x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




11-M

Las víctimas del 11-M comparten homenaje pese a las discrepancias

  • El primer acto en memoria de los atentados ha contado con la presencia de todas las asociaciones de víctimas
  • La teoría de la conspiración divide a los damnificados: Pilar Manjón reclama desterrarla y Ángeles Pedraza pide investigar hasta el final

infolibre
Publicada el 11/03/2014 a las 06:00 Actualizada el 10/03/2014 a las 22:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acto de homenaje por el décimo aniversario del 11-M.

Acto de homenaje por el décimo aniversario del 11-M.

EFE
El primer acto oficial de recuerdo de los atentados del 11-M ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de víctimas de la tragedia. El homenaje ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que España "ha sufrido mucho la lacra del terrorismo" y que, pese a ello, "nunca se llegará a acostumbrar al dolor". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado.

En el acto, celebrado en el Teatro Real de Madrid y en el que se ha condecorado a 365 víctimas de los atentados, Fernández Díaz ha insistido en que "especialmente los poderes públicos tienen la obligación de recordar a las víctimas". El titular del Interior ha estado acompañado por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán.

Los mensajes de unidad han sido una constante durante todo el evento y el ministro también ha hecho referencia a ello en sus palabras antes del inicio del acto. "El hecho de que estén aquí todos en un clima de unidad y también de unidad política, es el mayor activo que podemos rendir a las víctimas además de no bajar la guardia ante esa amenaza que a todos nos afecta y no se puede volver a repetir", ha expuesto.

También ha estado presente la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, quien ha destacado que se trata de "un día especial para toda la sociedad española"". "Hoy es un día para lanzar un mensaje muy claro: no olvidamos a las víctimas, nos las olvidamos", ha sentenciado.

Teoría de la conspiración

Pilar Manjón ha dicho que se ha propuesto impedir que los periodistas sostengan que las víctimas no están unidas. "Las víctimas habrán podido estar distantes, pero no desunidas", ha añadido. "Cuando aprendemos a ceder un poco todos, de ahí nace la convivencia", ha zanjado. Manjón ha agregado que "borraría de un plumazo toda la teoría de la conspiración"

Por su parte, y preguntada acerca de la unidad de las víctimas, Ángeles Pedraza ha afirmado que había costado pero "es más lo que une que lo que separa". "Ser víctima no es que todos piensen igual, pero lo que nos une es lo que pasó el 11M", ha sostenido. La presidenta de la AVT ha añadido que "el 11M sigue sin resolverse, los autores materiales están en la cárcel, pero no se sabe quién fue el autor intelectual".

Por su parte, el ministro del Interior ha aseverado que "ETA no fue la causante del 11-M" y ha recordado que se trata de "un caso formalmente cerrado" judicialmente. Es "evidente", ha zanjado el ministro, que los atentados fueron cometidos por terroristas yihadistas. Fernández Díaz ha añadido, eso sí, que "la verdad absoluta y humana no la establece la verdad judicial".

El acto ha estado presidido por el periodista Ernesto Sáenz Buruaga y ha contado con un minuto de silencio y la interpretación de un cuarteto de cuerda antes de la intervención de la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, quien ha defendido la condición de "ciudadanos libres que no puedan ser manipulados por el conocimiento de la verdad".

Obama telefonea a Rajoy

Además, y con motivo del cumplimiento del décimo aniversario de los atentados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado en la tarde de este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para trasladarle la solidaridad de su Gobierno con las víctimas de los atentados del 11-M cuando se cumple el décimo aniversario. Además, el presidente norteamericano ha conversado con Rajoy sobre asuntos relacionados con las relaciones bilaterales.

Este martes, un funeral de Estado recordará a las víctimas con un al acto religioso que se celebrará en la Catedral de la Almudena y al que asistirán los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • BARET BARET 12/03/14 09:27

    Estuvo claro siempre. Con Zapatero las victimas más intransigentes hicieron imposible la buenhomía de Péces Barba. Ocurrió igual con los gritos y chillidos de dimisión contra el presidente más votado de la Democracia española en el momento mismo del homenaje a los soldados muertos en el día de las Fuerzas Armadas. Detrás la Lideresa crispadora. Ahora ya no gritan ni insultan. Mandan ellos. Era de lo que se trataba. !Qué importaban victimas en ambos casos! Todo el mérito de la sensatez y moderasción para la valiente Pilar Manjón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joant Joant 11/03/14 22:12

    Jimenez Losantos con su tamagochi cerebro y el resto de los de las teorías conspiradoras, no pueden entender que cuando gano Aznar las elecciones, prácticamente redujo al mínimo al CNI, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, recordemos sus palabras "el que quiera seguridad que se la pague". Pacto con Arzalluz el nombramiento a general del por entonces valuarte de la lucha contra el terrorismo, para sacarlo de Intxaurrondo y después meter en la cárcel al General Galindo. El PartidoPodrido es el responsable de crear y alimentar las teorías que a ellos les podía venir bien para ganar unas elecciones que se les presentaban muy negras, y también y quiero recalcar que es el responsable de que no hubiese unidades preparadas y de desmantelar lo poco que por entonces existía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 11/03/14 12:21

    Jiménez los Santos y Pedro J tendrán que haber sido juzgados, junto a otros por estilo por sus mentiras y manipulaciones. Su deshonestidad ha hecho mucho daño. También pienso, que en el juicio tenían que haber conparecido Aznar y su gobierno, que es de donde sale todo este querer salvarse como sea sin importar como. Ahora los tenemos a todos estos tan felices como sí nada hubiera ocurrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 11/03/14 09:35

    El PP dicen que engañó sobre la autoría..Sabían que les costaría las Elecciones. En otro orden está la postura del PSOE ante la Crisis..No había..La Ley del embudo no es española, es internacional, se llama autodefensa y es legítima cuando el ataque viene del exterior..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fondaelsoopapo fondaelsoopapo 11/03/14 07:40

    Estos que aún buscan responsables, lo hacen porque están cegados por el odio a ETA. Si el odio te ciega y se convierte en tu obsesión, te deja en muy mala posición. Lejos de alimentar simpatía por la causa, lo que provoca es rechazo y asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.