X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensor Pueblo

La Defensora del Pueblo carga contra el aeropuerto sin aviones de Castellón

  • En su informe anual también analiza el impacto ambiental de proyectos como el fracking o el almacenamiento de gas en Doñana
  • Sobre el aeródromo, considera que es un caso de "planificación deficiente y de una inexistente evaluación estratégica"

INFOLIBRE Publicada 27/02/2014 a las 13:01 Actualizada 27/02/2014 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Soledad Becerril: “Utilizar balas de goma no fue prudente”

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha declarado esta mañana en rueda de prensa en el Congreso que no fue “prudente” la utilización de pelotas de gomas por parte de la Guardia Civil para disuadir a los inmigrantes que intentaron cruzar a nado la frontera. Becerril ha reprobado así la actuación de los agentes del Instituto Armado en Ceuta.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

EFE
El informe del Defensor del Pueblo de 2013, que ha presentado este jueves la responsable de la Institución, Soledad Becerril, al Parlamento y al Senado, analiza distintas cuestiones sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos como el aeropuerto de Castellón, de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en Cantabria, o el almacenamiento de gas en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Así, sobre el aeropuerto de Castellón, considera que es un caso de "planificación deficiente y de una inexistente evaluación estratégica del planeamiento aeroportuario". El informe recuerda que está inaugurado aunque no tiene actividad y, por ello, en noviembre de 2012 se inició una actuación de oficio ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil para comprobar la efectividad de la planificación aeroportuaria. Concretamente, se requería al Ministerio de Fomento, conocer el estado del trámite, la fecha aproximada en que el aeropuerto podría estar operativo, la diferencia entre el coste presupuestado y el real de ejecución, el origen de los fondos (públicos y privados) y las desviaciones entre las previsiones del Plan Director del Aeropuerto.

No fue posible examinar el Plan Director, de modo que pudiera hacerse una valoración general de las consecuencias de la presumible falta de estrategia en la planificación y programación. Así, advierte de que el aeropuerto de Castellón puede acarrear "pérdidas irreversibles o de difícil reparación en los espacios naturales" así como pérdidas económicas en infraestructuras con poca o ninguna utilidad para el bien común. Por ello, recuerda que el derecho de la UE requiere que se valore, además de los efectos ambientales, los impactos sociales y económicos, puesto que su objeto era "promover un desarrollo sostenible". "Todo indica que en este caso no hubo una evaluación estratégica con influencia en la decisión de acometer el aeropuerto", admite.

Por otro lado, el informe del Defensor analiza las evaluaciones ambientales de otros proyectos significativos que aún no han concluido, como el empleo de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en Cantabria, que sigue aún sin contestación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A este respecto la institución que dirige Soledad Becerril no puede por el momento valorar posibles irregularidades de la Administración Pública.

Almacenes de gas en Castor y Doñana

Asimismo, está estudiando la evaluación del riesgo sísmico que pudiera estar asociado a la actividad de inyección de gas en la planta de almacenamiento El Castor, sobre la que ya han enviado la documentación solicitada tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

También ha recibido la documentación solicitada a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la evaluación de los impactos acumulativos de diversos proyectos de explotación y almacenamiento de gas natural en el entorno de Doñana, sin embargo, admite que está pendiente de análisis por ser muy extensa.





Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 27/02/14 15:48

    A la frase: "es un caso de planificación deficiente y de una inexistente evaluación estratégica del planeamiento aeroportuario", habría que añadirle: "...por la que los responsables deberían pagar con su patrimonio y con la cárcel". Pero discúlpenme; sé que soy un demagogo. Aqui los únicos que atentan contra el estado y sus ciudadanos son aquellos que para llegar a fin de mes se dejan el IVA de una factura sin pagar o echan unas horas en negro los fines de semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • fede65 fede65 27/02/14 18:20

      Totalmente de acuerdo Jorge Cruz, pero........ de que sirve protestar ? "ALMONTE" con la ministra

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre