negocios y política

La Fiscalía da por bueno que el marido de Cospedal tenía “relación laboral” con Liberbank y archiva el caso

La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es felicitada por su marido, Ignacio López del Hierro, tras ser investida en junio de 2011.

Siete meses después de que dos sindicalistas de Liberbank denunciaran que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, estaba cobrando de la entidad 7.000 euros mensuales sin contrato y supuestamente a cambio de nada, la Fiscalía cántabra ha archivado la investigación al dar por bueno que existía una “relación laboral” entre las partes, pese a que no fue el empresario quien recibió los pagos sino su empresa Hilo de Inversiones SL. Emitido por el fiscal jefe de Cantabria, José Ignacio Tejido, el decreto que da cerrojazo al caso sostiene que López del Hierro sí tenía un contrato de asesoramiento con la entidad pero, entre las pruebas que llevan a interrumpir la investigación no cita ningún documento que acredite que tal asesoramiento se produjo.

Escrito de la Fiscalía sobre López del Hierro (PDF)

La Fiscalía cierra el caso basándose en otros dos elementos: que Liberbank ha aportado un contrato de asesoramiento firmado el 1 de noviembre de 2011 y cuya copia fue impresa el 21 de diciembre de ese año; y que un vigilante de seguridad que presta servicios en la sede social del banco relató que López del Hierro “accedía de manera frecuente a las instalaciones” del banco “para asistir a reuniones de trabajo”.

Avalada posteriormente por CCOO, la denuncia fue presentada en junio de 2013 por dos militantes de ese sindicato, uno de ellos, Alfonso Díez, antiguo secretario general del sector de banca en Cantabria. Díez ha asegurado a infoLibre que tanto él como el segundo denunciante, Francisco Aja, interpondrán una querella contra los directivos de Liberbank que autorizaron los pagos. “Tendremos que estudiar si también se presenta contra López del Hierro”, explicó Díez. CCOO no ha confirmado todavía si se sumará a las nuevas acciones legales contra la entidad bancaria, nacida de la integración de varias cajas de ahorro. Una de las cajas que se integró fue la de Castilla-La Mancha, en cuya corporación empresarial López del Hierro ya era consejero.

Los pagos de Liberbank a Hilo de Inversiones SL comenzaron en diciembre de 2011 y Liberbank jamás ha accedido a verificar si a día de hoy continúan. Ese ejercicio, el mismo en que María Dolores de Cospedal ganó la presidencia de Castilla-La Mancha, Hilo de Inversiones multiplicó por 14 sus ingresos.

Más sobre este tema
stats