x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Nóos

El presunto autor de la grabación a la Infanta, en libertad e imputado por desobeciencia y revelación

  • Francisco José Carvajal ha quedado en libertad tras declarar durante dos horas, si bien continuará imputado en el marco de estas pesquisas por supuestos delitos de desobediencia y revelación de secretos.
  • Carvajal llegó a las 11.40 horas a la Jefatura para ser interrogado en calidad de imputado

infolibre
Publicada el 26/02/2014 a las 13:04 Actualizada el 26/02/2014 a las 19:37

El presunto autor de la grabación a la Infanta, en libertad pero imputado

Se llama Francisco Javier Carvajal Jiménez, es abogado de profesión y desde esta mañana el primer y hasta ahora único detenido por la grabación ilegal de la declaración de la Infanta. Hoy comparecía en la sede de la Policía en Palma, que le citó como imputado y al rato de entrar ha sido puesto a disposición judicial. El día de autos, Carvajal asistió a la comparecencia de la Infanta en sustitución del letrado de un presunto testaferro de Urdangarin. Llegó con una compañera, también suplente. La pareja estuvo desde el principio en el centro de la sospecha. El juez del número 11, que investiga el caso, ha interrogado a funcionarios y abogados presentes en la sala y ha hecho un minucioso peritaje para determinar el punto exacto desde donde se grabó la escena. Desde un principio se habló de la tercera bancada, el sitio que ocupaba Carvajal, que hoy ha vuelto al lugar del "crimen", en calidad de detenido, enfrentado a un posible delito de desobediencia. Esto es, a entre seis meses y un año de inhabilitación.

La infanta Cristina, a su salida de los juzgados de Palma, tras prestar declaración como imputada, pasadas las 18 horas de este 8 de febrero de 2014.

La infanta Cristina, a su salida de los juzgados de Palma, tras prestar declaración como imputada, pasadas las 18 horas.

EFE
El abogado que este miércoles ha pasado a disposición judicial como presunto autor de la grabación de la Infanta Cristina durante su declaración en el caso Nóos, Francisco José Carvajal, ha quedado en libertad tras declarar durante dos horas ante el juez que investiga estos hechos, si bien continuará imputado en el marco de estas pesquisas por supuestos delitos de desobediencia y revelación de secretos.

Carvajal ha abandonado los Juzgados de Vía Alemania a las 16.10 horas en medio de la multitud de cámaras y periodistas que aguardaban su salida de las dependencias judiciales, a quienes ha eludido hacer declaraciones. El encausado ha pasado al mediodía a disposición del Juzgado de Instrucción número 11, cuyo titular es el juez Manuel Penalva, tras ser conducido por un vehículo policial desde la Jefatura Superior de Baleares, donde previamente había sido interrogado durante una hora.

En su declaración ante la Policía, Carvajal ha negado haber grabado a la duquesa de Palma mientras comparecería el pasado día 8 ante el juez José Castro y, por tanto, haber incurrido en un delito de desobediencia –el magistrado prohibió expresamente la introducción de dispositivos que permitieran captar imágenes–. El abogado, sin embargo, ha pasado a tener la condición de detenido y, al término de su deposición, ha sido conducido como tal hasta los Juzgados.

El magistrado había dictado el 28 de enero una providencia en la que prohibía "terminantemente" que en dicha fecha se pudiera acceder a los Juzgados de la capital balear con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos. Mientras tanto, la Policía prevé interrogar a partir de las 17.00 horas de esta tarde, en el complejo policial de Canillas de Madrid, a la abogada que acompañaba a Carvajal durante la declaración de la Infanta. El concreto, la letrada, María del Carmen Jiménez, ha sido citada en calidad de testigo, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Tanto Carvajal como Jiménez asistieron a la declaración de la Infanta en sustitución de Javier Saavedra, encargado de la defensa del supuesto testaferro de Iñaki Urdangarin, Robert Cockx. Saavedra, sin embargo, negó que Carvajal le sustituyera en la declaración de la hija del Rey, puesto que, según señaló en declaraciones a Europa Press, en su lugar acudió ese día Jiménez, letrada del despacho Saavedra & Abogados.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión