La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Religión

El presidente del TS dice que haber ido a la toma de posesión de cardenales fue “un acto de Estado”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha explicado su participación en un acto religioso en el Vaticano este fin de semana con el argumento de que se trataba de un acto de Estado. defendió su presencia en el mismo al considerarlo un viaje de Estado: "No entienden que el presidente del Supremo es la quinta autoridad del Estado", subrayó. "Y yo participé como una parte del Estado tras ser invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores".

Su presencia en Roma fue criricada en términos muy duros por la asociación progresista Jueces para la Democracia, según la cual "resulta poco respetuoso con la división de poderes propia de nuestro Estado Constitucional que el Gobierno pueda designar como delegado en un acto al máximo representante del poder judicial". La participación en un evento religioso del presidente del órgano de gobierno judicial", añadian, "es contraria a la aconfesionalidad del Estado que está prevista constitucionalmente".

Once políticos y jueces españoles arropan el nombramiento de 19 nuevos cardenales

Lesmes aprovechó una rueda de prnesa celebrada este jueves para anunciar su voluntad de acabar con las filtraciones, como la reciente sobre la ley del aborto. Según aseguró en rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno, este tipo de actitudes "perjudican" a la institución, por lo que estudiarán los mecanismos necesarios para evitarlas.

Esta semana la Cadena SER informó sobre el contenido de un informe preliminar de una de las dos vocales encargadas del informe sobre la modificación de la ley del aborto. En este documento se incluían importantes críticas a la iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por el contrario, el presidente del Supremo no quiso hacer ningún tipo de declaración en relación a la decisión del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de acabar con la jurisdicción universal: "Sería una injerencia por mi parte decir nada sobre esto", zanjó Lesmes.

Más sobre este tema
stats