x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigrantes

La Guardia Civil lanzó piedras a los inmigrantes que saltaban la valla de Melilla

  • Los agentes recogieron los objetos que les lanzaban las alrededor de 500 personas que han intentado acceder este lunes a España y se los volvieron a tirar
  • La entrada se ha producido entre el Río Nano y la Vaguada de Linares alrededor de las 9 de la mañana

INFOLIBRE
Publicada el 24/02/2014 a las 10:08 Actualizada el 24/02/2014 a las 18:24

Salto de la valla de Melilla

Eran las ocho de la mañana. Unos quinientos inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla. Unos cien lo consiguen. El intento lo registran las cámaras de la frontera. Según la Guardia Civil ha sido un intento muy violento. Aunque en las imágenes lo que se aprecia es el lanzamiento de algunas piedras por parte de los inmigrantes. También se ve cómo alguno de los agentes de la Guardia Civil devuelven esas piedras al otro lado de la valla. Unos 30 inmigrantes han resultado heridos. Los que han logrado pasar están ya en el Centro de Internamiento de Inmigrantes

Atlas
La Guardia Civil ha difundido tres vídeos para ilustrar el salto a la valla de Melilla que este lunes han protagonizado en torno a medio millar de migrantes, según fuentes oficiales, de los que un centenar han conseguido alcanzar suelo español. En las imágenes puede observarse cómo los inmigrantes arrojan objetos a los guardias civiles y estos, a su vez, se los devuelven.

Las grabaciones, que juntas suman poco más de un minuto de duración, están tomadas desde una de las cámaras de seguridad situadas sobre la doble valla que marca la frontera entre Melilla y Marruecos donde se ha producido el salto y muestran tres momentos del suceso. En el primero, enseña a una hilera de personas que avanzan junto a la valla hasta un punto concreto de la misma. El segundo, ofrece una visión de apenas unos segundos de un grupo de migrantes junto al vallado, mientras en el otro lado, comienzan a tomar posiciones varios vehículos de la Guardia Civil.

El tercero de los vídeos, que tiene una mayor duración, ofrece la visión de cómo lograron su objetivo quienes consiguieron alcanzar suelo español: trepan la valla, doblan su parte superior y se deslizan sobre ella hasta alcanzar el segundo tramo. La grabación termina antes de que se vea cómo alguno toca suelo español. Es en esta grabación donde se aprecia que hubo intercambio de objetos, probablemente piedras, en el intento de salto. Se puede ver cómo sobre los migrantes encaramados a la valla pasan varios objetos volando en dirección a los agentes españoles, un total de tres guardias civiles al inicio de la grabación a los que se suman dos más.

Dos de estos agentes que aparecen en el vídeo, se agachan, recogen algo del suelo y se lo tiran a los inmigrantes que están trepando la valla en ese momento. En total, unas treinta personas consiguen superar la primera valla en los treinta segundos que dura esta grabación. No se muestra que ninguno alcanzase suelo español ni el momento de su detención.

Hasta 200 inmigrantes podrían haber accedido a España

El intento de entrada masiva se ha producido entre el Río Nano y la Vaguada de Linares poco antes de las 09.00 horas cuando unas 500 personas de origen subsahariano, "provistas de palos y piedras", según fuentes policiales, intentaron superar la doble valla de seis metros de altura cada una y la acción de la Guardia Civil.

De esos 500, se estima que un centenar logró pasar aunque esta cifra podría ser superior. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla eleva esa cifra a unos 200. La AUGC también ha denunciado que los inmigrantes se han mostrado "más agresivos" que en otros saltos. Miembros de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos tuvieron que refugiarse en el espacio intermedio entre las dos vallas y ser auxiliados por la Guardia Civil.

De momento se desconoce si hay heridos entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes y entre los inmigrantes. Los que han logrado pasar se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a la carrera, donde aguardaba una ambulancia, y de ahí se dirigirán a la Comisaría para la apertura del expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.

Este documento les servirá para poder ser acogidos en el CETI –donde tendrán derecho a manutención, alojamiento y sanidad– hasta que se tramiten sus expedientes, que en la mayoría de los casos no pueden ser finalizados con la expulsión porque los países a los que dicen pertenecer no les reconocen como nacionales propios.

Tras una espera media de seis meses, son trasladados a la Península e internados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante 60 días, y si no se puede materializar su repatriación, quedan libres, en una situación ilegal, permaneciendo en España o yendo a otros países de la Unión Europea.

 

 
 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión