X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El alcalde de Granada sólo retirará la estatua de Primo de Rivera si la ley le obliga

  • José Torres Hurtado (PP) acatará la futura ley andaluza de memoria histórica aunque se muestra "partidario de dejar a los muertos en paz"
  • En caso de quitarse, el monolito será trasladado a "cualquier museo de la ciudad" porque es obra de un Premio Nacional de Escultura

Publicada 12/03/2014 a las 13:11 Actualizada 12/03/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).

EUROPA PRESS
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado este miércoles que retirará de la plaza de Bibataubín el monolito dedicado al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, si así lo exige la nueva Ley de Memoria Democrática que impulsa la Junta, si bien ha considerado que "hay cosas más importantes" en esta comunidad y se ha mostrado partidario de "dejar a los muertos en paz".

Así lo ha señalado Torres Hurtado a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha iniciado su tramitación, obligue a la retirada del citado monolito en un plazo de 18 meses. Hasta el momento, el Consistorio siempre ha alegado razones artísticas, al ser su autor, Francisco López Burgos, Premio Nacional de Escultura en 1954, para rechazar su traslado, lo que permite hasta ahora la ley estatal de Memoria Histórica. "No voy a negar nunca una ley que se haga en un parlamento autonómico o nacional; cuando la ley entre en vigor y sea de obligado cumplimiento, si hay que quitarlo, se quitará", ha señalado el regidor, quien ha precisado que en ese caso el monolito será trasladado a "cualquier museo de la ciudad porque una cosa es retirarlo de la vía pública y otra es destruir" una obra de un Premio Nacional de Escultura, ha argumentado.

Al ser preguntado sobre si querría que el PP recurra esta ley, Torres Hurtado ha dicho que él de lo que es "partidario de dejar a los muertos en paz" y ha considerado que "hay cosas más importantes en esta comunidad y en España que si un monolito que, a su entender "el 99,9 por ciento de los ciudadanos no saben qué representa", es retirado o no. De hecho, ha mantenido que esta escultura es "aceptada por la ciudadanía de Granada" y "nunca" han llegado al Consistorio "manifestaciones ni cartas" alegando que su presencia es "algo horroroso".

"Hay unos grupos políticos que tienen unas preferencias en su actuación e IU siempre ha estado con este tema de recordar la Guerra Civil y de estas cosas no tengo nada que decir a favor ni en contra; si hay una ley pues se cumple y ya está", ha relatado Torres Hurtado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 14/03/14 19:13

    Es normal, caso todos los que le han votado, verían mal que la retiraran. A pesar de que se dice que no los hay, si los fascistas volaran se haría de noche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre