LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política

Juventudes promueve el relevo en su cargo internacional de Talegón, aunque aprobará su gestión

Talegón acusa al 15-M de desactivar a la izquierda y critica su desorganización

Beatriz Talegón dejará la Secretaría General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) en el 30º Congresoel 30º Congreso, que se abrirá en Copenhague este viernes y concluirá el domingo. Y lo hará no sin cierta polémica sobre su gestión, pues su organización de origen, Juventudes Socialistas de España (JSE), le reclamó en septiembre el estado pormenorizado de las cuentas de IUSY, a las que finalmente no pudo tener acceso. Además, la dirección la acusa de "falta de transparencia" y no la postula para que repita en el cargo, aunque aprobará su gestión. Talegón niega todas las acusaciones y defiende que ya advirtió en abril de 2012, cuando fue elegida, que no se mantendría más que un mandato. 

Talegón saltó a la palestra pública hace justo un año, cuando en el Consejo de la Internacional Socialista (IS), que tuvo lugar en Cascais (Portugal), cargó durísimamente contra los líderes socialdemócratas por su responsabilidad en los problemas mundiales, por montar reuniones en "hoteles de cinco estrellas" y montarse en "coches de lujo". Desde entonces se hizo un hueco en la política nacional y proyectó la IUSY, una entidad compuesta por 150 organizaciones juveniles de 130 países, entonces desconocida para muchos, al primer plano. A fin de cuentas, Talegón era la secretaria general, la segunda en el escalafón –tras la presidenta, la uruguaya Viviana Piñeiro–, aunque la encargada de toda la gestión cotidiana de IUSY era ella.

Pero, con el paso de los meses, no todas las piezas encajaron para la cúpula de los cachorros del PSOE, quienes se decían "sorprendidos" por los viajes que Talegón hacía frecuentemente a España y su actividad en política nacional. El 19 de septiembre de 2013, el secretario general de Juventudes, Nino Torre, remitió una carta a Talegón y se la envió a Viena, sede de la IUSY, sede del Secretariado. En la misiva, a la que tuvo acceso infoLibre, Torre asegura que el Consejo Federal de JSE del 14 de septiembre acordó "por unanimidad" solicitarle, "en aras a la transparencia y la rendición de cuentas", que hiciera llegar a España "el estado de cuentas de IUSY", para que relatase, "de modo detallado" todo lo concerniente a la ejecución presupuestaria de 2013, los gastos de personal ("nóminas del staff, dietas, etc., en detalle individualizado"), y gastos de funcionamiento y mantenimiento del Secretariado, el órgano de gestión más cercano y del que Talegón es la máxima jefa. "De este modo, dado que contaste con el aval de JSE para la presentación de tu candidatura a la Secretaría General, y dado que en el pasado Consejo Mundial no se presentaron las cuentas a las organizaciones participantes, podremos formarnos un adecuado juicio de la gestión económica que viene realizando el presidium [la ejecutiva]". 

El 29 de septiembre, respondió Michael Dehmlow, presidente de la Comisión de Control de la IUSY, el órgano encargado de la fiscalización de las cuentas. En la carta, a la que también tuvo acceso este diario, el dirigente juvenil afirma que es "imposible" para la Secretaría General distribuir "documentos internos" de la organización por razones estatutarias de "protección de la privacidad", y que se proporciona un "resumen financiero" en el congreso mundial, que se celebra cada dos años; en el consejo (que tiene lugar en los años en los que no hay congreso) y en las reuniones del presidium, por lo que animaba a JSE a "sumarse" a los órganos democráticos para estar al tanto. Dehmlow también se preguntó por los motivos de la petición, por lo que sugería la posibilidad de un encuentro entre representantes de JSE, la Comisión de Control y Talegón. El responsable ofrecía la posibilidad de una cita en el cuartel general de Viena para que JSE pudiera ver las cuentas. Junto a la carta de vuelta, se remitieron informes de auditorías en los que se certificó que las cuentas eran correctas, pero no había ningún número ni ningún detalle de gasto, según fuentes de la dirección española.

