LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Día Internacional de la Mujer

Las mujeres toman las calles para luchar por sus derechos

Manifestación contra la Ley del Aborto de Gallardón en Madrid, este 1 de febrero de 2014._7

 El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay manifestaciones y movilizaciones convocadas en la mayoría de ciudades españolas. Colectivos feministas, grupos políticos y sindicatos coinciden en que este año, más que nunca, es necesario reivindicar la igualdad y libertad de la mujer contra los recortes en derechos que se están llevando a cabo desde el Gobierno.

CCOO y UGT han organizado manifestaciones en varias ciudades, como Madrid, Huesca, Palma y Santander, entre otras, y otros actos conmemorativos en el resto de provincias. En Madrid, la manifestación arrancará de la Plaza de Cibeles a las 19,00 horas hasta llegar a Plaza de España. Además, UGT ha elaborado un informe sobre la participación femenina en el mundo laboral, remarcando la importancia de la mujer para el crecimiento y estabilidad económica de los países y cómo la crisis está teniendo efectos negativos en los derechos de la mujer. También, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha animado a participar en las manifestaciones que tendrán lugar ese día durante la presentación de un informe sobre políticas públicas y desigualdad femenina.

Los astilleros culpan a Almunia de firmar su muerte al obligarles a devolver 2.800 millones

Actos del 8 de marzo organizados por CCOO

La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español informa en su web de todas las movilizaciones para el Día de la Mujer, incluyendo algunas ciudades europeas y latinoamericanas. Algunos de los actos confirmados en Barcelona (18,30 horas, Plza. De la Universidad), Burgos (19 horas, Plza. Del Cid), Granada (12 horas, Plza. Mariana Pineda-Plza.Pasiegas), Málaga (12 horas, Plza. De la Constitución) o Valencia (14 horas, Plza. Del Ayuntamiento).

Algunos ayuntamientos e instituciones públicas han preparado para este día ciclos temáticos culturales y conferencias. El Consejo de Mujeres de Gijón ha decidido (con el voto en contra del PP y la abstención de Foro) adoptar este año el sloganContra el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde se celebrarán proyecciones y otros actos reivindicativos. También en Gijón, en colaboración con el Festival Miradas de Mujeres, se expone hasta el 27 de marzo en LaSalita la exposición colectiva “nosotras ArtistAs”. Este es uno de los muchos espacios que se han prestado para este festival que reivindica el papel de la mujer en arte con exposiciones durante todo el mes de marzo. Otras ciudades, como La Coruña, aprovechan este día para denunciar la publicidad sexista, realizando una excursión fotográfica para analizar la publicidad sexista; después, el centro cultural Normal ofrecerá un taller con propuestas de contrapublicidad. En Valencia, la Universidad aprovecha la festividad para recordar a la que fuera su primera doctora, Rosario Domingo, profesora de Química Física ya jubilada, que se convirtió en 1957 en la primera mujer doctora por la Universitat de València. El Ayuntamiento de Madrid también ha organizado una serie de actos, especialmente culturales, con proyecciones y teatros en homenaje a la mujer, abriendo debate en algunos casos en torno a cuestiones de igualdad. A las 17 horas en el Centro de Turismo Plaza Mayor está prevista una salida cultural por el centro histórico para mostrar por dónde desarrollaron su vida mujeres ilustres de Madrid.

El Día Internacional de la Mujer, conmemorado también por Naciones Unidas, es fiesta nacional en muchos países y se viene celebrando desde 1911 en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más sobre este tema
stats