La situación en el PP

El PP advierte a Aguirre de que los candidatos en Madrid los pone Génova

El PP advierte a Aguirre de que los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento los pone Génova

La batalla por las listas electorales de cara a las próximas municipales y autonómicas de 2015 en el PP se prevé complicada. Sobre todo en Madrid, donde Esperanza Aguirre, presidenta regional del partido, parece dispuesta a dar la pelea frente a la dirección nacional del partido. Fuera de la primera línea de la política desde septiembre de 2012, la lideresa, como ella se autodefinió en su día, ya ha lanzado en las últimas semanas el mensaje de que no se lo pondrá del todo fácil a Mariano Rajoy y a su "dedo divino". Todo, aprovechando la coyuntura del proceso de relevo en el PP de Andalucía donde, al final, se impuso la voluntad del líder del Gobierno y del PP y fue proclamado su candidato, Juan Manuel Moreno.

Estos mensajes se han visto reforzados este mismo lunes después de que el diario ABC publicara que Esperanza Aguirre planea proponer sus candidatos para Madrid antes de que se pronuncie Génova. Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP ofreció una rueda de prensa en la sede el partido para facilitar los detalles del Congreso del PP Europeo que se celebra los próximos días 6 y 7 en Dublín. Y el tema de las listas en Madrid, estuvo sobre la mesa.

Preguntado sobre la citada información y las últimas declaraciones de Aguirre, el dirigente conservador intentó enfriar la polémica asegurando que todavía es muy pronto para abrir ese debate. "Queda mucho trabajo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa tiene todavía muchos proyectos que desarrollar", añadió.

Además, señalo que "estamos todavía a mitad de camino". Y que, y ahí estuvo la mayor advertencia, "los estatutos dicen que el órgano competente es el Comité Electoral Nacional". A saber: que los candidatos de las capitales de provincia y de las grandes ciudades no son designados por las direcciones provinciales, sino por la nacional.

Así, el artículo 47 de los estatutos, establece lo siguiente: 

"El Comité Electoral Nacional elabora y aprueba la candidatura del Partido al Parlamento Europeo, aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia, designa a los candidatos a las Presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Presidencias de las Diputaciones, Alcaldías de las capitales de provincias, y ratifica los candidatos a Senadores por las Comunidades Autónomas que designen los Comités Electorales Regionales. Podrá delegar sus competencias en los Comités Regionales, previa conformidad del Presidente Nacional".

Los socialistas, más crisis

Aguirre apunta al “dedo divino” de Rajoy en la designación del candidato del PP de Andalucía

Aguirre apunta al “dedo divino” de Rajoy en la designación del candidato del PP de Andalucía

En clave electoral, el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, aseguró que “una victoria de los socialistas en las elecciones europeas volvería a traer incertidumbre, desconfianza y probablemente traería de nuevo la crisis”.

A su juicio, los próximos comicios son muy importantes porque está en juego que los ciudadanos confirmen la recuperación económica o que vuelvan los socialistas. “Los españoles hemos hecho muchos esfuerzos y sacrificios durante dos años para poder salir del bache, y ahora que empezamos a asomar la cabeza, es justo en esta convocatoria electoral donde tenemos que confirmar que queremos seguir en la senda de la recuperación”, sostuvo.

También subrayó que la próxima cita electoral tiene gran importancia “porque el Parlamento Europeo ha aumentado su poder legislativo y por lo tanto el resultado de estas elecciones va a tener todavía una incidencia mayor en la vida diaria de los ciudadanos. Ahora es un Parlamento que está extraordinariamente cerca de todos nosotros”.

Más sobre este tema
stats