Caso Blesa

Los preferentistas golpean el automóvil de Blesa entre gritos de “¡Ladrón!”

Con golpes en el coche, insultos de "¡Ladrón!" y lanzando globos de agua. Así despidieron varias decenas de preferentistas al presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a la salida de su declaración como imputado en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu por idear la comercialización de las preferentes de la entidad, con las que cientos de personas perdieron sus ahorros. 

Miguel Blesa declaró durante una hora ante el magistrado Fernando Andreu, que instruye una pieza separada del caso Bankia en el que investiga si las participaciones preferentes fueron una estafa, tal y como han considerado los denunciantes de UPyD, 15MpaRato y Adicae.

Blesa era el primero de los imputados en declarar hoy. Y tras finalizar, y ante el enfado de los preferentistas, que se aprestaban a un lado y otro de la Audiencia Nacional, en la madrileña calle de Prim, la Policía Judicial optó por indicar a la persona que conducía el coche en el que viajaba Blesa que bajara unos 100 metros en dirección contraria, y así evitar el grueso de los protestantes.

Blesa había llegado a dependencias judiciales cincuenta minutos antes de las tres de la tarde, la hora fijada para su comparecencia. A su llegada a la sede judicial, el banquero fue escoltado por agentes de seis unidades de intervención policial (UIP), uno de los cuales incluso portaba un escudo. A unos cien metros del lugar se concentraron un centenar de afectados por las preferentes, que recibieron al exmandatario de Caja Madrid con gritos de "¡Blesa cabrón, vuelve a la cárcel!" o "¡Bankia es la cueva del PP!".

Cuarto juez en siete meses para el 'caso Blesa'

Cuarto juez en siete meses para el 'caso Blesa'

Los manifestantes, que habían empezado a congregarse en las inmediaciones del tribunal dos horas antes de la hora señalada para la comparecencia, exhibieron pancartas con los lemas Blesa, ladrón, a la cárcel, Ladrón, Blesa Blesa, ladrón, a la cárcel,Ladrón, Blesa, los preferentistas no te interesan, Contra el fraude de las preferentes y Elpidio José Silva, justicia.

Con este fuerte dispositivo policial se pretendía evitar las agresiones que el exbanquero sufrió el pasado 24 de enero, cuando compareció en los juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida.

Andreu, que tomará declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas, abrió una pieza separada de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades "utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.

Más sobre este tema
stats