x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones europeas

IU responsabiliza a PP y PSOE de la austeridad impuesta por la ‘troika’

  • Willy Meyer ha afirmado este viernes que "se va a teatralizar una diferencia entre PP y PSOE".
  • "No compartimos el proyecto de austeridad y queremos aprovechar estas elecciones para establecer un nuevo consenso popular de la gente para garantizar salarios, prestaciones sociales y servicios públicos", ha señalado.

infolibre
Publicada el 07/03/2014 a las 12:30 Actualizada el 07/03/2014 a las 12:58
Willy Meyer, cabeza de lista de IU para las europeas del 25 de mayo, el pasado 2 de marzo en el hotel Convención de Madrid.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU para las europeas del 25 de mayo, el pasado 2 de marzo en el hotel Convención de Madrid.

EFE
El 'número uno' de la lista de Izquierda Unida para las elecciones Europeas, Willy Meyer, ha afirmado este viernes que "se va a teatralizar una diferencia entre PP y PSOE" de cara a los comicios europeos, pero ha dicho que realmente fue "una decisión de ambos partidos" lo que llevó a adoptar en España la política de austeridad impulsada por la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- en Europa.

"No compartimos ese proyecto y queremos aprovechar estas elecciones para cuestionar ese gran consenso y establecer un nuevo consenso popular de la gente para garantizar salarios, prestaciones sociales y servicios públicos", ha señalado en una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha dicho que la "responsabilidad" del sufrimiento que se vive en Europa es del "acuerdo político entre la socialdemocracia, es decir PSOE, y la derecha del PP, que se pusieron de acuerdo en el modelo" para Europa. "Creemos que hay que dar la batalla contra el capitalismo desde Europa" y que "hay que señalar a los autores políticos de las crisis" que "permitieron el diseño del modelo", ha zanjado.

Proyecto europeo "fallido" y "agotado"

Para Meyer, este proyecto regional de la Unión Europea "no tiene nada que ver con el interés general", y además, cree que es un "proyecto fallido". Por este motivo, ha dicho que desde su partido van a cuestionarlo: "Vamos a intentar hacer ver que el proyecto no sirve y que hay que refundarlo desde la base", ha puntualizado, aludiendo a la imposibilidad que tienen algunos de los Estados miembros para pagar su deuda.

En cualquier caso, ha declarado que una baja participación en estos comicios "beneficia a la 'troika', al Banco Central Europeo, a la Comisión Europea al Fondo Monetario Internacional y a las fuerzas políticas que han apoyado la 'troika', que es la socialdemocracia, la derecha y los liberales".

En relación al número de eurodiputados que su coalición puede conseguir en las elecciones al Parlamento Europeo, ha manifestado que "todo lo que sea subir más de dos", que son los que obtuvo en las elecciones pasadas, "es un éxito". Para Meyer, IU y su coalición electoral "en estos momentos está en proceso de crecimiento", y considera que este ciclo "terminará en las elecciones generales" en España, en las que, a su juicio, se "determinará una parte del futuro del país hacia la izquierda".

A Meyer le preocupa el ascenso de las fuerzas euroescépticas y "fascistas" porque "ya ha llegado" a los parlamentos nacionales de muchos países europeos. En España, espera que no aumenten "entre otras cosas porque están dentro del PP", ha matizado.

Defensa de un modelo federal

Por otro lado, cree que debido al "agotamiento del actual proceso constituyente" y del "modelo del Estado", España necesitan un nuevo proceso constituyente. "Desde IU queremos un modelo federal que evite cualquier tipo de tentación secesionista e independentista", ha matizado.

Por último, ve "normal" las tensiones que hubo con Izquierda Abierta al designar al candidato para estos comicios, y lo achaca al método "participativo" de elección de IU. "Para esa candidatura que es una coalición electoral tuvimos un problema de encaje", ha destacado, añadiendo que lo importante es que han conseguido una coalición electoral que represente a todas las movilizaciones sociales contra la 'troika'.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Goyo Escalante Goyo Escalante 09/03/14 12:56

    Estoy de acuerdo con Ud. en la necesdad de hacer algo, ¿pero qué? ¿Un Gamonal, la actitud de Gandhi en la India, etc o plantea la disyuntiva de coger el fusil? ¿Posiblemente que lo que Ud. plantea, ya los antecesores socialistas: Pablo Iglesia, Largo Caballero,etc.etc. ya lo utilizaron y lo denominaron "el posibilismo del marxismo"? Alguien recurre a Suressnes más abajo, que fué precisamente una vuelta de tuerca más al "posibilismo" lo mismo que la renuncia de Felipe en 1979 para no asustar a los popderes fácticos. Esto se llegó a denominar "utilizar las "instituciones para llegar a la revolución, vía pacífica", lo que se convifrtió en "socialdemocrácia" o eurocomunismo" . ¿Pero no estamos ante el dilema (hitórico) de la financiación de los servicios publicos por capital (capitalismo, neoliberalismo) de los mercados exterriores? ¿No es eso a lo que juega la Troika? ¿No es eso por lo que decia San Pedro, que viene desde la edad media?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 08/03/14 21:59

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice este señor en lo tocante a la complicidad de PP y PSOE en la aceptación (entusiasta o complacida) de las políticas antisociales de una serie de instituciones no elegidas que condicionan las decisiones de los gobiernos. En cuanto a qué ir a Europa, señor Escalante, pienso que dado que ni usted ni yo tenemos previsión inmediata de coger el fusil y la manta y "echarnos al monte", más nos vale que algún grupo político, con la voz que le demos los ciudadanos, se haga oir entre ese coro de tenores del neoliberalismo. Efectivamente es una pena que esa voz no será determinante, sobre todo porque mucho me temo que el Partido Socialista Europeo no la acompañe. Pero no olvide que en este país voces inicalmente tan débiles como las de los afectados por la hipoteca, las mareas blancas o los vecinos de Gamonal, mál que bien han terminado por tener que escucharse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 08/03/14 12:10

    Y ¿IU quiere ir a Europa? ¿A qué? hacer "el canto del loco" cobrando? ¿hacer de comparsa de la famosa "troika" en el teatro o en la "triste comedia"? ¡Vaya panorama!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 07/03/14 19:52

    El P$*E de Surennes se prestó y se presta a este sainete perverso montado por los intereses de la derecha-genocida-social. Por lo tanto no se le puede llamar el tonto útil de este cambalache, sino el cómplice necesario para llevar a cabo tamaño desafuero. Primero Felipe con su artero "no proceder" en pos de una socialdemocracia más o menos llevadera. Y después Zapatero, siempre flotando y enseñando su cara más amable en público, pero también con su "no proceder" en los asuntos verdaderamente serios hasta el punto de encamarse, con nocturnidad y alevosía, con la derecha criminal-antisocial que ahora nos asfixia. Resultado:  el bipartidismo PP +P$*E ha resultado castrador para la democracia participativa y, lo que ya raya en el esperpento, ambos partidos protegidos por el paraguas de la pútrida Constitución del 78 coronada por una monarquía franquista y montada "ad hoc" por los poderes fácticos al uso.  O sea, una mierda para el pueblo. ¡¡¡JETAS DEL BIPARTITO CASTRADOR!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión