La situación en el PP

Herrera traslada a la cúpula del PP de Castilla y León su intención de no repetir

Juan Vicente Herrera

La última palabra la tiene, como siempre en el Partido Popular, Mariano Rajoy, pero Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León y presidente autonómico, no tiene muy clara la idea de volver a presentarse otra legislatura. Así lo interpretaron ayer varios de los asistentes a una comida previa al Comité Ejecutivo Regional con el que los conservadores definieron las líneas maestras de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Tras ganar los comicios autonómicos de 2011, Juan Vicente Herrera fue insistente en la idea de que sería la última vez que se presentaba a unas elecciones. Una idea que se fue desvaneciendo en los últimos meses cuando desde diferentes sectores del PP regional se apuntaba a que la dirección nacional del partido le había reclamado que diese una vuelta a continuar en primera línea de la política.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, esto es: su futuro más inmediato, de una forma directa, el presidente de la Junta de Castilla y León animó a los presidentes provinciales presentes en la reunión a pensar en el futuro del partido sin él en primera línea: "Pensad en el futuro sin mí", sostuvo según narran fuentes conocedoras del contenido de esta reunión consultadas por infoLibre.

¿Significa esto que Herrera ya tiene claro su futuro? Según las fuentes consultadas, no. "Lo que puede decirse es que, a día de hoy, deja en el aire la posibilidad de repetir como candidato a la Junta", dice uno de los asistentes a la reunión. La misma fuente subraya que "personalmente", el presidente castellanoleonés se iría. Pero que es un hombre "muy de partido" y no daría la espalda a lo que se le reclamase desde Madrid. De hecho, tras las elecciones unos de los rumores más extendidos era que no agotaría legislatura.

Herrera pide a Rajoy que espere a la sentencia del TC antes de cambiar la ley del aborto

El momento escogido por Juan Vicente Herrera para lanzar este comentario no pasa inadvertido y hay en el partido quien cree que puede trascender más allá de lo autonómico. El Partido Popular tiene pendiente elaborar las listas de la formación al Parlamento Europeo, un candidatura en la que deberían encontrar acomodo otros barones como el murciano Ramón Luis Valcárcel, que dejará la presidencia de su región el próximo abril. Su nombre no ha sonado, hasta la fecha, para ser incluido en esta lista. Pero sí para ocupar una cartera ministerial en el supuesto de que el presidente del Gobierno llevase a cabo una crisis de Gobierno. "De salir Miguel Arias Cañete para Europa, Herrera podría ser un buen ministro de Agricultura", señala uno de sus compañeros de filas.

La dirección nacional del PP no tiene previsto anunciar quién será su cabeza de lista hasta pasado el debate sobre el estado de la Nación. Este lunes, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, señaló en rueda de prensa que todo apunta a que el nombre se conocerá después del Congreso del PP Europeo (PPE), que se celebrará los días 6 y 7 de marzo en Dublín. En un principio, estaba previsto que Rajoy acudiera a Irlanda con su candidato ya proclamado o, al menos, anunciado. La intención inicial era aprovechar este cónclave para hacer una foto de familia con todos los candidatos de la familia del PPE en los diferentes países.

En el partido subrayan que, sean los que sean los planes de Herrera, en PP de Castilla y León tiene "mucha cantera". No obstante, a día de hoy hay un nombre mejor posicionado que los demás. Se trata de Alfonso Fernández Mañueco, secretario general de los conservadores castellanoleoneses y presidente nacional de Comité de Derechos y Garantías del PP.

Más sobre este tema
stats