Debate del estado de la nación

El PP no se mueve: ni retira la ley del aborto ni acepta reformar la Constitución

La mayoría del PP en el Congreso cierra la puerta a reformar la ley del aborto y la Constitución

A juzgar por los resultados de las votaciones a las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación de este año, lo que ha ocurrido desde el martes hasta este jueves en el Congreso de los Diputados podría llevar el título de el debate del estado de la nación según el Partido Popular.

Este jueves concluyó la cita con la votación de las propuestas de resolución, las iniciativas que cada grupo presenta para instar al Congreso de los Diputados que, a su vez, eleve al Gobierno aquellos asuntos que creen fundamentales a la vista de dos días de debate.

En el resultado de las votaciones vuelve a ponerse de manifiesto la apisonadora de la mayoría absoluta del partido que preside Mariano Rajoy. Las cifras hablan por sí solas. Los grupos presentaron un total de 105 propuestas de resolución. De todas ellas, la cámara baja ha dado luz verde a 24. Y de este total, 15 se corresponden con las presentadas por el Partido Popular. Es decir, que esta formación sólo ha respaldado con sus votos nueve iniciativas que no fuesen las suyas. Ninguna de ellas, por cierto, del PSOE, el principal partido de la oposición, pese a que los socialistas sí dieron su voto a dos de las propuestas firmadas por Alfonso Alonso, portavoz de PP en el Congreso.

De las nueve propuestas de grupos ajenos al suyo a los que el PP sí decidió dar sus votos, dos son de Coalición Canaria (CC), una de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una de Unión Progreso y Democracia (UPyD), dos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), una de Convergència i Unió (CiU) y una de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ninguna de ella versa sobre asuntos excesivamente polémicos, aunque sí de calado. Es más, como se ha venido anunciando desde el arranque de este debate, el Partido Popular hizo uso de su mayoría absoluta para cerrar cualquier posibilidad de abrir una vía para el diálogo respecto al desafío soberanista de Cataluña. Ni referéndum, como reclamaba ERC, ni diálogo, como reclamaba CiU, ni explorar vías para abrir el debate sobre el modelo territorial como demandaban los socialistas.

En esta materia, cada uno de los grupos votó sus propuestas –el PSOE se abstuvo en todas las demás, como avanzó infoLibre– y, como es lógico por contar con la mayoría de los escaños de la cámara, sólo salió adelante la del PP que apostaba por blindar la Constitución para hacer frente a desafíos soberanistas.

Con su abstención, el principal partido de la oposición cumple su compromiso de no respaldar las iniciativas sobre Cataluña. Desde UPyD, Rosa Díez justificó también su abstención en la "simpleza" del texto de los conservadores y porque cree que es "una frivolidad impropia" del partido que está en el Gobierno. "Es de una generalidad y una vacuidad que no merece nuestro voto positivo. Para decir tonterías, no hace falta propuestas de solución".

De igual modo, y como ya ha ocurrido en más de una ocasión en esta cámara desde que el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto el pasado 20 de diciembre, el PP empleó su mayoría para tumar las peticiones de retirada de la ley del aborto. No obstante, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, votó con el PSOE, uno de los grupos autores de la propuesta. La diputada por Málaga ya fue multada por la dirección del Grupo Parlamentario Popular hace un par de semanas por romper la disciplina de voto.

El encargado de defender las propuestas de resolución de los conservadores fue el portavoz adjunto José Antonio Bermúdez Castro. En su intervención explicó la negativa de su grupo de abrir ahora un debate para la reforma de la Constitución: "Nuestra Constitución no nació de la imposición, sino desde el consenso. Con criterio de permanencia. Fue una Constitución Española de todos y para todos. Ya no pertenece a los políticos. Pertenece a los ciudadanos y sólo a ellos les corresponde hablar".

El verdadero debate sobre el estado de la nación

El verdadero debate sobre el estado de la nación

Amplio respaldo

Con solo un voto en contra contó la propuesta de ERC, transaccionada con enmiendas de PP y PSOE, que condena la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales "así como las leyes homófobas que las institucionalizan, en cualquier lugar del mundo". Un respaldo similar consiguieron las dos iniciativos de Coalición Canaria.

En la primera, se insta al Gobierno a tener en cuenta las altas tasas de paro, tanto general como juvenil, que padece Canarias a la hora de repartir los fondos destinados a la creación de empleo. La segunda, relativa al Régimen Económico Fiscal, transaccionada con el PP, reclama al Ejecutivo a cerrar con el Gobierno insular un acuerdo para renovarlo para su "para su presentación ante las autoridades comunitarias que contribuya, fundamentalmente, a la creación de empleo y al impulso de la inversión en el Archipiélago, tomando como base la resolución aprobada por el Parlamento canario el 17 de julio de 2012".

Más sobre este tema
stats