Caso Gürtel

El director de Canal Nou que adjudicó 7,4 millones a la 'Gürtel' era accionista de la trama

El presunto cerebro de la red 'Gürtel', Francisco Correa

Un nuevo informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía acaba de demostrar que todo lo conocido sobre las relaciones entre el PP valenciano y la trama Gürtel, que obtuvo en esa comunidad no menos de 13 millones de euros públicos, era susceptible de quedar superado por nuevos datos. El extenso informe, de más de 300 páginas y al que ha tenido acceso infoLibre, destapa cómo Pedro García Gimeno, hasta 2009 director general de la hoy ya cerrada Radiotelevisión Valenciana bajo el mandato de Francisco Camps, no fue un cargo público sobornado como se sospechaba hasta ahora sino, directamente, un socio de Francisco Correa

Tras analizar la agenda personal de Pablo Crespo –número dos de la red–, la Policía concluye que el máximo directivo de Canal Nou poseía el 20% de la filial local de la trama, Orange Market, cuando el ente público adjudicó en 2006 a una firma asociada a la trama y por 7,4 millones –un tercio más de su valor real– el contrato para retransmitir la visita del papa a la ciudad. La cabeza visible de Orange Market era Álvaro Pérez, El Bigotes, el ya célebre "amiguito del alma" de Camps.

El beneficiario del contrato de pantallas gigantes durante la visita papal fue la constructora Teconsa, una de las firmas que durante años actuaron en asociación con el grupo de Correa. Y el contrato reportó a la trama 2,83 millones en beneficios opacos.  Según la Policía, el medio millón que la trama pagó de ese monto a García Gimeno no sería un soborno sino la cuota que le correspondía como accionista: minoritario, lo que le sitúa el cuarto en cuanto a "posición jerárquica" y a dinero público desviado que acabó en su bolsillo gracias a la visita de dos días que Benedicto XVI giró a Valencia en julio de 2006. Correa, como accionista mayoritario, se llevó 900.000 euros. Pablo Crespo, 630.000; El Bigotes, medio millón, y una persona sin identificar, 300.000.

Buque insignia del conglomerado Gürtel en Valencia y capitaneado por Álvaro Pérez, El Bigotes, el "amiguito del alma" del expresidente Francisco Camps, Orange Market logró para sí más de cinco millones del Gobierno valenciano gracias al montaje del stand oficial de Fitur entre 2005 y 2009.

Ruz cita a declarar a la cúpula de la trama ‘Gürtel’ para cerrar la investigación

Ruz cita a declarar a la cúpula de la trama ‘Gürtel’ para cerrar la investigación

El informe policial define de forma inequívoca el papel del entonces director de Canal Nou: "Pedro García Gimeno participa en el capital de la sociedad Orange Market en el porcentaje marcado por Pablo Crespo en su agenda personal". "En la página [de la agenda] donde se transcribe esa participación figura la fecha 20 de mayo de 2005", continúa el informe, que reseña cómo tras la venta de acciones ante notario –cita que Crespo anotó para el día 6 de junio de aquel año–, Francisco Correa se quedó con el 36%; Pablo Crespo y Álvaro Pérez con el 20% cada uno, el mismo porcentaje que Pedro García Gimeno. El 4% restante acabó en manos de una empleada del grupo, Mónica Magariños. 

El informe menciona el nombre del notario, Ángel Luis Donesteve, al que la trama solía encargar escrituras de todo tipo. ¿Pedirá el juez Pablo Ruz al notario copia de la escritura de venta de títulos de Orange Market SL? De momento, es una incógnita

El caso de Pedro García, de cuyo deseo de dirigir la RTVV dejó Correa constancia en una nota interna fechada en abril de 2004 –"Pedro quiere ser director de Canal Nou", y su deseo se cumplió en julio de ese año– resulta paradigmático de la relación entre el PP y el conglomerado Gürtel que cobraba dinero público y a la vez organizaba actos del partido financiados con dinero negro o por empresarios afines a la formación conservadora que aceptaban facturas falsas. Ahora, la Policía añade más elementos: "De las anotaciones registradas en la agenda, también queda demostrado que Pablo conoce, acepta y llega a solicitar la forma de pago de esta formación por los actos realizados. Al menos un 20 % del importe se abonaba en dinero A y el 80% en dinero ajeno al circuito económico legal y que pasaba a engrosar la caja B de la organización".

Más sobre este tema
stats