los territorios".

"Guerra" a la corrupción con el 20% del grupo parlamentario imputado

Pese a todo, ha declarado "una guerra sin cuartel" a la corrupción "adoptando cuantas medidas sean necesarias para poder acabar con ella" y ha insistido en que no permitirá que ninguna persona imputada por corrupción pueda ostentar cargos de responsabilidad en su gobierno, en el grupo parlamentario del PP –a pesar de que el 20% de sus miembros están imputados– ni en el partido. Pero además, ha reiterado su compromiso a no incluir a ningún imputado judicialmente por delitos de corrupción en las listas del PP a las próximas elecciones autonómicas.

Más de 68.000 personas podrán votar en las primarias del PSOE valenciano

Más de 68.000 personas podrán votar en las primarias del PSOE valenciano

"La corrupción es un problema global, pero ésta no es nuestra realidad diaria", ha advertido esgrimiendo los datos económicos de la comunidad. En este marco, ha introducido el debate de la financiación autonómica y ha vuelto a reivindicar un nuevo sistema que permita a la comunidad sufragar sus gastos en sanidad, educación y políticas sociales.

"Si no recibimos ni tan siquiera lo que cuesta la sanidad y la educación, es imposible no gastar más de lo que ingresamos", ha advertido insistiendo en que esto supone más déficit y más deuda para la comunidad. Pero además, ha lamentado que limita la capacidad de la Comunidad Valenciana para afrontar políticas de fomento del empleo y el crecimiento e incluso para bajar impuestos "como hacen otros", en referencia a otras autonomías que anuncian rebajas tributarias.

Fabra ha denunciado que el sistema actual no garantiza a todos los españoles los mismos derechos, lo que considera "el mayor problema para conseguir la verdadera cohesión de España", y ha exigido un nuevo modelo "que no discrimine a nadie" y esté elaborado "para todos los españoles".

Más sobre este tema
stats