La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

RTVE

Dos de cada tres periodistas de los Telediarios no están satisfechos con su contenido

Presentadores de los informativos de TVE.

Buena parte de los periodistas involucrados en los Telediarios de TVE está insatisfecho con los contenidos que se emiten, según una encuesta interna promovida por el Consejo de Informativos, a la que han respondido 56 de los 102 miembros de la redacción central en Torrespaña. Para la dirección de la Corporación, "la muestra es poco relevante", y el organo de representación de los trabajadores afirma que pronto será ampliada a otros centros y colectivos.

CCOO denuncia la pérdida de liderazgo de los informativos de TVE

CCOO denuncia la pérdida de liderazgo de los informativos de TVE

La encuesta, que constaba de diez preguntas con respuesta directa, y dos más abiertas a "sugerencias", fue entregada a los afectados entre el 7 y el 10 de este mes. Los resultados se depositaron, de manera anónima, los días 13 y 14, con el resultado de que dos de cada tres personas consideraban insatisfactorio el contenido informativo emitido. También se critica la presión de los responsables orgánicos, así como el escaso interés de muchos de los temas que se encargan. Ciertamente, hay grandes diferencias según se pertenezca al área de Cultura –que no apunta quejas significativas– o de Sociedad, departamento en donde se llega a casi un noventa por cientos de "insatisfacción".

De "nada significativa" calificó el presidente de la Corporación la encuesta, a preguntas de infoLibre. Para González-Echenique, la muestra de 102 personas "cuando hay más de dos mil implicados en una u otra forma en Informativos, carece de relevancia", opinaba al término de su comparecencia eset jueves en el Congreso de los Diputados. Dentro de ella, y en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE, se refirió al Consejo de Informativos, cuya labor calificó de "enriquecedora", pero cuyas palabras tampoco había que seguir al pie de la letra: "No es la voz del Espiritu Santo", afirmó.

Sin embargo, los aludidos insisten en la importancia de los datos recogidos y de las opiniones expresadas. En este último apartado, destacan que "como propuestas para mejorar la calidad de los Telediarios", se reclama que los informativos se gestionen “con criterios profesionales y no políticos” y “más libertad e independencia”. También se señala que habría que “apostar por temas propios”, “ofrecer más análisis y contexto” y “dar información de los temas que preocupan a la gente”. Algunos se muestran partidarios de reducir la duración de los informativos. “Renovar al equipo directivo”, “nombramiento de jefes según cualificación profesional demostrable” y “no a los directivos externos” son otras de las sugerencias apuntadas.

Más sobre este tema
stats