Navarra

PSOE y PSN piden la dimisión de Barcina tras renunciar a presentar la moción

PSOE y PSN piden la dimisión de Barcina tras renunciar a presentar la moción

infolibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido este viernes en Ferraz al líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, un día después de que el PSN acatara el veto de la dirección federal a que presentaran o apoyaran una moción de censura en el Parlamento foral, aunque dejando claro su "disconformidad" con esta decisión. Ambos dirigentes han pedido a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que dimita.

El PSOE ha informado de esta reunión en un comunicado, en el que ha explicado que ambos dirigentes han analizado la situación política que vive Navarra debido al "bloqueo y la ingobernabilidad provocada por la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina". Según la nota de prensa, Rubalcaba y Jiménez han coincidido en la necesidad de que la presidenta dimita y convoque elecciones "porque su situación es insostenible, no tiene mayoría para gobernar y sólo sigue en el cargo amparada por los escaños de Bildu en la Cámara Foral".

Además, el PSOE y el PSN han hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de Barcina para que antes del 31 de marzo, fecha tope para que pueda convocar elecciones para el 25 de mayo coincidiendo con las europeas, disuelva el Parlamento y "evite un año más de agonía a su gobierno; algo que sólo perjudica a los ciudadanos y ciudadanas navarras".

Geroa Bai se hace con la presidencia del Parlamento navarro con el voto del PSN y EH Bildu logra entrar en la Mesa

Geroa Bai se hace con la presidencia del Parlamento navarro con el voto del PSN y EH Bildu logra entrar en la Mesa

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las europeas, Elena Valenciano, ha evitado comentar la situación en la que queda Jiménez después de que la resolución aprobada por el Comité Regional saliera adelante con 80 votos a favor, siete en contra y 45 abstenciones, y ha insistido en que en esta crisis, el PSOE ha hecho "su trabajo" y el PSN "se ha comportado con responsabilidad".

Gira el foco hacia Barcina

Así, ha recordado que ella dijo desde un principio que los socialistas "con Bildu no irían ni a la vuelta de la esquina" y ha defendido que los socialistas han atendido "los intereses de los navarros y sus votantes", una actitud que ha comparado con la de Barcina, que, según ha remachado, es quien tiene que pronunciarse ahora. La dirigente del PSOE ha insistido en que la presidenta de Navarra está "en una situación insostenible" y la ha acusado de poner sus "intereses personales por encima" de los de los navarros. "Su Gobierno está bloqueado y blindado por Bildu", ha remachado.

Más sobre este tema
stats