x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Víctimas de Franco piden amparo en el Parlamento Europeo ante el desdén del Gobierno

  • La Plataforma por la Comisión de la Verdad apela a la conciencia de los eurodiputados para superar una situación de desprotección que califica de "anomalía" en Europa
  • "Europa tiene una responsabilidad, porque miró hacia otro lado y convivió con el régimen franquista por razones geoestratégicas", destaca Jordi Gordon, portavoz de la plataforma

Publicada el 04/03/2014 a las 06:00
Cartel del acto.

Cartel del acto.

PLATAFORMA COMISIÓN DE LA VERDAD
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre el franquismo viaja este martes a Bruselas para entregar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito con más de 500 firmas de represaliados de la dictadura en el que reclaman el amparo y el apoyo de la Eurocámara para lograr lo que, aseguran, se les niega en España: el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

"El objetivo es pedir amparo al Parlamento Europeo, denunciar la situación de desprotección que existe en España y que el Gobierno español sea instado a cumplir sus obligaciones legales", explica a infoLibre el portavoz de la plataforma, Jordi Gordon, quien además reclama la puesta en marcha de una comisión de la verdad en España que ayude a esclarecer lo ocurrido durante la dictadura y lo relativo a los múltiples crímenes del franquismo.

En la agenda europea de la plataforma hay varios actos programados. Durante la jornada del martes mantendrán encuentros con eurodiputados, historiadores y expertos del franquismo, mientras que para el miércoles se reservan los momentos más importantes de la visita. Entre ellos, una rueda de prensa junto a parlamentarios de PSOE, Izquierda Unida, ICV, PNV y Aralar, y la entrega del escrito en la Comisión de Peticiones. 

Además, habrá una audiencia pública en la que la plataforma presentará a los europarlamentarios la causa de las víctimas de la dictadura. "La plataforma apelará a la conciencia democrática de los parlamentarios europeos para que apoyen una solución respetuosa con los derechos humanos", explican. "Queremos una solución definitiva", insiste Gordon.

El portavoz de la plataforma indica que se trata de realizar un "llamamiento a la conciencia democrática de Europa", que "luchó contra el fascismo" y "ha reconocido a sus víctimas, con la excepción de España". En esta misma línea, recuerda que "Europa tiene una responsabilidad", pues "miró hacia otro lado y convivió con el régimen franquista por razones geoestratégicas". "Las víctimas del franquismo siguen siendo una anomalía en Europa", zanja. 

Gordon también subraya que hasta tres informes de distintas instancias de Naciones Unidas –el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Comité sobre Desapariciones Forzadas y el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición– se han pronunciado recientemente a favor de que España reconozca a las víctimas de la dictadura.

Así, la plataforma demandará al Parlamento Europeo que asuma las recomendaciones de la ONU y se las haga llegar al Estado español. La plataforma también recuerda que en los últimos meses han remitido cartas tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al Consejo General del Poder Judicial para plantearles sus demandas. Ambas misivas han quedado, hasta ahora, sin respuesta. "Que no contesten ya dice bastante de cómo se nos trata", lamenta Gordon.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Dantés Dantés 04/03/14 19:33

    Que les recuerden también que los primeros soldados que entraron a liberar París en la Segunda Guerra Mundial eran republicanos españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión