Blanqueo capitales

La mujer de Pujol Ferrusola, imputada por blanqueo

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a la mujer de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley, y ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que le facilite información sobre seis coches de alta gama que serían de su propiedad, según informa Europa Press.

El magistrado, que investiga al hijo primogénito del político convergente a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Álvarez, ha imputado a su mujer, Mercè Gironés, al aparecer como copropietaria de varias sociedades que Pujol Ferrusola habría utilizado para llevar a cabo sus actividades empresariales y controlar su patrimonio.

En un auto notificado el pasado día 18, Ruz acordó la imputación de Gironés con carácter genérico y a la espera del resultado de una serie de diligencias que incluyen la toma de declaraciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el análisis de información bancaria y el requerimiento a varias sociedades que suscribieron contratos con empresas vinculadas a Pujol Ferrusola.

Movimientos a paraísos fiscales

El magistrado, que también quiere analizar las operaciones de compra-venta de inmuebles que pudo realizar el matrimonio y la adquisición por su parte de vehículos de lujo, imputa indiciariamente a Pujol Ferrusola un delito de blanqueo de capitales.

Según un informe de la Agencia Tributaria, éste movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

En un auto dictado en abril pasado, Ruz revelaba que el hijo mayor de Pujol llevó a cabo 118 operaciones financieras en esos ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, entre ellos las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.

El juez instructor acordaba en su auto que los tres bancos le remitieran "con la mayor brevedad y en un plazo no prorrogable de 15 días" la documentación que tuvieran sobre los movimientos bancarios realizados por el investigado.

En este sentido, solicitaba a las entidades financieras la cartulina de firmas, los contratos de apertura, extractos y soportes documentales consignados desde el año 2004 hasta la actualidad de cualquier cuenta bancaria y producto financiero, incluyendo los que ya estén "cancelados", de los que sean titulares Jordi Pujol Ferrusola y cinco empresas vinculadas a él.

Se trataba, en concreto, de las sociedades mercantiles Iniciatives Marketing i Inversions S.A., Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat S.L., Active Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing, de los que el investigado fue "socio, administrador o autorizado" en sus cuentas bancarias, extremo que quiere corroborar el titular del Juzgado Central de Instrucción número.

Exportaciones a diez países

El TSJ de Cataluña ve indicios de delito de cohecho de Oriol Pujol y su mujer en el 'caso ITV'

El informe de la Agencia Tributaria, que fue entregado al juez Ruz el pasado 5 de marzo, también detallaba que el hijo mayor de Pujol o las citadas sociedades realizaron movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones con destino a diez países además de las Islas Caimán, Gabón y Lietchenstein. Los otros destinos eran Luxemburgo, Andorra, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia y Reino Unido.

Este oficio también revela que el denunciado no se acogió a la denominada amnistía fiscal, al no constar que presentara declaración tributaria especial. Jordi Pujol Ferrusola es investigado después de que su exnovia, María Victoria Álvarez, presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que mantuvo ante el juez el pasado 17 de enero en la que señalaba que acompañó a éste a Andorra para trasladar una mochilla llena de billetes de 500 euros.

La mujer aseguró que realizó viajes a México junto a su entonces novio relacionados con la gestión de casinos y la construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, Pujol Ferrusola se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia"; y la mujer también relató ante la Policía que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.

Más sobre este tema
stats