La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones europeas

Lara pide a Izquierda Abierta que ceda en sus “apetencias” para la lista europea

Cayo Lara, este 1 de marzo en la apertura del Consejo Político Federal de IU, en el hotel Convención de Madrid.

"Buen trabajo, buen día y a entendernos lo que podamos". Cayo Lara finalizaba así su intervención inicial ante sus compañeros en la apertura, este sábado, del Consejo Político Federal. Un deseo que traslucía el encontronazo con el que comenzó la reunión del máximo órgano de dirección de Izquierda Unida a cuenta de la lista de las elecciones europeas del 25 de mayo. Como ya adelantó a primera hora infoLibre, la mayoría que sustenta al coordinador acabó anoche de cocinar un acuerdo del que queda fuera Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Si no hay sorpresas, IzAb presentará lista alternativa a la pactada por las distintas familias que nuclear la mayoría, porque entiende que se le ha desplazado de la candidatura a un puesto por debajo del número diez (de casi imposible elección) en virtud de una componenda interna, perpetrando un "golpe de mano" y asestando un "hachazo a la pluralidad", santo y seña de IU desde su fundación en 1986.

"Los problemas del conjunto de la sociedad están por encima de nuestros intereses particulares, de nuestras diferencias y apetencias", amonestó Lara, en un claro mensaje a IzAb. El coordinador federal subrayó que IU está en un momento óptimo, ganando "confianza" entre los ciudadanos, subiendo como la espuma en las encuestas, que les conceden entre siete y nueve diputados en las europeas, frente a los dos que conquistó IU-ICV en 2004 y 2009. "Estamos en las instituciones sin perder la calle", se felicitó, también para recalcar que no son espacios incompatibles, incluso sentándose en la Junta de Andalucía, cogobernando con el PSOE. "No podemos ni debemos defraudar a toda esa gente que tiene puestas sus esperanzas en esta fuerza política", añadió, para animar a que cuando concluya el proceso, toda la federación salga a trabajar "como una piña".

Fue este el mensaje más de consumo interno, que entrelazó con los "importantísimos esfuerzos" que ha hecho IU de redacción del programa con activistas y colectivos. Y era esperable su tono. Pero las cosas estaban ya enconadas con IzAb.

Al final de la mañana se procederá a la votación de las listas, la oficial, pactada por la mayoría –el 80% de la organización– y la de IzAb. Según el diseño acordado ayer y trabajado en los últimos días, que este diario ha venido avanzando, Willy Meyer repetirá por tercera vez consecutiva como cabeza de cartel para Bruselas. Su número dos será Paloma López, secretaria de Políticas de Empleo de CCOO. El tres queda para el candidato de ICV elegido en primarias, el joven diplomático Ernest Urtasun. El cuarto lugar lo ocupará Marina Albiol, diputada por Castellón en Les Corts Valencianes y a quien muchos habrían querido como número uno, precisamente para lanzar el mensaje de renovación. Anova se asegura la quinta plaza y la federación asturiana, con Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, la sexta. 

Blindaje de los puestos 2, 3, 5, 7 y 8

El séptimo puesto, el que había pretendido IzAb para su candidato, Tasio Oliver, pasa a manos de Javier Couso, hermano del cámara fallecido en Irak José Couso. El octavo, para Chunta Aragonesista, en caso de que se cierre una alianza. El noveno, para el profesor y activista Gerardo Pisarello, promovido por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU. Y el décimo, para Lara Hernández, a quien apoyaba las federaciones del exterior y Jóvenes de IU. Esa fue la propuesta que se aprobó en la comisión de consenso reunida esta mañana a las nueve, con el voto en contra de IzAb, que consideró el órgano "un paripé". No hay ningún hueco reservado para Podemos, por lo que se da por cerrada toda posibilidad de lista conjunta.

Los gasparistas bramaban esta mañana por lo que calificaban de "jugada" de la mayoría: se han bloqueado los puestos para las formaciones socias (el tres para ICV, el cinco para Anova y el ocho para CHA) y se han reservado otros dos para visualizar la alianza con los movimientos sindical y social (el dos de Paloma López y el siete de Javier Couso), por lo que sólo puede pujar por las plazas 1, 4, 6, 9 y 10. Pero, dado que IzAb tiene una fuerza en el Consejo de un 20% y su candidato es chico –IU pretende cerrar una lista cremallera–, en realidad sólo puede aspirar a competir por el 9 o el 11. En la votación, los puestos se distribuirán proporcionalmente al resultado obtenido. "Es un insulto a la pluralidad, no es legal. Porque además tanto Paloma como Javier son militantes de IU Madrid", se quejaban por los pasillos del hotel Convención, sede hoy del Consejo, los dirigentes de IzAb. "Es una invitación para que nos marchemos de la ejecutiva", agregaban. 

Las tensiones emergieron en la primera votación de la mañana, la del reglamento del propio Consejo Político, que salió adelante con 137 síes (67,82%), 44 en contra y 21 abstenciones. 

Los candidatos de las primarias de Equo exigen aumentar el poder de la ciudadanía en la UE

Los candidatos de las primarias de Equo exigen aumentar el poder de la ciudadanía en la UE

Ni una Europa "de corsarios" ni un "acorazado"

Por lo demás, Lara cargó contra "eurobipartidismo de nuevo cuño" que encarnan tanto Elena Valenciano, la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las europeas, como Mariano Rajoy. "Se parecen como dos gotas de agua" y son "responsables de la desafección hacia la política europea". "En ese eurobipartidismo se sienten cómodos PP y PSOE, son dos partidos de orden que no son capaces de hacer la más mínima autocrítica de ese modelo de construcción europea", señaló. Ese tándem de la derecha y la socialdemocracia "se han plegado a los mercados financieros" y volverá "con los viejos cantos de sirena de siempre". Asimismo, el "antieuropeísmo no puede ser una opción", porque "alimenta el populismo y abre la puerta al fascismo". 

El coordinador insistió en que las europeas del 25 de mayo son "una oportunidad" para explicar quiénes son los responsables de la crisis y del empobrecimiento de la "mayoría social", para incidir en que hace falta no sólo "más Europa", sino "otra Europa, comprometida con la democracia, la defensa de los servicios públicos y los derechos humanos". Europa, abundó, no puede ser un "acorazado manejado por el bipartidismo" ni tampoco una Europa "de corsarios", más preocupada por levantar "muros y vallas que por ayudar a acabar con la miseria", provocando así un "éxodo injusto". 

Más sobre este tema
stats