la estafa de la formación

El alto cargo de Ceim que dimitió por la estafa de los cursos usó la sede de su patronal para crear su propia empresa de formación

El empresario Alfonso Tezanos en una imagen de archivo de 2012.

Alfonso Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) y a quien el escándalo de los cursos de formación hizo dimitir hace una semana como vocal de la comisión de formación de la Cámara de Comercio y como miembro de la directiva de la patronal CEIM, administra tres empresas domiciliadas justamente en la sede de la federación que preside. Y una de esas empresas –Gran Pote SL, cuya propiedad comparte con Víctor Porta, a su vez socio del supuesto cerebro de la estafa, el encarcelado José Luis Aneri- tiene por objeto social la “formación e implantación de toda clase de cursos para pymes y autónomos”.

Ayer miércoles porla tarde, el entorno de Tezanos aseguró tres cosas sobre esa sociedad: que Gran Pote SL "jamás" ha impartido ningún curso de formación porque en realidad es "una patrimonial"; que Tezanos "ignora" por qué el objeto social reflejado en el Registro Mercantil es el de impartir cursos dirigidos "a pymes y autónomos"; y que la empresa, como las otras dos ligadas a Tezanos, tiene por domicilio la sede de Fedecam "porque siempre ha habido alguna relación".

Según sus propios datos, Fedecam agrupa a más de 90 asociaciones de pymes. Parte de los cursos investigados por una estafa sin precedentes que ya suma más de 15 millones de euros públicos -4,4 de la Comunidad de Madrid y 11 estatales- tenían por destinatarias a algunas de esas asociaciones. Pero el entorno de Tezanos siempre ha recalcado que fue él quien alertó a la Comunidad de Madrid de que algo raro pasaba con los cursos encomendados a las empresas de Aneri, que en 2003 fue en la lista del PP para las elecciones municipales en Fernán Núñez (Córdoba). Todo lo que ha trascendido hasta ahora sobre el caso -que investiga un juzgado de Madrid- indica que la Consejería de Empleo del Gobierno de Ignacio González conocía las irregularidades desde muchos meses antes. 

Alineado en su batalla por la reelección con Arturo Fernández, actual presidente de la patronal CEIM y de la Cámara de Comercio, Tezanos dimitió el 28 de febrero como presidente de la confederación de comercio minorista (Cecoma) y de la comisión de formación de la Cámara, pero mantuvo la presidencia de Fedecam. El martes, Arturo Fernández negó en declaraciones a este diario que la cercanía con Tezanos sea tal, subrayó que la estafa de la formación subvencionada no afecta a CEIM y abogó por liquidar el actual sistema de pago y gestión de los cursos. El dirigente patronal declinó pronunciarse sobre la circunstancia de que empresas del presidente de Fedecam operen desde la sede de la federación empresarial. "Eso hay que preguntárselo a él", contestó.

Constituida en enero de 2008 con 23.800 euros como capital, Gran Pote SL nunca ha depositado cuentas en el Registro Mercantil, lo que imposibilita conocer un solo dato sobre su actividad a través de fuentes oficiales públicas, aunque los portavoces de Tezanos aseguraron que está dispuesto a mostrarlas a este diario.

Pero no es esa la única sociedad domiciliada en la sede de Fedecam -Arroyo de la Elipa 12, local 2, Madrid-, ajena a la federación y administrada o participada por Tezanos. La segunda se llama Mundosol Mercados SL, que según los próximos al presidente de Fedecam está inactiva y pretendía dedicarse "a la importación y exportación" desde y hacia China. Otro de sus dos administradores aseguró sin embargo a infoLibre que Mundosol nació en 2010 para "una operación inmobiliaria" que no llegó a desarrollarse. 

La tercera sociedad ligada a Tezanos y radicada en la sede de Fedecam es Fidedatos SL. Creada en noviembre de 2010,  en 2012 firmó con Fedecam un convenio –así lo publicitaba su web en una pestaña ahora inaccesible salvo con buscadores especiales- para ofrecer a las organizaciones asociadas asesoramiento en materia de protección de datos en “condiciones económicas muy favorables”. Las cuentas de Fidedatos de 2012, que son las últimas disponibles, reflejan unos ingresos escuálidos en ese ejercicio: el importe neto de su cifra de negocios ascendió, según su balance, a solo 9.289 euros. Y dejó en blanco la casilla destinada a consignar el número de empleados, lo que indica que al menos en 2012 -ni el año anterior- no tenía ninguno.

Administrada por Víctor Porta hasta el pasado 31 de enero y a partir de esa fecha por Tezanos, el presidente de Fedecam "es administrador de la sociedad pero no tiene acciones", sostienen sus portavoces autorizados. Las mismas fuentes dijeron, no obstante, desconocer a quién pertenece entonces la mercantil que "ahora se dedica a tareas de gestoría" para los asociados a Fedecam. Con qué plantilla presta esos servicios es otra de las incógnitas.

La patronal madrileña decide entre el candidato afín al Gobierno regional y un rival que promete independencia

La patronal madrileña decide entre el candidato afín al Gobierno regional y un rival que promete independencia

El cofundador de Fidedatos, Juan Antonio L.F., ofreció el martes una versión por completo distinta durante una conversación telefónica con este diario: "No me iba bien y se la vendí hace casi dos años o así a mis socios por lo que me había costado mi parte, mil y pico euros". Y sus socios, según el empresario, eran "los de Pymes y Desarrollo". Con Víctor Porta como administrador y Tezanos como exadministrador, Pymes y Desarrollo SL fue, según el diario El País, contratada por Tezanos en Fedecam para dar cursos subvencionados a la vez que contrataba a su socio como profesor para impartir esos mismos cursos.

Tezanos participa en una segunda empresa dedicada a la formación: Aranges, ubicada en Aranjuez y en la que, según su equipo, comparte accionariado con otros siete empresarios. Uno de ellos, Víctor Porta de nuevo. Y, como en el caso de Gran Pote, los portavoces de Tezanos sostienen que tampoco Aranges 6 SL "ha realizado cursos ni consultorías". Tan solo, "una acción para dinamizar el mercado".

Aranges no tiene su sede en las instalaciones de Fedecam, cuya dirección es la que ofrece en el Registro Mercantil una cuarta sociedad ajena por completo a los servicios a pymes y que pone la guinda a la serie: Dealde Arbin SL, cuyo principal activo conocido es un caballo de carreras. Según el equipo de Tezanos, esa compañía, Dealde Arbin SL, es propiedad de "un amigo" del presidente de la federación empresarial.

Más sobre este tema
stats