Justicia

La Fiscalía recurre la orden de detención del expresidente chino

El expresidente chino Jiam Zemin (en la primera fila el quinto por la derecha) en una reunión del Partido Comunista Chino

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del magistrado Ismael Moreno de ordenar la detención del expresidente chino Jiang Zemin, como presunto autor de delitos de genocidio del pueblo tibetano, según han confirmado a infoLibre fuentes del Ministerio Público.

El pasado 10 de febrero, y después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligara al magistrado Moreno a hacer efectiva la orden de detención, el juez dictó un auto en el que acordaba librar una orden internacional de detención, con la intención de conseguir la prisión provisional, comunicada, incondicional y sin fianza del expresidente Jiang Zemin por los delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad.

Orden de prisión

Fuentes jurídicas consideran que con toda probabilidad la Audiencia Nacional mantendrá la orden de prisión del exdirigente comunista chino. Sobre todo cuando este jueves la mayoría absoluta del PP aprobará en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que acabará con la justicia universal. Este cambio legislativo obligará al magistrado a archivar el caso.

La denuncia por el genocidio del pueblo tibetano se originó con la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y el monje tibetano Thubten Wangchen Sherpa contra los expresidentes Jiang Zemin y Hu Jintao. Según los denunciantes, Jiang Zemin presidió el denominado Foro del Trabajo sobre el Tíbet, en el que se confirma la estrategia de colonización de esta provincia con el traslado masivo de la población china. En este encuentro se acuerda aplicar "la campaña de golpes duros en el Tíbet, perpetuando así la represión de ese pueblo y llevándolo a manifestarse, sobre todo en los monasterios", según la querella, tal y como se recoge en el auto de Ismael Moreno.

El monje que denunció el genocidio en Tíbet lamenta que el Gobierno ceda a las presiones de China

El monje que denunció el genocidio en Tíbet lamenta que el Gobierno ceda a las presiones de China

Torturas y asesinatos

Pero el Partido Comunista Chino se propuso acabar con las protestas pacíficas tibetanas encabezadas por los religiosos llevando a cabo "purgas" en los propios monasterios, en dónde hubo detenciones y arrestos arbitrarios, pero también "muertes ocasionadas por torturas y asesinatos". Según los querellantes, en el foro que preside Zemin se estimula la colonización china de Tíbet, "existiendo una claro propósito de diluir y convertir en minoría al pueblo tibetano". "Todo ello junto con los abortos y las esterilizaciones forzadas a las mujeres tibetanas y los infanticidios", lo que causó una grave alteración demográfica.

Las quejas de China, tal y como apuntan fuentes de la Audiencia Nacional, han sido fundamentales para que la mayoría del PP haya presentado en el Congreso una proposición de ley que de facto acaba con la jurisdicción universal.jurisdicción universal

Más sobre este tema
stats