Viviendas vacías

Cataluña sigue el ejemplo de Andalucía y multará a los bancos con viviendas vacías

Cataluña sigue el ejemplo de Andalucía y multará a los bancos con viviendas vacías

Ibon Uría

El Gobierno catalán ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley que creará un impuesto sobre las viviendas vacías. La Generalitat asegura que busca "estimular" a las entidades financieras para que pongan su pisos en alquiler. El Ejecutivo calcula que la medida afectará "como mínimo" a 15.000 pisos en manos de entidades financieras, prevé que la sanción media anual será de entre 850 y 1.650 euros, y cree que recaudará hasta 25 millones de euros al año.

El anteproyecto de ley prevé aplicar estos impuestos especiales a las casas desocupadas durante más de dos años "sin causa justificada". Eso sí, sólo se verán afectadas entidades financieras o sus mercantiles vinculadas: administraciones públicas y personas físicas se librarán de las multas. Con la memoria ya aprobada, el anteproyecto de ley seguirá adelante su tramitación. La Generalitat estima que el impuesto podría comenzar a aplicarse en 2015.

Para justificar esta decisión, el Gobierno catalán señala que la crisis económica ha reducido a la demanda de viviendas de compra y ha incrementado la del alquiler, "especialmente a un precio asequible". Además, recuerda que sólo en Cataluña hay 80.000 pisos de nueva construcción vacíos, la mayoría en manos de entidades financieras, y que además de "no contribuir a paliar la crecente demanda social" generan problemas de falta de mantenimiento en los inmuebles y ocupación ilegal.

Cataluña obligará a pagar un impuesto a viviendas vacías de bancos y promotoras

Cataluña gravará las viviendas vacías de bancos y promotoras

Las sanciones variarán en función de la superficie total de los inmuebles que las entidades financieras tengan vacíos. Si las propiedades en desuso suman menos de 10.000 metros cuadrados, pagarán entre 3 y 6 euros por metro cuadrado. Si las viviendas vacías de una entidad suman entre 10.000 y 50.000 metros cuadrados, entre 7 y 10 por metro cuadrado. Las entidades titulares de más de 50.000 metros cuadrados en viviendas vacías pagarán las sanciones más altas: entre 11 y 20 euros por metro cuadrado.

Para aquellas financieras que se avengan a sacar al mercado esas viviendas en régimen de alquiler habrá bonificaciones de entre el 10% y el 75% en la cuota. Para empezar a beneficiarse de los descuentos, las entidades bancarias tendrán que destinar al alquiler un mínimo del 5% de sus viviendas vacías.

Cataluña no es la primera Comunidad Autónoma que se propone cobrar a las entidades por mantener pisos vacíos. Andalucía aprobó una medida similar, primero como parte del decreto de función social de la vivienda y después ya con rango de ley. La Junta calculó en primavera que existen entre 700.000 y 1.000.000 de viviendas vacías en esa Comunidad.

Más sobre este tema
stats