Educación

El nuevo decreto de becas excluirá a más de 90.000 estudiantes de las ayudas

Estudiantes, en un examen de Selectividad.

El endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca universitaria que prevé el último reglamento del Ministerio de Educación –vigente ya para la convocatoria de este curso– hará que más de 100.000 alumnos pierdan las ayudas para el estudio. Esta es una de las conclusiones más llamativas del estudio Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva [puede consultarse de forma íntegra, aquí], elaborado por los profesores Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, ambos expertos en financiación universitaria.

En este documento, calculan que con las nuevas exigencias perderán el derecho a ser becarios el 40% de los alumnos que tenían ayudas en el curso 2011-2012. Esta cantidad es fruto de una estimación sobre el número de estudiantes que se quedarán fuera de la exención de tasas al no alcanzar el 5,5 de nota media que se exige en la actualidad, más los que se quedarán sin las ayudas más cuantiosas al no llegar al 6,5 que ahora se exige para optar a estas ayudas. 

Los expertos creen que estos cambios van a suponer un cambio en la "tendencia alcista" que venía observándose en el esfuerzo financiero público para avanzar en la igualdad de oportunidades. Consideran además que la incertidumbre e inseguridad que introduce el nuevo diseño de ayudas, que incluye una parte fija y otra variable, en nada favorece la transparencia y la eficacia que reclama el sistema de gestión de las becas, con lo que en muchos casos motivara la salida de estas personas del sistema universitario dada la insuficiente capacidad económica de sus familias.

Hernández Armenteros y Pérez García dicen tener también "fundadas dudas" sobre que el propósito que anima la aplicación de unos criterios académicos "discriminatorios para el colectivo estudiantil que ha venido beneficiándose de las ayudas universitarias" sea mejorar la racionalidad y la eficiencia del gasto público y, más aún, elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. "Consideramos que son razones de índole ideológica, más que económicas, las que están impulsando estas actuaciones", señalan. 

Las becas de la incertidumbre

Las becas de la incertidumbre

Los nuevos requisitos

Este curso, para poder ser beneficiario de las becas de renta y residencia, el ministerio elevó elevó de 5,5 a 6,5 la nota exigida en la media ponderada entre las calificaciones de del bachillerato y la prueba de Selectividad. Igualmente, para poder recibir beca a partir del segundo curso, los requisitos se endurecieron: los estudiantes de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud debían haber aprobado el 100% de los créditos del año anterior, aunque también podían ser beneficiarios de las ayudas si aprobaban el 80% –en el caso de Ciencias y Ciencias de la Salud– o el 90% –Ciencias Sociales y Artes y Humanidades– de los créditos con una nota media superior al 6 –Ciencias– o 6,5 –las otras tres ramas mencionadas–. Los estudiantes de Ingeniería o Arquitectura, por su parte, necesitaron haber aprobado el 85% de los créditos del curso anterior, o bien haber superado el 65% con una nota media superior al 6.

El estudio también analiza las consecuencias de la subida de tasas universitarias. En este sentido, los expertos señalan que esa subida del precio de las matrículas –que ha supuesto 300 millones de euros– no ha servido para compensar el recorte de 900 millones en la financiación de las comunidades autónomas a las universidades. Además, señalan que el incremento de precios ha tenido un segundo efecto que podría prolongar la estancia media de los alumnos en las universidades ya que muchos alumnos están reduciendo el número de créditos en los que se matriculan.

Más sobre este tema
stats