Sin posibilidad de concertar una cita

Juventudes respondió, apuntando una fecha, pero al final no fue posible casar agendas. Porque enseguida sobrevino la convocatoria adelantada del 30º Congreso de la IUSY. Convocatoria que tuvo a Talegón y Piñeiro como protagonistas. Según informó el 22 de octubre Europa Press, el 77% del presidium de IUSY firmó una carta para requerirle que situara el cónclave antes de las elecciones europeas de mayo, y no después. Al día siguiente, la ejecutiva de la IUSY emitió un comunicado en el que calificaba de "engañosa" esa información y anunciaba que había decidido ubicar el congreso a finales de febrero, "de acuerdo con el proceso de votación democrático" que tuvo lugar "por correo electrónico". "Esta decisión se fundamentó en las preocupaciones, agenda y carga de trabajo de muchas de nuestras organizaciones –especialmente de las organizaciones europeas– debido a que próximas las elecciones europeas añadirían presión en el calendario de muchas de nuestras organizaciones" de cara a 2014, aseveró en la nota.

A partir de la convocatoria, JSE no volvió a insistir mucho más, pero sí espera tener acceso a los números en el congreso que comienza en Copenhague el 28 de febrero. Si no, siempre según fuentes del entorno de Torre, se intentará concertar de nuevo una cita en Viena. Talegón opone que las cuentas de la IUSY están "auditadas todos los años por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, un auditor externo y la Comisión de Control interna". 

En el relato de estos últimos meses falta una pieza a la que alude de pasada la carta de JSE: el Consejo Mundial de IUSY, celebrado en mayo de 2013 en Dortmund (Alemania). Ya entonces hubo encontronazo entre Juventudes y Talegón. Según contaron a este diario fuentes de la cúpula, "varios países, entre ellos Francia, Bélgica e Irlanda", pidieron las cuentas a la organización, sin tener que esperar al siguiente congreso. El presidium "explicó", según Talegón, que los estatutos sólo se pueden cambiar en los congresos y que la ejecutiva era la primera interesada en la transparenciaestatutos. Al final, se aprobó una enmienda en la que se incidía en ese mayor esfuerzo de transparencia (incluso en la web), en la IUSY y en las organizaciones miembros, pero a partir del siguiente cónclave. "Y votaron todos los países a favor, excepto España", señala Talegón. La cúpula de Juventudes indica, en sentido contrario, que la dirigente "no negoció" con JSE, que no hubo "reciprocidad", cuando sí la alertó de la resolución que estaban promoviendo países como Francia, Bélgica e Irlanda. Y justifica que por eso votó en contra.

6.000 euros de aportación de Juventudes

El 30º Congreso supondrá la despedida de Talegón de la IUSY, en cualquier caso, tras dos años como secretaria general (2012-2014) y otros dos como vicepresidenta (2010-2012). Ella insiste en que ya advirtió hace dos años de que no repetiría. Teóricamente, podría hacerlo, porque cumplirá 31 años en mayo y la entidad internacional cobija a los jóvenes socialistas menores de 35 años que a su vez sean miembros de sus organizaciones nacionales. De cualquier modo, la cúpula de JSE no habría apostado por ella para un segundo mandato como número dos. "Nunca nos dijo que quisiera seguir, pero nosotros promovimos cambiar a Bea en el congreso de Copenhague, quisiera ella seguir o no", sentencian fuentes cercanas a Torre. Así, Juventudes ya ha postulado a Víctor Moratinos, secretario de Educación de la ejecutiva y uno de los hombres de confianza del secretario general, como uno de los 18 vicepresidentes del presidium. El cargo que deja vacante Talegón será ocupado por la sueca Evin Incir. Los más de 500 delegados del congreso, lógicamente, son soberanos para decidir (y votar) la composición de la ejecutiva, pero buena parte de ella ya se ha pactado entre los distintos países. Y España, por número de militantes, es uno de los de mayor peso, lo que explica que siempre aspire a una plaza preeminente en el presidium. Para el mandato 2010-2012, Talegón fue apadrinada por el anterior líder de JSE, el hoy eurodiputado Sergio Gutiérrez, y fue apoyada por aclamación en el cónclave convocado en Asunción (Paraguay). 

Pero, ¿qué hay de fondo en esta polémica? Según varios altos cargos de la dirección de JSE, el malestar se produce por la "falta de transparencia" de Talegón y de la IUSY. "No puede hacer un discurso como el que ella hace exigiendo transparencia sin que aquí en Juventudes sepamos cuánto cobra, ni de dónde sale el dinero, ni a qué se destina. Ella dijo que cobraba 1.500 euros y luego 2.500. Vimos que entre nuestra gente había resquemor por su actitud y miedo a que pudiera estar cobrando más de lo que decía y encima nos cayera a nosotros eso como organización. Y quisimos saber qué estaba pasando, porque JSE aporta unos 6.000 euros al año a la IUSY", lamenta un alto cargo que pide expresamente anonimato. "En los que llevamos muchos años en esto, la conocemos bien y nos sorprende que se ponga este disfraz". 

Talegón se dice "cansada" de tener que defenderse de acusaciones "que no tienen cara". Aunque no quiere detallar ahora su salario (que paga la IUSY) y alojamiento en Viena, incide en que todas las dudas "se aclararon ya en otoño". "Hubo quien decía que financiaba mis charlas con dinero de la IUSY. Eso es mentira. Lo hablé con Juventudes. Cada vez que venía a España a dar una charla, o la pagaba de mi bolsillo o se acordaba con quienes me invitaban el pago de kilometraje y alojamiento. Pero la IUSY jamás ha pagado nada, incluso cuando venía a hablar en nombre de la IUSY. Y nunca cobré un duro. Pero no voy a entrar en el tema del salario. Ya lo dije en su día y ese tema quedó aclarado". Talegón dice tener el "respaldo" tanto de Torre como de la responsable de Internacional de JSE, Marta Alcalde. Sin embargo, fuentes próximas al secretario general dejaron claro a este diario que Alcalde está "desautorizada" para hablar de la organización internacional. 

Los "objetivos cumplidos" de Talegón y su equipo

El entorno de Talegón presente en la ejecutiva de JSE defiende a la dirigente y cree que ella siempre ha hecho gala de "transparencia", de modo que estas acusaciones pueden deberse a "recelos o envidias". "Además, cuando se envió la carta en septiembre no se hizo por mala intención. Se hizo porque, ante las dudas y rumores, se pidieron pruebas, y así fue. Se hizo más bien para reforzar y ayudar a Bea. Los informes probaron que todo estaba correcto", abunda este círculo. 

La secretaria general saliente hace valer, no obstante, su balance de dos años de gestión como número dos de IUSY. Entre ellos, la mayor "apertura y visibilidad" de la organización. Pone varios ejemplos. Uno, la creación de la Escuela de Jóvenes Políticos, que ha celebrado ya dos encuentros este año, en Filipinas y en Malta. Dos, el apoyo del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (no del Partido de los Socialistas Europeos o de la Internacional Socialista). Tres, la visita de trabajo a Birmania. Cuatro, el viaje a Marruecos y al Sáhara Occidental, "que recibió la felicitación de la Minurso, del Polisario y del Gobierno de Rabat". Cuatro, la articulación de un fondo de solidaridad para las organizaciones miembros con menos recursos (sobre todo, de África y Asia). Cinco, unas cuentas más "saneadas". Y seis, más miembros. "Hemos cumplido los objetivos", aduce. 

Los desencuentros entre JSE y Talegón, no obstante, no se traducirán en una bofetada en el congreso que empieza este viernes. La delegación de Juventudes, que integrarán Torre, Moratinos y Alcalde, votará a favor del informe de gestión de la secretaria general. "No hay contento con su gestión, sin embargo", aseguran fuentes del núcleo duro, que critican que Talegón, con sus apariciones en el último año y al amagar con postularse a las primarias abiertas del PSOE, intenta "posicionarse en la política nacional y colocarse bien en el partido". Algo que ella niega tajantemente. Para ello, exhibe su currículum y su carrera como licenciada en Derecho y profesora de música. 

––––––––––––––––––––––––––––––

ACTUALIZACIÓN DEL 01/03/2014

Talegón, Moratinos y Elorza piden primarias este año

El informe de gestión de Beatriz Talegón no se votó finalmente en el 30º Congreso de la IUSY, según precisó a este diario Nino Torre, secretario general de JSE. No obstante, la organización española sí pretendía mostrarle su apoyo. El sábado 1 de marzo, no se votó finalmente en el 30º Congreso de la IUSY Nino Torre

JSE colgó en su web el comunicado informando del nombramiento de Moratinos en la IUSY ("de total confianza para la organización") y donde el jefe de filas asegura que Juventudes "ha mantenido el apoyo durante el mandato de la compañera Beatriz Talegón". Sin embargo, ello no cambia en absoluto esta noticia, pues infoLibre ha estado en todo momento en contacto con la dirección de JSE, que siempre manifestó que no habría apostado por el mantenimiento de Talegón en la IUSY en caso de que ella hubiera querido continuar. No obstante, las fuentes consultadas pidieron anonimato, razón por la que no se citan, en virtud del secreto profesional que asiste a los periodistas. ha mantenido el apoyo durante el mandato de la compañera Beatriz Talegón

infoLibre siempre manifestó que no habría apostado por el mantenimiento de Talegón en la IUSY

Más sobre este tema
stats