Congreso PP País Vasco

Rajoy pide a ETA que se disuelva y subraya que después de eso se limitará a aplicar la ley

infoLIbre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a ETA que se disuelva porque "no hay nada de lo que hablar" con la banda porque no se le debe "nada". "Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable, disuélvanse", ha señalado.

Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso del PP vasco, celebrada en el Kursaal de San Sebastián, Rajoy recordó, además, a las víctimas del terrorismo y subrayó que su formación seguirá apoyándolas "porque es lo justo, lo honrado lo sentimos y lo queremos".

Además de ETA, el discurso de Rajoy se centró en otras dos ideas-fuerza: este año será el de la recuperación económicarecuperación y la creación de empleo neto y no habrá lugar para la consulta soberanista en cataluña. No habrá "referendums que liquiden la soberanía nacional" de España remachó Rajoy.

Nada que hablar

El líder del Partido Popular señaó que la cuestión de ETA, "ahora que todo el mundo" habla de "cómo se arregla", se arreglará "el día que ETA se disuelva". "Por mi parte sólo dos cosas que añadir: no le debemos nada y, por lo tanto, nada hay que hablar. Eso es lo justo, lo democrático y lo razonable. Se arregla muy fácil, disuélvanse", afirmó.

Asimismo, advirtió de que, una vez que la banda terrorista desaparezca, "después, como siempre, como todo el mundo civilizado, como en todos los países civilizados", se aplicará "la Ley, el imperio de la ley". "Esa es la historia y no hay más", remarcó.

Rajoy fue interrumpido al inicio de su discurso de clausura del Congreso del PP vasco con gritos a favor del aborto abortopor parte de un grupo de jóvenes que fueron desalojadas del recinto. Los gritos fueron contestados por los compromisarios del PP con otros centrados en el "sí a la vida".

Después de unos minutos, las cuatro chicas jóvenes, que llevaban la cara pintada de rojo, fueron desalojadas por los efectivos de seguridad del Palacio de Congresos. En ese momento, las jóvenes gritaban "Nuestro cuerpo, nuestra decisión".

Quiroga obtiene el 72% de votos

El congreso ratificó en la presidencia del PP vasco a Arantza Quiroga con el 72,8% de los votos de los compromisarios reunidos el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Antonio Basagoiti, su antecesor en el cargo, fue elegido presidente en 2008 con un respaldo del 82,3%, tras abandonar la Presidencia María San Gil, y en 2012 fue reelegido con el 92,5% de los votos. El resultado ha sido 758 votos, de los cuales 699 son válidos y 190 en blanco. Un total de 509 han sido a favor de la candidatura y 59 nulos.

Urkullu: “Si el Gobierno no habla con ETA, lo hará el Ejecutivo vasco”

Urkullu: “Si el Gobierno no habla con ETA, lo hará el Ejecutivo vasco”

En su discurso, Quiroga pidió a su partido "ayuda y confianza" para que todos "remen en la misma dirección" porque la formación "y toda su historia y los vascos se lo merecen" y porque "sabemos que este partido tiene un hueco en la sociedad vasca que tiene que llenar y cada vez tenemos que ser más y atraer a más".

En las horas anteriores a las votaciones del XIV Congreso del PP vasco, se estaba a la expectativa del apoyo que iba a lograr en el Congreso Extraordinario, después de las discrepancias internas que se habían producido en el partido, por su decisión de sustituir al 'número dos' del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Tras una fuerte pugna con el sector alavés del partido, un día antes de comenzar el viernes el encuentro en la capital guipuzcoana, los máximos dirigentes de la formación en Euskadi lograron zanjar las discrepancias. De esta forma, se decidió que la próxima secretaria general sería Nerea Llanos, mientras que la portavoz de la formación la ejercería Laura Garrido. Javier de Andrés, el candidato propuesto por el PP de Álava para ser el sucesor de Oyarzábal, posibilidad que Arantza Quiroga rechazó, estará al frente de la Vicesecretaría general.

Más sobre este tema
stats