x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Dos de cada tres periodistas de los telediarios de TVE están insatisfechos con los contenidos

  • Así lo manifiestan en una encuesta, promovida por el Consejo de Informativos, a la que el presidente de RTVE tilda de "nada significativa"
  • Los profesionales proponen “apostar por temas propios”, “ofrecer más análisis y contexto” y “dar información de los temas que preocupan a la gente”

Publicada el 28/02/2014 a las 13:58 Actualizada el 28/02/2014 a las 13:59
Presentadores de los informativos de TVE.

Presentadores de los informativos de TVE.

Buena parte de los periodistas involucrados en los Telediarios de TVE está insatisfecho con los contenidos que se emiten, según una encuesta interna promovida por el Consejo de Informativos, a la que han respondido 56 de los 102 miembros de la redacción central en Torrespaña. Para la dirección de la Corporación, "la muestra es poco relevante", y el organo de representación de los trabajadores afirma que pronto será ampliada a otros centros y colectivos.

La encuesta, que constaba de diez preguntas con respuesta directa, y dos más abiertas a "sugerencias", fue entregada a los afectados entre el 7 y el 10 de este mes. Los resultados se depositaron, de manera anónima, los días 13 y 14, con el resultado de que dos de cada tres personas consideraban insatisfactorio el contenido informativo emitido. También se critica la presión de los responsables orgánicos, así como el escaso interés de muchos de los temas que se encargan. Ciertamente, hay grandes diferencias según se pertenezca al área de Cultura –que no apunta quejas significativas– o de Sociedad, departamento en donde se llega a casi un noventa por cientos de "insatisfacción".

De "nada significativa" calificó el presidente de la Corporación la encuesta, a preguntas de infoLibre. Para González-Echenique, la muestra de 102 personas "cuando hay más de dos mil implicados en una u otra forma en Informativos, carece de relevancia", opinaba al término de su comparecencia eset jueves en el Congreso de los Diputados. Dentro de ella, y en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, se refirió al Consejo de Informativos, cuya labor calificó de "enriquecedora", pero cuyas palabras tampoco había que seguir al pie de la letra: "No es la voz del Espiritu Santo", afirmó.

Sin embargo, los aludidos insisten en la importancia de los datos recogidos y de las opiniones expresadas. En este último apartado, destacan que "como propuestas para mejorar la calidad de los Telediarios", se reclama que los informativos se gestionen “con criterios profesionales y no políticos” y “más libertad e independencia”. También se señala que habría que “apostar por temas propios”, “ofrecer más análisis y contexto” y “dar información de los temas que preocupan a la gente”. Algunos se muestran partidarios de reducir la duración de los informativos. “Renovar al equipo directivo”, “nombramiento de jefes según cualificación profesional demostrable” y “no a los directivos externos” son otras de las sugerencias apuntadas.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Antonio Agosto Antonio Agosto 02/03/14 21:13

    Debido a mi presencia en Portugal no me quedo más "remedio" , que ver la TVE y me quede alucinado, por su falta de imparcialidad. Ver IS, programa que antes era de gran calidad, reducido a un incensario manipulador, se me cayeron los palos del sombrajo. Sr Rajoy TVE la pagamos todos, no sólo sus seguidores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/14 07:41

    A las semanas de entrar el PP en TVE dejé casi de verla, sobre todo los telediarios, pues me parecían totalmente manipulados. Ahora la información que tengo sobre TVE es la que leo en los medios y resulta intolerable que estemos pagando entre todos los españoles una propaganda diaria sobre las excelencias de Rajo + sus chicos + sus chicas. A este paso se verá TVE menos que el pasado debate de la nación, vamos que sólo la van a ver los que trabajan en los platós de esa casa. Los trabajadores de TVE debieran mirarse en los de la TV valenciana y madrileña y protestar antes de que sea tarde para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 28/02/14 21:12

    Y aunque solo fuera uno el que opinara, ¿qué arrogancia es esta?; ¿quien le ha dicho a este individuo que se puede despeciar así a sus trabajadores?. Assco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 28/02/14 18:59

    Es triste ver a los presentadores con cara de asustados, y se da uno cuenta de que estan mintiendo, el miedo lo que hace es increible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/14 07:51

      Anoche hicieron un zaping en casa y apareció un telediario de TVE y se comentó lo mismo que dices: qué triste o qué serio está ese presentador; volvieron al rato para comprobarlo y el hombre seguía igual; era un presentador que lleva en TVE muchos años. ¿No pretenderá el PP hundir RTVE para venderla por dos euros a algún buitre?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bilbaoxxi bilbaoxxi 28/02/14 16:01

    Si esta encuesta no es significativa según Echenique, 102 encuestados sobre más de 2000 profesionales... (5%), tampoco le valdrán las encuestas encuestas electorales, que desde luego no entrevistan a tanta proporción de gente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión