x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVV

El TC admite a trámite otro recurso del PSOE contra el cierre de Canal Nou

  • El alto tribunal ha admitido a trámite el segundo recurso que presentó el PSOE contra el cierre de Radio Televisión Valenciana contra la Ley de las Corts Valencianes que suprimió el servicio público
  • El PSOE sostiene que  la Ley de las Corts Valencianes que suprimió el servicio público de RTVV vulnera el principio de seguridad jurídica y supone "un atropello" de derechos fundamentales

Publicada el 12/03/2014 a las 13:09 Actualizada el 12/03/2014 a las 13:34
Los trabajadores de RTVV en el estudio 3.

Imagen de archivo de los trabajadores de RTVV en el estudio 3.

EFE
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el segundo recurso que presentó el PSOE contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en este caso, contra la Ley de las Corts Valencianes que suprimió el servicio público, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los socialistas presentaron el pasado 24 de febrero un segundo recurso de inconstitucionalidad al considerar que la Ley de las Corts Valencianes que suprimió el servicio público de RTVV vulneraba el principio de seguridad jurídica y suponía "un atropello" de derechos fundamentales.

El PSOE alegaba que el cierre de RTVV se hizo a través de una proposición de ley del Parlamento valenciano tramitada como proyecto de urgencia, lo que, a su juicio suponía "una forma claramente extravagante" de tramitar la ley de cierre del medio de comunicación valenciano al vulnerar "el principio de seguridad jurídica y la participación necesaria de los representantes de los ciudadanos en los asuntos públicos".

En concreto, el PSOE argumentó vulneración de los artículos 9, 20.3 y 23 de la Constitución en cuanto a la tramitación y aprobación de ley, así como el 147.1, ya que las Comunidades Autónomas tienen "la obligación de facilitar información en la lengua propia".

Primer recurso

El PSOE ya presentó con anterioridad, el pasado 14 de noviembre, otro recurso ante el alto tribunal contra el Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre, por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto de RTVV para permitir el nombramiento de nuevos consejeros sin pasar por las Corts y el cierre de la sociedad pública.

En ese caso, el recurso de los socialistas se dirigía contra el Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre, en el que se modificaban tres artículos del Estatuto de RTVV y se habilitaba a la Junta General –formada por el propio Ejecutivo valenciano– a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el Consejo de Administración tras la dimisión de la entonces directora Rosa Vidal y su equipo.

El 11 de noviembre, 49 votos a favor de diputados del grupo popular aprobaron en el pleno del parlamento autonómico la proposición de ley presentada por el PP en la que autorizaba al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública. La norma entró en vigor el jueves 14 de noviembre, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el mismo día de su aprobación.

A negro el 29 de noviembre

Canal Nou puso fin a sus emisiones el pasado 29 de noviembre, tras 24 años de emisión, 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de RTVV, tras conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a unos 1.000 trabajadores. De este modo, a las 12.19 horas la pantalla de la televisión se fue a negro. En el caso de Nou Ràdio, el cese fue a medianoche.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión